El Diplomado de Ópera Mexicana comienza el 11 de marzo

Creado en 2020 para instruir sobre lo que no se enseña ni estudia en múltiples licenciaturas o conservatorios de México: cantantes, compositores, productores, promotores, directores y otros actores que dieron forma al arte lírico en la Nueva España. 

En 2024 el diplomado celebra su tercera edición y continuará explorando las raíces y aspectos más relevantes de la producción operística y artística en México. El primer módulo de 2024 abordará tanto las expresiones músico-escénicas del mundo precolombino como su influencia en el Virreinato español, además de Europa.

¿Cuáles fueron las formas de representación, y las estructuras musicales y dramatúrgicas de las culturas originarias de América y el Virreinato? ¿Qué funciones sociales desempeñaban, más allá del campo estético y artístico? 

Estos serán los principales temas de la tercera edición del Diplomado de Ópera Mexicana, con validez oficial y a realizarse en línea del 11 al 16 de marzo.

El objetivo de esta actividad académica —organizada por la investigadora Enid Negrete en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA)— es conocer las raíces del arte lírico nacional y sus aportes a las expresiones musico-escénicas de la Nueva España, así como a la configuración de nuestro país antes de constituirse como nación y llamarse México.

Por eso, los temas que abordará el primer módulo del diplomado en 2024 serán: la música en las culturas originarias de América; la representación escénica virreinal y su evolución; el repertorio virreinal, su análisis e interpretación; la danza novohispana; la conquista de México y su representación en la ópera europea, y el virreinato y la concepción del barroco.

La actividad constará de cuatro módulos a lo largo del año con una semana de duración cada uno. Está dirigida a cantantes, productores y compositores de ópera, musicólogos, directores de escena y orquesta, o público en general interesado en el devenir histórico de nuestro legado lírico. 

En el diplomado, Elías Morado, doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y experto en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, dará una conferencia magistral sobre las expresiones culturales en el mundo prehispánico. Gladys Andrea Zamora, doctora en Musicología por la UNAM y especialista en música del siglo XVIII, expondrá sobre la música eclesiástica y el arte lírico virreinal. 

Alberto Sarmiento, maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana, hablará acerca del barroco y la idea de patria, y César Zayas, doctor en Sociología de la Ópera por la Universidad de Nottingham, discurrirá en torno a las óperas europeas escritas sobre la conquista de México.

Otros ponentes serán: Margarita Dadrón, maestra en Investigación de la Danza en el CENIDI-Danza del INBAL, quien junto con Antonio Ortega, multi-instrumentista experto en música antigua, hablarán sobre las danzas novohispanas; Enid Negrete hablará acerca de las formas de representación del teatro musical en el Virreinato; Tito Vasconcelos, investigador independiente de Artes Escénicas, expondrá sobre la dramaturgia barroca, y José Antonio Espinal, Doctorando en la Universidad Católica de América, en Washington D.C., analizará El púrpura de la rosa, la primera ópera compuesta y montada en América.

Inscripciones e información en: https://opera-mexicana.webnode.es/  

Compartir: