George Gagnidze — Opera Arias

George Gagnidze (baritone),
Staatskapelle Weimar, Stefan Solyom
ORFEO CD

El barítono georgiano George Gagnidze tiene una carrera sólida a nivel mundial y ha cantado en los más importantes teatros líricos internacionales. Es muy conocido por su interpretación del Barón Scarpia en Tosca de Puccini, rol que ha cantado con gran éxito en dos transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. 

Como todo buen barítono de timbre carnoso y lírico, Gagnidze es especialista en varios roles verdianos tales como Macbeth, Rigoletto, Nabucco, Simon Boccanegra, Amonasro en Aida, Miller en Luisa Miller, Giorgio Germont en La traviata, Renato en Un ballo in maschera y Iago en Otello, por mencionar algunos. Pero sus papeles más importantes se extienden también al verismom con personajes como Tonio (Pagliacci), Alfio (Cavalleria rusticana), Carlo Gérard (Andrea Chénier), Michele (Il tabarro) y Barnaba (La Gioconda), entre otros.

Para su primer disco como solista, Gagnidze eligió una selección de sus roles más representativos y dos sorpresas bastante gratas que uno no asociaría a su repertorio habitual. Participa en este disco el director y compositor sueco Stefan Solyom, dirigiendo a la Staatskapelle Weimar en un programa de arias de Mozart, Verdi, Giordano, Leoncavallo y Wagner. El disco comienza con el imponente prólogo de Pagliacci de Leoncavallo: ‘Si può? Si può?’, que Gagnidze canta con una voz de gran belleza, timbre aterciopelado e intensidad dramática. 

Pagliacci: Si può? Signore! Signori – YouTube

El rol de Tonio es un papel que el barítono georgiano conoce bien; sabe mostrar en esta escena todas las emociones que el personaje quiere transmitir. Desde llamar la atención del público con un aire ligero, pasando por la emotiva frase “Un nido de memoria…” hasta llegar al crescendo emocional de “E voi, piutostto…”. La voz de Gagnidze es robusta, con una capacidad de expansión al llegar a las partes dramáticas y al registro agudo. 

En ningún momento se siente su voz forzada o disminuida por la intensidad dramática de esta aria o de la que sigue, que es otra de las grandes arias para barítono del periodo verista: el aria de Gérard ‘Nemico della patria’ de Andrea Chénier de Giordano. Gagnidze canta muy bien el recitativo del aria para luego mostrar una introspección muy sentida en ‘Un di m’era di gioia’. En este repertorio no solo se necesita una voz capaz de transmitir emociones de gran envergadura e intensidad sino también poder actuar las frases más teatrales de cada escena. Gagnidze deja fluir su torrente de voz al llegar a “La coscienza nei cuor…”, donde el idealista Gérard tiene una de las melodías más bellas del repertorio verista para barítono. 

Andrea Chénier: Nemico della patria? – YouTube

Entramos ahora a territorio verdiano, con seis arias en las que Gagnidze muestra por qué es tan requerido en los teatros líricos del mundo en este repertorio. Como bien se sabe, Verdi otorgó a la voz de barítono personajes inolvidables como Macbeth, Rigoletto, Nabucco, Simon Boccanegra, el malévolo Iago, el noble Rodrigo, marqués de Posa y el chispeante Falstaff, para nombrar solo algunos. A cada uno lo dotó de música de gran belleza y aquí escuchamos, en voz de George Gagnidze, seis de sus arias más famosas para dicha cuerda.

Inicia con el aria de Giorgio Germont ‘Di Provenza il mare il suol’ de La traviata, con un legato muy elegante y haciendo matices de gran refinamiento. Su fiato es admirable, sobre todo con el tempo algo lento con el que dirige el aria Stefan Solyom. Sigue la escena y aria de Macbeth: ‘Perfidi! All’anglo contro me v’unite… Pietà, rispetto, amore…’. En esta aria, todavía con influencia belcantista, Gagnidze moldea su voz de manera tal que se escucha más ligera, suave y con una línea de canto que flota bellamente. Tiene el color oscuro —pero a la vez aterciopelado— de un barítono verdiano, aunado a un depurado fraseo.

Macbeth: Perfidi! All’anglo contro me v’unite – YouTube

Un papel con el que Gagnidze ha triunfado a nivel mundial y que próximamente cantará en el Met de Nueva York es Nabucco. Aquí canta la escena y aria ‘Ah, prigioniero io sono!… Dio di Giuda’, la cual, como el aria anterior de Macbeth (o aún más), muestra la influencia que Verdi tenía de compositores belcantistas como Bellini y Donizetti. De nuevo, el barítono georgiano adapta su carnosa voz para darle suavidad y elegancia a su canto; muy importante resaltar, de nuevo, su línea de canto impecable y su fraseo. Continúa con otra de las arias más bellas para barítono que Verdi escribiera para el Conte di Luna de Il trovatore: ‘Tutto è deserto… Il balen del suo sorriso’. Es un aria de tesitura aguda, pero Gagnidze controla muy bien el apoyo para lograr una ejecución segura y brillante del aria. Lamentamos que no se haya incluido la cabaletta ‘Per me, ora fatale’.

Il trovatore: Tutto è deserto – YouTube

Seguimos ya con el Verdi más maduro y escuchamos a Gagnidze con la segunda aria de Renato de Un ballo in maschera: ‘Alzati, là tuo figlio… Eri tu’. Ya para estas óperas, Verdi pedía más peso en la voz de sus intérpretes, sobre todo en arias de carácter dramático como esta. También hay que destacar que el barítono tiene que ser capaz de modular y matizar, como lo hace Gagnidze en la parte de “O dolcezze perdute…”. Se manejan saltos anímicos que deben ser interpretados con buen gusto por el barítono. Gagnidze logra que su Renato pase de la furia del recitativo a la decepción del inicio del aria para luego culminar con la tristeza al saberse engañado por su esposa Amelia.

Culmina la parte verdiana con el aria de Rodrigo ‘O Carlo, ascolta’ de Don Carlo. Gagnidze es un Marqués de Posa con voz madura. Canta el aria con mucho sentimiento, luciendo su bien timbrado registro central y sin miedo cuando debe imprimir en su canto la desesperación de Rodrigo al saber que va a morir muy pronto.

Dos sorpresas cierran el disco: el aria de Wolfram ‘Wie Todesahnung… O du mein holder Abendstern’ de Tannhäuser de Wagner y el aria de Don Giovanni ‘Finch’han dal vino’ de la ópera homónima de Mozart. Decimos que son sorpresas porque no asociamos a Gagnidze con estos dos compositores, aunque sí ha interpretado en su carrera el rol de Don Giovanni y tiene un papel wagneriano en su haber: el del holandés errante.

Fue una grata sorpresa escuchar al barítono georgiano cantar el aria de Wolfram con una sutileza y elegancia que resaltaron su registro central y grave. Su dicción alemana es impecable y se escucha muy a gusto con la tesitura del aria. La textura de la orquesta es muy atmosférica y el sonido que Solyom logra crear al frente de la Staatskapelle Weimar, le da un color verdaderamente mágico al aria. El tempo es un poco lento, pero permite hacer que las frases de Wolfram floten y se sienta un aire poético, misterioso y casi idílico en la interpretación. 

Tannhäuser, WWV 70: Wie Todesahnung – YouTube

Gagnidze canta bien su aria de Don Giovanni; el tempo no es tan rápido, lo cual permite al barítono cantar las palabras con una dicción más clara. Aun sin ser una voz asociada con Mozart, es muy grato escucharlo cantar Mozart.

Buen trabajo del director Stefan Solyom, al frente de la Staatskapelle Weimar, salvo en algunos tempi, con texturas orquestales de colores diversos para cada una de las arias. Un excelente documento auditivo para degustar la portentosa voz de George Gagnidze. 

Compartir: