La favorite—Gaetano Donizetti

Annalisa Stroppa, Javier Camarena, Florian Sempey, Evgeny Stavinsky, Edoardo Milletti, Caterina di Tonno
Coro Dell’Accademia Teatro Alla Scala, Orchestra E Coro Donizetti Opera, Riccardo Frizza
NAXOS CD

La favorite de Gaetano Donizetti fue estrenada el 2 de diciembre de 1840 en la Salle Le Peletier de la Académie Royale de Musique de París. El libreto estuvo a cargo de Alphonse Royer y de Gustave Vaëz, basado en la obra de teatro Les amants malheureux, ou le Comte de Comminges de Baculard d’Arnaud. Eugène Scribe adaptó material extra al libreto basándose en el personaje histórico de Leonora de Guzmán y Ponce de León, la favorita del rey Alfonso XI. 

Donizetti tomó “prestada” mucha de la música y del libreto que él y sus ya mencionados libretistas habían usado para una ópera semi-seria que se había estrenado sin éxito en 1839 llamada L’ange de Nisida. El rol femenino principal de La favorite se encomendó la mezzosoprano Rosine Stoltz, que era amante del director de la Opéra de París, Léon Pillet. 

El papel protagónico masculino, Fernand, lo estrenó el gran tenor Gilbert Duprez, para quien Donizetti compuso el aria ‘Ange si pure’ del acto III. Esta grand opéra de cuatro actos, se estrenó en Italia en 1842 en Padua con el título de Leonora de Guzmán, y después en 1843 en Milán bajo el título de Elda, con un libreto traducido y adaptado al italiano, con varios cortes. 

En el siglo XIX se presentó con frecuencia —tanto en francés como en italiano, y hasta en una traducción en inglés en Londres— y ya en el siglo XX fue la versión en italiano la que más prevaleció hasta hace algunos años, cuando se retomó la versión original en francés. Cabe destacar que la traducción al italiano es muy descuidada. No se puso atención a la música y se desfiguraba la melodía y los recitativos. Los versos, bastante malos, estuvieron a cargo de Calisto Bassi.

Esta nueva grabación que presenta NAXOS es la cuarta versión en audio de La favorite en su idioma original y utiliza la edición crítica de Rebecca Harris-Warrick, que incluye la música de ballet original y la cabaletta del dúo entre Léonor y Alphonse. Las otras dos fueron la grabada en 1991 por Gloria Scalchi y Luca Canonici y la versión de RCA del año 2000 protagonizada por Vesselina Kasarova y Ramón Vargas. Existe también una grabación de 2018 del Maggio Musicale Fiorentino con Verónica Simeoni y Celso Albelo. 

En video hay dos versiones comerciales en francés: una de la Ópera Estatal de Baviera con Elīna Garanča y Matthew Polenzani de 2017, y la otra del Théâtre du Capitole de Toulouse de 2014 con Kate Aldrich y Yijie Shi.

Este registro en vivo se realizó en 2022 durante las representaciones de La favorite en el Donizetti Opera Festival de Bérgamo. El elenco estuvo encabezado por la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa como Léonor, el tenor mexicano Javier Camarena comoFernand, el barítono francés Florian Sempey como Alphonse XI, el bajo Evgeny Stavinsky en el rol de Balthazar, el tenor Edoardo Milleti como Don Gaspar y la soprano Caterina di Tonno como Inés. La dirección orquestal es de Riccardo Frizza al frente de la Orchestra Donizetti Opera y del Coro Donizetti Opera y Coro dell’Accademia Teatro alla Scala. Existe también el video de una de estas funciones, pero en esta reseña hablaremos de la versión en audio.

Riccardo Frizza, Annalisa Stroppa y Javier Camarena

Ambientada en la España del siglo XIV, La favorite cuenta la trágica historia de un novicio (Fernand) que se enamora de una dama noble y abandona el claustro, encontrándose con ella en secreto. Se convierte en un héroe de guerra y le pide la mano de la dama al rey, pero luego descubre con horror que ella es Léonor de Guzman, la amante del rey. La ópera culmina con la muerte de la atormentada mujer en brazos de su amado Fernand, no sin antes recibir su perdón.

Dado el carácter misterioso y seductor del personaje de Léonor, parece bastante lógico que se le encomendara a una mezzosoprano (aunque la razón para dicha decisión haya sido por otros motivos). Annalisa Stroppa es una Léonor de voz oscura y atractiva que sabe interpretar muy bien el dilema moral y pasional que vive la favorita del rey al enamorarse de Fernand. 

La dinámica que se da en esta versión entre ella y Camarena es muy interesante; dado el timbre aterciopelado y carnoso de Stroppa, la impresión que nos da es de una Léonor sensual y más madura de edad (aunque sea por pocos años) que el noble e inocente Fernand del tenor mexicano, cuya voz es lírica y gentil. Añadimos el vocalmente imponente Alphonse XI de Florian Sempey y tenemos una lucha entre la lujuria y el pecado de la corte de Castilla contra la pureza e inocencia del novicio Fernand.

Stroppa interpreta muy bien la evolución de Léonor y el arco emocional que tiene durante la ópera. Canta con ímpetu y legato su dueto con Fernando, ‘Mon idole! Dieux t’envoie’, y luce su sonoro registro central en el intenso dueto con Alphonse XI en el acto II, el cual viene completo en esta versión. Su aria ‘O mon Fernand’ tiene impecable línea de canto en este momento de introspección de Léonor. Afronta la caballeta ‘Mon châtiment descend du ciel’ con gran técnica y en versión completa, sin cortes.

La favorite, acto III, escena 4: ‘O mon Fernand, tous les biens de la terre’ 

Al llegar al último acto, en su segundo dueto con Fernand, Stroppa modula muy bien su voz para moldearla al momento delicado y triste en donde Léonor está por morir en brazos de Fernand.

Javier Camarena es un Fernand de voz clara, sobreagudos certeros y seguros como rayos láser y una interpretación muy creíble del joven novicio. Se adecua muy bien al estilo francés, con fraseo cuidado y depurado. Desde su dueto con Balthazar ‘Un ange, une femme inconnue’ en el acto I, el tenor mexicano canta con refinamiento.

La favorite, acto I, escena 2: ‘Parle, achève – Un ange, une femme inconnue’ 

Su luminosa voz se acopla muy bien con la de Stroppa en sus dos duetos y canta con estilo belcantista el aria “Ange si pure”, recibiendo una merecida ovación del público. Gracias a que esta versión es grabada en vivo, podemos escuchar el entusiasmo de la audiencia y los aplausos lo cual hacen aún más emocionante la escucha de esta ópera. 

La favorite, acto IV, escena 3: ‘Ange si pur, que dans un songe’ 

Florian Sempey es un Alphonse XI de voz imponente y exquisita dicción; su aria ‘Léonor! Viens, J’abandonne’ del acto II posee toda la pasión y virilidad del personaje, aunado a un canto refinado y de buen gusto que luce también en la cabaletta ‘Léonor! Mon amour brave’. Otra escena donde luce su línea de canto es en el trio ‘Pour tant d’amour’ entre él, Léonor y Fernand en el acto III. Sempey muestra muy bien tanto al rey enamorado como también su lado tiránico y manipulador.

La favorite, acto II, escena 2: ‘Léonor ! Viens, J’abandonne’ 

Fue una gran sorpresa escuchar al bajo Evgeny Stavinsky en el papel de Balthazar, ya que posee una voz muy hermosa, redonda y oscura. Excelente en su dueto con Fernand y en todas sus intervenciones. Resaltan en sus cortos roles el tenor Edoardo Milletti como Don Gaspar, con una voz muy bella, y la soprano Caternia Di Tonno en el papel de Inés, que canta con chispa, sobre todo en su participación con el coro ‘Rayons dorés’ en la escena 3 del acto I. 

La favorite, acto I, escena 2: ‘Sais-tu que devant la tiare’

Riccardo Frizza se ha convertido en un referente de la ópera belcantista. Su batuta en esta versión es ágil, elegante y muy apegada al estilo de la grand opéra con tintes de bel canto. Resalta las bellas melodías donizettianas, ayuda a sus cantantes a lucirse y respira con ellos dirigiendo con tempi cuidados y precisos. La acción y el drama fluyen sin problema; además, es un gusto conocer y escuchar la música del ballet en el acto II, tan pocas veces interpretada:

La favorite, act II: ‘Pas de trois’ 

Compartir: