Shakespeare en la UNAM

El concertador Srba Dinić dirigió el Homenaje a Shakespeare de la OFUNAM

“Words, words, words”
Hamlet

Abril 23, 2023. La influencia cultural de William Shakespeare (1564-1616) es inconmensurable. Miles de obras trasladan a otros géneros y formatos (o se inspiran en) las comedias, tragedias, dramas históricos, poemas o personajes del bardo de Stratford-upon-Avon. Las artes plásticas, el teatro, el cine, la literatura y, por supuesto, la música y la ópera, son ejemplos relevantes de disciplinas que se nutren de lo shakespeariano.

Bajo el hilo conductor de Shakespeare, y en el marco de la Feria del Libro y la Rosa 2023 organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofreció el Programa 2 de su Segunda Temporada de este año, bajo la dirección huésped del serbio Srba Dinić.

El par de conciertos, celebrados 22 y 23 de abril en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, iniciaron con Homage to Shakespeare del compositor londinense Arthur Bliss (1891-1975), una fanfarria más bien anecdótica cercana al minuto de duración, en la que los metales participantes no brillaron precisamente por su cohesión.

Jacinta Barbachano y Rodrigo Urrutia interpretaron «The Tempest Songbook» de Kaija Saariaho

Después, con una dotación de cámara, compuesta solo de chelo, contrabajo, clarinete, flauta, arpa y guitarra, además de las voces de la soprano Jacinta Barbachano y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, se interpretó The Tempest Songbook de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952).

En este ciclo de cinco canciones (I. Ariel’s Hail; II. Caliban’s Dream; III. Miranda’s Lament; IV. Prospero’s Vision; y V. Ferdinand’s Comfort) que pone en relieve poético sentimientos y conflictos interiores de algunos personajes de The Tempest (una de las obras más adaptadas de Shakespeare), Saariaho consigue melodías que parecieran segarse y transmutar en atmósferas íntimas, oscuras y lánguidas, donde se distinguen con delicada luminosidad las texturas instrumentales incluidas las de la voz, terrenos en los que la autora de L’amour de loin es altamente apreciada, como distinguida y exitosa exponente de la lírica del siglo XXI.

Aun con su brevedad, y quizá también por ella, los cinco incisos de este cancionero propician tanto el lucimiento vocal como la expresividad interna a través de la frase y su color. Ambos cantantes realizaron interpretaciones articuladas, sobrias y de gusto elegante, si bien un desvanecido halo capretino irrumpió en algunos momentos en la emisión de la soprano. La guía concertadora de Dinić contribuyó en la asertiva aproximación a la obra, en la que también destacaron la flautista Alethia Lozano y la arpista Janet Paulus.

Luego del intermedio, la OFUNAM ya en pleno brindó interpretaciones notables de la Obertura de Sueño de una noche de verano Op. 21 del compositor alemán Félix Mendelssohn (1809-1847) y de los siete pasajes (I. Los Montesco y los Capuleto; II. La joven Julieta; III. Fray Lorenzo; IV. Danza; V. Romeo y Julieta antes de partir; VI. Danza de las doncellas de las Antillas; y VII. Romeo ante la tumba de Julieta) que integran la Suite Núm. 2 de Romeo y Julieta, Op. 64ter del soviético Serguéi Prokófiev (1891-1953).

El lucimiento de las diversas secciones de la agrupación se dio de la mano de Srba Dinić, viejo conocido del público mexicano, entre otras razones porque desde 2013 y hasta 2019 fue titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Desde entonces no se presentaba en nuestro país.

Resultó muy grata la imagen sonora que Dinić consiguió de la OFUNAM, con frondosidad en cuerdas y maderas, con brillo y control en metales y percusiones, que transitó con paso bienhadado por el romanticismo exuberante de Mendelsshon y la magnífica y opulenta orquestación de Prokófiev, donde confluye una historia trágica, de rivalidad y limerente como pocas. De obsequio, el conjunto ofreció uno de los siete incisos de la última obra, con lo cual se completó el objetivo: homenajear la figura titánica del Bardo de Avon.