Rex Salomon en Innsbruck

Rex Salomon de Tommaso Traetta se presentó en el Festival Barroco de Innsbruck, bajo la dirección de Christophe Rousset al frente de la Orquesta Theresia

Agosto 18, 2023. La cuadragésima séptima edición del Innsbrucker Festwochen der Alten Musik renovó la emoción de un programa lleno de propuestas siempre de alta calidad y trajo a la capital tirolesa, desde principios de julio hasta finales de agosto, a numerosos artistas de calibre internacional que hicieron del evento uno de los más representativos, en el contexto barroco, a nivel mundial.

Entre las diversas propuestas destacó ciertamente la elección del oratorio Rex Salomon arcam foederis adoraturus in templo, un oratorio en dos partes de Tommaso Traetta (1727-1779), un autor demasiado poco conocido. Formado en Nápoles con algunos de los músicos más conocidos de la primera mitad del siglo XVIII, el compositor tenía un gran interés por el repertorio cómico y serio y llevó su arte por toda Europa, incluso con encargos en San Petersburgo. Su amplia producción musical incluye casi una treintena de obras, numerosos interludios, pastizze y oratorios.

Rex Salomon es el oratorio concebido para la fiesta de la Asunción de la Virgen, con motivo de la instalación de Traetta como director de coro del Ospedaletto dei Derelitti en Venecia el 8 de junio de 1766. La partitura se divide en dos partes, con las arias también divididas en partes iguales entre los cinco solistas y según los gustos y costumbres teatrales del público de la época. La trama es bastante lineal y se centra en el traslado del Arca de la Alianza al Templo de Jerusalén y la alabanza de los sacerdotes a la sabiduría de Salomón.

La interpretación austriaca, en forma concertante, se basó en una partitura autógrafa completa conservada en la biblioteca del Conservatorio de Bruselas que data de 1776, con algunos cambios respecto del primer borrador de unos diez años antes. El elenco vocal reunido en Innsbruck fue de gran calidad. Todos los intérpretes estuvieron muy atentos al fraseo, siempre cuidadosos y matizados, e hicieron justicia a la escritura de Traetta, que requiere considerables habilidades técnicas, especialmente para los complejos pasajes melismáticos.

Suzanne Jerome (Salomone), Marie-Eve Munger (Regina di Saba), Grace Durham (Sadoc) y Eleonora Bellocci (Abiathar) actuaron con propiedad estilística. Un poco menos creíble, por el acento y cierta tensión en el canto, Magdalena Pluta (Adon). También fueron eficaces las intervenciones corales encomendadas al Novo Canto.

Correspondió a Christophe Rousset, un auténtico especialista del repertorio barroco, dirigir la Orquesta Theresia, formada por profesionales menores de 28 años, que siempre se ha dedicado a interpretar estas obras con el uso de instrumentos históricos. El director concertó con gracia y al mismo tiempo extrema musicalidad y gusto, resaltando las necesidades del lenguaje autoral y resaltando sus múltiples matices. Gran éxito para todos los intérpretes.