Noche latina con Isabel Leonard y Pablo Sáinz Villegas en San Diego
Diciembre 1, 2022. En su primera colaboración conjunta, la mezzosoprano estadounidense-argentina Isabel Leonard unió sus fuerzas a las del también celebre guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, para crear el recital titulado “Noche latina” que se llevó a cabo en la intimidad de la sala de conciertos Baker-Baum de San Diego, California.
El recinto, inaugurado en el 2019 con capacidad para 513 asistentes, ideal para este tipo de eventos, es la actual sede de La Jolla Music Society, organizadora de esta velada que forma parte de su temporada 2022-2023, que incluye en meses venideros una nutrida agenda de eventos de música de cámara, recitales de piano, danza, y otro vocal de la mezzosoprano Joyce Di Donato.
El programa, enfocado en obras de compositores españoles e hispanoamericanos, sufrió cambios de último momento, ya que a la entrada de la sala se entregó un programa de mano y adicionalmente unas páginas blancas que contenían las modificaciones, así como el texto, en las que se incluyeron tres arias de óperas relevantes al título del programa, y que fueron con las que inicio el recital: ‘Près des remparts de Séville’ de Carmen de Bizet, ‘Voi che sapete’ de Le nozze di Figaro de Mozart, y ‘Tu n’es pas beau, tu n’es pas riche’ de la poco representada opéra bouffe La Périchole de Jacques Offenbach, (pieza que Leonard suele incluir en sus recitales).
En estas tres arias mostró su dominio la mezzosoprano, además de su gracia escénica, y la calidez y seguridad de su oscura coloración vocal que se adaptan a su temperamento. No se extrañó la ausencia del piano, porque los arreglos, la ejecución de la guitarra, y el marco creado por Sáinz Villegas, una estrella en su propio campo, demostraron el buen gusto y maestría con la que ejecuta su instrumento, creando una grata complicidad con la voz de Leonard.
A continuación, se escuchó una grata y muy virtuosa ejecución de la Canzonetta spagnuola de Rossini. La elección de cinco de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla (El paño moruno, Asturiana, Nana, Canción y Polo) fueron bien cantadas por la mezzosoprano, quien españolizó ligeramente su acento para darles mayor autenticidad. Su ejecución de las Canciones españolas antiguas de Federico García Lorca resultaron un camino más espinoso para la interprete, que cantó sentada en un banco, por la ausencia de expresividad y apego al texto, y una emisión con una ligera —pero audible y poco grata— acentuación inglesa en su pronunciación, que les restó autenticidad a estos textos sobre todo en ‘Sevillanas del siglo XVIII’.
Se escucharon también gratas versiones del tango ‘El día que me quieras’ de Carlos Gardel, la zamba ‘Alfonsina y el mar’ de Ariel Ramírez y el bolero ‘Sabor a mí’ del compositor mexicano Álvaro Carillo.
Personalmente no soy muy afecto a los recitales que mezclan ópera con música popular, pero Leonard explicó que estas piezas eran significativas para ella por su ascendencia argentina, y las cantó con pasión y efusión, irradiando nuevamente el reluciente tinte bruñido de su voz, aquí con notable dicción y el seguro acompañamiento de Pablo Sáinz Villegas, en línea con el carácter clásico del recital.
Por su parte, el guitarrista riojano, con breves pero interesantes introducciones y antecedentes de cada pieza y obra, ofreció memorables y sentidas ejecuciones como solista con: Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega, la pieza ‘Asturias’ de la Suite española, Op 47 de Isaac Albéniz, y el Tango en skaï del compositor y guitarrista francés Ronald Dyens.
El recital, que resultó no ser muy extenso, cumplió su cometido, y se repetió dos días después en Los Ángeles.