Semanas musicales de Gustav Mahler en Dobbiaco

El barítono turco Kartal Karagedik interpretó los Kindertotenlieder de Gustav Mahler con la Münchner Symphoniker en Dobbiaco © Max Verdoes

Julio 15 y 16, 2023. En su edición 43, la magia de las Semanas musicales de Gustav Mahler se renovó en Dobbiaco, un famoso centro turístico del Tirol del Sur cerca de la frontera austriaca donde el compositor pasó sus vacaciones de 1908 a 1910 y compuso sus últimas obras orquestales: Das Lied von der Erde y las Sinfonías 9 y 10 (esta última inacabada).

Los eventos previstos para la segunda quincena de julio centraron su atención en la obra de Mahler y el círculo de autores vinculados a él en estilo y lenguaje. Las propuestas fueron de diversa índole, lo que demostró el amplio alcance de la festividad: del concierto sinfónico al concierto de cámara, de la velada de Lieder a la velada coral, culminando con una conferencia de dos días titulada «La naturaleza en el modernismo musical a partir de Mahler».

El fin de semana inaugural comenzó el 15 de julio con un concierto de la Münchner Symphoniker, un equipo activo en Múnich desde hace casi 80 años. Su amplio repertorio y su capacidad para abarcar composiciones de diversas épocas permitieron a la orquesta alemana operar en múltiples campos y contextos para difundir la música en todas sus facetas. El programa presentado en Dobbiaco nos permitió adentrarnos en la cultura centroeuropea de fin de siècle, lleno de referencias, citas, inspiraciones procedentes de la cultura del siglo XIX y de acontecimientos históricos que preludiaron la Gran Guerra.

Comenzó con el Idilio de Siegfried de Richard Wagner, quien concibió la partitura como un regalo para su esposa: la primera representación tuvo lugar en su villa de Triebschen, cerca de Lucerna, con motivo del cumpleaños de Cosima y la Navidad de 1870. Concebida originalmente para un pequeño conjunto de trece instrumentistas, con temas tomados de la ópera Siegfried en proceso, y de una canción de cuna popular alemana, al año siguiente fue elaborado en una versión orquestal más amplia (Mannheim, 1871), publicada luego en 1878.

Concierto de la Münchner Symphoniker, bajo la dirección de Michael Balke © Max Verdoes

La interpretación ofrecida en Dobbiaco no dejó de dar protagonismo a los refinamientos de la escritura wagneriana: Michael Balke, al frente de la Münchner Symphoniker, resaltó en el poema sinfónico los ingredientes típicos del lenguaje operístico y del estilo cercano a la -Tetralogía, en desarrollo en aquellos mismos años. Sin embargo, fue en presencia de los Kindertotenlieder de Gustav Mahler cuando se apreciaron plenamente tanto la flexibilidad ejecutiva del conjunto alemán como la capacidad de dirección de Balke. Las cinco canciones de los niños muertos constituyen una prueba significativa por sus características estilísticas, el intenso recorrido emocional, el efecto aparentemente de cámara de la partitura, a pesar del uso extensivo de medios. La Münchner Symphoniker dio una excelente prueba de su preparación y, sobre todo, de la homogeneidad entre las distintas secciones instrumentales.

Por su parte, el concertino supervisó la actuación, le dio una estructura personal y, en particular, apoyó al solista Kartal Karagedik. El barítono turco, acostumbrado al repertorio operístico, fraseó con gran gusto y adaptó su instrumento a las sutilezas mahlerianas para captar plenamente los matices y conexiones entre texto y música.

En la segunda parte de la velada, llegó el turno de una auténtica rareza, la Suite Romantische para orquesta Op. 14 de Franz Schreker, un autor íntimamente ligado al efervescente contexto artístico de principios del siglo XX, hasta el trágico epílogo debido a la época de los nazis. En las primeras décadas del siglo XX, Schreker llamó la atención general gracias a algunas de sus obras y encontró un ambiente estimulante en Berlín, donde se mudó en 1920 y pasó los años siguientes, hasta su muerte en 1934. La suite, fechado en 1903, se remonta al período inmediatamente posterior a su diploma en el Conservatorio de Viena. La obra, que consta de cuatro movimientos, de los cuales el tercero, “Intermezzo”, es una pieza separada pero incluida durante mucho tiempo en la ópera, fue interpretada por primera vez en 1910 por la Filarmónica de Viena, dirigida por el propio compositor. La interpretación ofrecida en Dobbiaco fue valiosa tanto por el cuidado con el que se resaltaron los colores de la escritura como por el rigor técnico, la homogeneidad orquestal y el diligente trabajo de concertación.

El día siguiente, 16 de julio, estuvo dedicado a la llamada Schrammelmusik, la música popular vienesa. Se trata de un género que floreció poco antes de mediados del siglo XIX y luego canonizado por los hermanos Schrammel, de quienes tomó su nombre. Esta música se podía disfrutar sobre todo en las tabernas de los suburbios de la ciudad, pero también en las posadas y cafés; no estaba destinada a ser bailada sino principalmente a ser escuchada. Inicialmente el repertorio era solo instrumental, pero con el tiempo se fue interpolando la voz. El género tuvo una gran difusión en el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a los grupos nacidos de la fusión entre miembros de orquestas sinfónicas e intérpretes más acostumbrados a la música popular.

El ensamble Divinerinnen ofreció un concierto dedicado a la llamada Schrammelmusik © Max Verdoes

Fue el caso del grupo alojado en Dobbiaco para rendir homenaje a la música que circulaba entre los vieneses en la época de Mahler. El ensamble Divinerinnen, comprometido con la difusión de este género inusual desde 2021, reunió a siete intérpretes de diferentes contextos artístico-musicales, subrayando la costumbre establecida de mezclar inteligentemente la música de baile suburbana con la música interpretada en los escenarios de la ciudad. El grupo está formado por Theresa Aigner, violín y dirección artística; Julia Brunner, violín; Erna Ströbitzer, contrabajo; Marie-Theres Stickler, acordeón de botones vienés; Andrea Götsch, clarinetes; Stefanie Kropfreiter, viola; y Anna Aigner, violonchelo.

El programa propuesto en Dobbiaco se centró en rarezas más o menos desconocidas y composiciones modernas: una decena de piezas, seguidas de los inevitables bises, en las que se evidencian las principales características del repertorio, como el ritmo, inicialmente lento, luego más enérgico, la escucha atenta y no afectada por la danza, las referencias al vino y las divinidades y la particular instrumentación. Si la tradición canonizó originalmente la música Schrammel en la versión para cuarteto (dos violines, armónica o clarinete y contrabajo), con el tiempo se popularizaron otras variantes con instrumentación más rica e inusual. Entre polcas, galopes y marchas, la velada terminó al aire libre, en el cercano café Alma, con un epílogo muy apreciado por el público que disfrutó de la música, los aperitivos y el chispeante clima estival en medio de algunas de las montañas más bellas de Italia.