Le villi en Turín

Escena de Le villi de Giacomo Puccini en Turín © Daniele Ratt

Abril 21, 2024. Vuelve casi un siglo y medio después al Teatro Regio de Turín la ópera debut de Giacomo Puccini, Le villi, montada en escena con gran éxito en el Teatro dal Verme de Milán en mayo de 1884 y repuesta en los meses sucesivos en Turín y después en la Scala de Milán, en una versión reelaborada y con las importantes adiciones de las dos arias encomendadas a los protagonistas: ‘Se come voi piccina’ (Anna) y ‘Torna ai felici dì’ (Roberto), esta última sin duda la página más célebre de la ópera.

Puccini puso en escena un sujeto fantástico, de ultratumba e inspirado en las leyendas eslavas, en el que el libreto redactado por Ferdinando Fontana (quien también escribió el libreto de la siguiente ópera de Puccini, Edgar) se basa en el ballet Giselle de Adolphe Adam y sobre el cuento Les willis de Alphonse Karr. 

Le villi son criaturas sobrenaturales que vengan a los amores traicionados, y en la obra de Puccini, Roberto pagará con su vida después de haberle jurado fidelidad a Anna, traicionándola y condenándola a morir de un corazón roto. La historia fue ambientada en Alemania, en una localidad del bosque negro, en el que los dos enamorados, con la bendición del padre de ella, Guglielmo, pactan su promesa de matrimonio, antes que Roberto emprendiera el viaje fatal para obtener una herencia en Magonza, ciudad en la cual sería seducido por una sirena hechicera. 

El director de escena Pier Francesco Maestrini presentó un espectáculo descriptivo, respetuoso del libreto y visiblemente cautivante, con un primer acto ambientado en un espléndido pabellón de finales del siglo XIX, prácticamente contextual a la época de la composición de la ópera (1884); mientras que el segundo acto se desarrolló en un bosque de atmósferas góticas y un poco de fantasía, utilizando como recurso las proyecciones de videos, sugestivas y evocadoras, también durante la ejecución de las dos valiosas páginas sinfónicas al inicio del segundo acto, ‘L’abbandono’ y ‘La tregenda’. 

«Le villi son criaturas sobrenaturales que vengan a los amores traicionados» © Daniele Ratt

Deben recordarse los bellos vestuarios diseñados por Luca Dall’Alpi, las pertinentes escenografías de Guillermo Nova (encargado también de las proyecciones), siempre bien iluminadas por Bruno Ciulili. Hay que mencionar que Le villi es una ópera-ballet, y, por lo tanto, también las coreografías han tenido su importancia y preparadas por Michele Consentino, lucieron apropiadas y eficaces, no haciéndose pesadas o distrayendo al público en la fruición del espectáculo.

Por cuanto respecta a la parte musical, la batuta le fue confiada a Riccardo Frizza, que concertó con oficio y con un buen paso teatral. Más que tener cuidado con los detalles particulares, el director de Brescia pareció interesado en el diseño total de la obra pucciniana, labrada con energía y determinación. A su vez, los tres protagonistas vocales convencieron en parte. Roberta Mantegna en la parte de Anna, mostró una voz lírica con clara dicción y buena proyección vocal. Con la nítida y pura línea de canto supo transmitir emociones. Azer Zada cantó el papel de Roberto, denotando una cierta musicalidad en la zona central de la tesitura, pero el peso vocal del tenor de Azerbaiyán pareció un poco limitado y los agudos por momentos, un poco abiertos; mientras que Simone Piazzola en el papel de Guglielmo Wulf, cantó también con cierta seguridad y solidez, con timbre noble, aunque la línea musical pareció un poco monótona y no siempre terminada. Con sus medios vocales se hubiera esperado más en su importante escena y aria del segundo acto ‘No, possibil non è che invendicata… Anima santa della figlia mia’. 

Finalmente, fue encomiable el Coro del Teatro Regio que dirige Ulisse Trabacchin con cuidado y atención, aun en los momentos más explosivos.

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