Recital de ópera y zarzuela en Bilbao

La soprano Graciela Moncloa y el barítono Juan José Rodríguez en Bilbao © E. Moreno Esquibel

Abril 20, 2024. La ABAO de Bilbao programó un recital de ópera y zarzuela para completar una interesante temporada que culminará con las cuatro funciones de La bohème previstas para el mes de mayo, dentro del Centenario de la muerte del compositor Giacomo Puccini.

La actriz y directora Maite Marín, ha sido la encargada de llevar la narración de esta gala lírica de ópera y zarzuela, que también ha contado con la participación del maestro Manuel Burgueras al piano.

La primera parte del recital —dedicado exclusivamente a la ópera— inició con el prólogo ‘Si puo?’ de Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, interpretado magistralmente por el barítono Juan Jesús Rodríguez, Premio Tutto Verdi 2023. La soprano Graciela Moncloa hizo su presentación en Bilbao con la archiconocida aria ‘O mio babbino caro’ de Gianni Schicchi de Puccini, donde mostró tablas y mucho oficio como actriz cómica.

Rodríguez, el cantante de Huelva, volvió a pisar el escenario del Euskalduna para ejecutar con una voz de muchos quilates el aria de Rodrigo ‘Io morrò, ma lieto in core’ de Don Carlo de Giuseppe Verdi, demostrando que nos encontramos ante uno de los mejores barítonos verdianos del panorama internacional. Su fraseo es espectacular y cuenta con una gran línea de canto y un bello color de voz.

La madrileña Moncloa mostró ser una soprano lírico-spinto de primer nivel a la hora de afrontar el aria de Puccini ‘Sola, perduta, abbandonata’, de Manon Lescaut. Con un centro amplio y convincente, emitió las notas altas con solvencia y seguridad. 

Uno de los momentos más impactantes de la noche se vivió durante el dúo de Nabucco de Verdi, del acto III, con Moncloa exhibiendo un instrumento de muchos decibelios y Rodríguez ofreciendo a nivel vocal toda una serie de matices verdianos.

Con un solo del Preámbulo del compositor Joaquín Turina, por parte del maestro Manuel Burgueras al piano, culminó la primera parte del recital. 

Tras una intervención cómica por parte de la narradora Maite Marín, llegó la zarzuela de la mano de una Graciela Moncloa muy convincente como actriz cómica a la hora de cantar la pieza ‘Qué te importa que no venga’ de la zarzuela Los claveles, de José Serrano.

Con la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, se lució una vez más Juan Jesús Rodríguez, todo un Vidal de referencia, como quedó demostrado a la hora de ejecutar la romanza ‘Luche la fe por el triunfo’.

 

El maestro Ruperto Chapí fue homenajeado en el dúo ‘Por qué de mis ojos’ de La revoltosa por parte de una castiza Moncloa y un Rodríguez poderoso y torero que nos arrebató con una voz excelentemente proyectada que llegaba a todos los rincones del inmenso Euskalduna.

El programa oficial terminó con el dúo ‘Hace tiempo que vengo al taller’ de la zarzuela de Pablo Sorozábal La del manojo de rosas, impecablemente interpretada por la madrileña y el andaluz, y culminada con el poderío y el garbo que requiere la música española.

 

Como único bis de la velada, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez hizo un guiño a la música vasca de Jesús Guridi interpretando la romanza ‘Sasibill, mi caserío’ de la zarzuela El caserío, donde exhibió un gran control del fiato, obteniendo bravos y aplausos por parte de un público bilbaíno que casi llena el Auditorio Euskalduna.

 

Entrañable gala la vivida anoche en Bilbao, aunque, sinceramente, nos quedamos con ganas de más y no entendimos por qué la soprano Graciela Morales no ofreció ninguna propina ni que Juan Jesús Rodríguez no optó por despedirse del público bilbaíno con algo de Verdi.

Compartir: