Nico Muhly: “Fue una inmensa alegría introducirme en el mundo dramático de L’Orfeo”

Nico Muhly: «Mi introducción en el arte de Monteverdi fue a través de su música coral» © Heidi Solander

Ha sido muy grato entrevistar al joven compositor estadounidense Nico Muhly (Vermont, 1981), en especial por su reciente orquestación de la ópera L’Orfeo de Claudio Monteverdi (1607-1643) encargada por la Ópera de Santa Fe y que fue representada en su escenario durante los pasados meses de julio y agosto bajo la dirección musical del británico Harry Bicket. La novedosa producción teatral corrió a cargo de Yuval Sharon, con el tenor mexicano Rolando Villazón en el rol titular.

Muhly es un prolífico compositor que ha creado música orquestal, obras de cámara, música sacra y trabajos para la escena, como las exitosas óperas Two Boys (Dos Muchachos) (2011), y Marnie (2017), escenificadas en el Metropolitan Opera House con notable éxito. Este músico colabora frecuentemente con importantes orquestas, teatros, directores, cantantes y coreógrafos de altísimo nivel, además de haber escrito las bandas sonoras de las películas The Reader (2008), Kill Your Darlings (2013) y la adaptación de Howards End para la BBC (2017).

¿Qué opina sobre el legado musical del compositor italiano Claudio Monteverdi?
Monteverdi es uno de los compositores que siempre ha ocupado un lugar especial en mi vida, pero al realizar el proyecto de orquestar L’Orfeo, me di cuenta de que mi gran interés por la música antigua no es compartido por todos mis colegas. Una de las partes más gratificantes del proceso fue cuando los ejecutantes de las cuerdas se acercaron y me dijeron: ¡Esta música es maravillosa! ¡No podemos creer que no la conocíamos! Mi introducción en el arte de Monteverdi fue a través de su música coral y fue una inmensa alegría para mí introducirme en el dramático mundo de L’Orfeo. 

¿Cómo fue su experiencia al orquestar la citada obra para la Ópera de Santa Fe?
Fue fantástico. Fue una verdadera colaboración entre el director Harry Bicket y yo, porque hay muchas situaciones desconocidas en el manuscrito, así como un sentido de la improvisación que uno da por sentado en una interpretación historicista (Historically Informed Performance, o HIP). Uno no puede hacer eso con una orquesta moderna, así que tuvimos que tomar decisiones sobre las cadencias con las que queríamos trabajar, cuánto tiempo podrían durar, donde irían las pausas, etcétera.

Vincent D’Indy (en 1904), Ottorino Respighi (en 1935), Bruno Maderna (en 1967) y otros también trabajaron con L’Orfeo de Monteverdi. ¿Conoce la orquestación de estos compositores en esta ópera?
Pensé que sería más seguro escuchar sus orquestaciones solo una vez, precisamente, y entonces hacerlas a un lado. Mis oídos son bastante susceptibles y me asustaba la idea de robar algunas ideas inadvertidamente.

¿Le gustaría orquestar alguna otra obra maestra de Monteverdi? ¿Quizá Il ritorno d’Ulisse in patria o L’incoronazione di Poppea? ¿Quizá algún libro de madrigales?
¡Absolutamente, amaría hacerlo! ¡Que alguien me llame!

Escena de L’Orfeo en la Ópera de Santa Fe © Curtis Brown

¿Disfrutó usted la interpretación del tenor Rolando Villazón en el rol de Orfeo?
Rolando fue absolutamente celestial. En todos los ensayos él llegaba al cien por ciento de su energía y fue un maravilloso colega con el resto del elenco. Fue muy amable conmigo y se comprometió muy bien en el nuevo contexto de una obra que él conocía muy bien. Puedo imaginarlo yendo por diversos caminos donde otros intérpretes historicistas podrían encontrar la nueva versión alarmante o estarían desorientados. Pero Rolando pareció amar nuestra versión.

¿Cuáles son sus óperas favoritas?
Amos muchas óperas y no sé por cual empezar. Si me dijeras “piensa rápido”, probablemente diría que Nixon in China de John Adams, Don Giovanni de Mozart y Wozzeck de Alban Berg, pero creo que podría mencionar otros veinte títulos más.

¿Cómo ha sido su experiencia en el Ballet? ¿Está trabajando en alguna obra de danza?
Estoy trabajando una nueva pieza con Benjamín Millepied en este momento. Al terminar esta entrevista regresaré precisamente a ese trabajo. Veré al coreógrafo la próxima semana, así que debo llevar algo avanzado.

¿Le gusta la música mexicana, ya sea clásica o popular?
Debo confesar que conozco poca música clásica mexicana, salvo Silvestre Revueltas, cuyo trabajo conozco relativamente bien, así como la obra de Samuel Conlow Nancarrow, quien se naturalizó mexicano en 1955, y algunas pocas obras de Manuel de Sumaya. ¿Qué obras me recomiendas escuchar?

¿Qué opina de María Callas? Este año celebramos el aniversario 100 de su nacimiento.
Ella es extraordinaria. Como hombre gay, su obra grabada está almacenada en mi disco duro desde mi nacimiento.

Nico Muhly en su estudio de composición © Heidi Solander

¿Es feliz en el mundo actual, con sus ruidos, problemas, pandemias y caos? Como artista, ¿cómo cree que podríamos mejorarlo?
Es una pregunta difícil. La pandemia fue una pesadilla para los artistas. Sin embargo, aunque nos lleve años recuperarnos, crear arte y presentarlo es indispensable. Yo aún siento que mi flujo desde 2019 está apagado de alguna manera. Y sé que muchos de mis colegas también se sienten así. Dicho esto, todos, especialmente los intérpretes, hemos regresado al escenario con un vigor renovado, buenos propósitos y tenacidad, lo cual podemos apreciar. 

Creo que temas como el acceso al escenario en relación a la raza han sido realmente importantes, particularmente en los Estados Unidos, y aunque muchas de esas conversaciones son difíciles de tener, es en cierto modo milagroso que sucedieran o al menos comenzaran a suceder durante los años de la pandemia. Soy optimista de que esas conversaciones están comenzando a afianzarse, y me emociona ver cómo todos nos estamos preparando para el futuro.

Nota: Un agradecimiento especial a Zoé Knight por su valiosa ayuda para la feliz realización de esta entrevista.

Escucha aquí el estreno mundial de la nueva orquestación de Nico Muhly de L’Orfeo de Claudio Monteverdi.

 

Compartir: