Bajo la lupa: Los vikingos hacen ópera

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Steinunn Birna Ragnarsdottir: «A través del trabajo en equipo de los artistas y el personal de la compañía, mantenemos el ‘espíritu vikingo’ que asevera que todo es posible».

Entrevista con Steinunn Birna Ragnarsdöttir, presidenta y directora artística de la Ópera de Islandia

¿Cómo nació la Ópera de Islandia?
La Ópera de Islandia se remonta 1980, de manera que celebraremos su 40 aniversario este año. Por la gran ambición y energía de sus fundadores, quienes a su vez eran cantantes de ópera que querían actuar en forma regular ante un público islandés, la compañía ha logrado un importante papel en la vida cultural del país y se ha convertido en una de las instituciones artísticas más destacadas en la nación. A través del trabajo en equipo de los artistas y el personal de la compañía, mantenemos el “espíritu vikingo” que asevera que todo es posible.

El canto, por otro lado, es parte primordial de la cultura islándica. La ópera, los conciertos y los eventos musicales variados cuentan con gran popularidad en el público islandés. La Ópera de Islandia mantiene una posición única y juega un papel central en la vida cultural del hermoso Harpa Music Hall, inaugurado en 2011: una premiada joya arquitectónica de diseño moderno y tecnología teatral.

Nuestra misión es producir óperas de la máxima calidad a la audiencia islándica de todas las edades y contar con invitados internacionales. Forma parte del panorama educativo y participa en estrecha colaboración con otras entidades y festivales artísticos, tanto locales como internacionales.

Dado que presentan las producciones en el idioma original del libreto, ¿los cantantes locales entrenan en su país o se preparan en el extranjero?
Muchos de los más destacados músicos han hecho su debut en la Ópera de Islandia, para después convertirse en figuras importantes en el mundo internacional de la ópera. Tenemos una excelente formación musical en el país, con gran énfasis en el canto, ya que nuestro instrumento nacional es la voz. Mi teoría es que, dado que no contamos con gran cantidad de árboles para construir instrumentos, todo el mundo canta.

En mi calidad de directora artística de la Ópera de Islandia, es mi anhelo que las óperas sean cantadas en el idioma original del libreto, con ciertas excepciones, como cuando una ópera está dirigida a los niños; entonces traducimos el libreto y cantamos en islandés.

Por favor, cuéntanos sobre las óperas originales de Islandia: Brothers y Ragnheidur.
Brothers, compuesta por el premiado compositor islandés Daniel Bjarnason, está basada en la película Brodre, de Anders Thomas Jensen y la directora Susanne Bier, ganadora del Óscar. El libreto fue escrito por Kerstin Perski y el director de escena fue Kasper Holten.

Los soldados Michael (barítono) y Peter (contratenor) se van a la guerra, donde son heridos y pasan por muertos. Se celebra un funeral en su memoria, pero Michael ha podido sobrevivir a la masacre y regresa a su hogar. La esposa de Peter, Anna (soprano lírico) ha dado a luz un bebé y espera su regreso, lo que no sucede. Michael se siente aislado y no cree poder adaptarse nuevamente a una vida normal. Jamie (tenor), hermano de Michael y quien permaneció en casa, ha tenido una relación con Sarah (soprano) durante la guerra. Michael siente rencor hacia Jamie y Sarah, mostrando una violencia que nunca había existido antes de ir a la guerra. Todo esto es muy alarmante para su familia y no lo es menos para la pequeña Nadia, de 10 años, hija de la pareja.

Michael trata de confesar que fue obligado a matar a Peter cuando se encontraban en cautiverio, pero no es capaz de hacerlo. Finalmente logra compartir todo y les cuenta cómo tuvo que matarlo para salvar su propia vida. Esta horrible verdad sale a la luz pública, revelando el tenebroso secreto a la audiencia que no sabía lo que había ocurrido.

El mensaje de Brothers es el infinito tema de amor, la guerra y la hermandad.  Es un drama muy impactante y ha sido aclamado con estupendas críticas en Islandia y en todo el mundo.

Escena de la ópera islándica Ragnheidur

Ragnheidur es una ópera del compositor Gunnar Pórdarson y el libretista Fridrik Erlingsson. Fue un éxito inmediato en el Teatro Islandés de Ópera cuando se estrenó en 2013 y fue aclamada por el público en general y la crítica, con una asistencia récord en los anales de la Ópera de Islandia.

Los papeles principales Ragnheidur y Dadi pertenecen a soprano lírico y tenor, mientras que el Obispo es cantado por un bajo. La partitura pide una gran orquesta compuesta por 64 músicos, pero también se puede presentar con una agrupación menor.

La ópera se basa en hechos históricos acaecidos en Islandia a mediados del siglo XVII. En el papel principal vemos a una joven de dieciocho años, hija del Obispo de Skálholt, el hombre más poderoso de la Iglesia en el país. La muchacha y su joven maestro Dadi se han enamorado, pero deben esconder este amor ya que el Obispo tiene otros planes para el futuro de su hija. En 1661 el religioso exige a su hija que proclame a toda la congregación el juramento de su virginidad. Esa noche, poseída por la ira y humillación, hace el amor por primera vez con Dadi, y nueve meses más tarde da a luz a su hijo.

Durante siglos se ha discutido si Ragnheidur hizo un falso juramento o no. La historia tiene un final trágico y ella muere con el corazón roto, después de que su padre la destierra para siempre. El infante, a quien el Obispo ama entrañablemente, muere a temprana edad y, cuando el abuelo va a visitar su tumba, se da cuenta de que ha perdido todo en la vida debido a su propia necedad y maltrato hacia su hija. Es una historia desgarradora. Ragnheidur cuenta una historia auténtica que promueve el mensaje que cada persona debe ser libre para escoger su destino, con un futuro sin cadenas que lo ate a los prejuicios y preferencias de otros.

Las dos óperas son muy importantes en nuestra cultura e historia musical, como también lo es su participación en el panorama global de la ópera, donde las composiciones contemporáneas son tan difíciles de agradar al público. Su aceptación nos llena de optimismo con respecto al futuro de la ópera y lo que representa para Islandia. 

Da la impresión de ser una compañía de ópera muy bien organizada y estable. ¿Es esta una rama artística bien recibida en Islandia? ¿Cómo se financia?
Hemos gozado de una muy saludable cultura en la Ópera de Islandia, con énfasis en el trabajo de equipo y la colaboración, que han sido guías desde que tomé las riendas de la compañía. A mi entender, la clave del triunfo es tener el valor de pensar en grande y sin miedo, pero con los pies en la tierra. 

El 80% de nuestras finanzas corren por cuenta del gobierno islandés, pero la compañía de ópera en sí es una entidad sin fines de lucro que opera independientemente. También contamos con patrocinadores privados y empresariales, pero, siendo el gobierno nuestro principal patrocinador en las artes y cultura del país desde hace mucho tiempo, no hay gran necesidad de recaudar otros fondos de ingreso, como sucede en otros países. Estamos viendo un cambio muy positivo con la buena venta de entradas, ya que las puestas en escena, por lo general, se ven a teatro lleno, lo que nos hace pensar que el interés por la ópera en Islandia va fuertemente en aumento.

La Harpa Opera House de noche © Hörður Sveinssin

¿Qué tan grande es el teatro, cuántas butacas tiene? ¿Reúne todas las necesidades técnicas para producir ópera?
Hemos estado actuando en el Harpa desde su inicio en 2011. El teatro principal tiene 1,500 asientos y ha sido diseñado como centro acústico con foso para orquesta, aunque a veces puedan existir ciertos problemas en las presentación de obras con grandes decorados, pero en general estoy muy satisfecha con los resultados. La acústica es excelente y los cantantes se sienten muy a gusto en escena. Podemos acomodar hasta 70 instrumentistas en el foso, lo que nos permite presentar obras de Verdi, Puccini y Chaikovski con excelentes resultados y gran calidad acústica.

Últimamente nos hemos presentado también en otros recintos: hicimos Le nozze di Figaro en el Teatro Nacional con gran éxito, ya que contábamos con un escenario giratorio y una torre aérea que no existen en el interior del Harpa y que son aptos para producciones a gran escala. En el Teatro Nacional podemos ofrecer obras de Mozart, Donizetti y Rossini, como también óperas contemporáneas, con buenos resultados.

¿Tienen una temporada continua cada año?  ¿Quién selecciona las producciones?
Nuestra temporada corre de agosto a junio y durante el mes de julio la compañía permanece cerrada. En mi calidad de directora artística escojo las óperas que se han de producir y también contrato a los artistas y al equipo técnico, trabajando con ellos durante todo el proceso creativo de cada puesta en escena. 

Toda la utilería es nuestra y no alquilamos producciones de otras compañías de ópera, si bien de vez en cuando rentamos lo nuestro a otras compañías de ópera. En octubre pasado la producción de La traviata que estrenamos en la temporada anterior hizo su debut en Québec, y otras entidades operísticas han demostrado un interés en alquilar nuestras producciones.

¿Operan a teatro lleno y con qué tipo de elencos?
Hemos tenido la suerte de vender lo máximo de nuestra taquilla durante las últimas temporadas. Esto es realmente un gran reto cuando se trata de actuar en la sala principal del Harta, pero hemos logrado vender un total de cinco o seis presentaciones en ese ámbito.

La mayoría de nuestros cantantes son islandeses, pero también invitamos a un solista internacional para cada producción, como regla general. Casi todos los cantantes locales que participan ya tienen carreras internacionales, lo que significa que debemos planear con bastante anticipación para poder contar con el elenco que deseamos incluir en las puestas en escena.

¿Es profesional el coro?
Nuestro coro se compone por cantantes de ópera profesionales que también pueden sustituir a los solistas en caso necesario, hecho que sucede con frecuencia. No están bajo contrato permanente, sino individual para cada producción, ya que la necesidad de coristas varía en cada producción y por el momento no presentamos suficientes óperas por año para requerir un coro profesional permanente.

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