馃嚭馃嚫 Agrippina en Nueva York

Joyce DiDonato (Agrippina) y Duncan Rock (Pallante) en el Met 漏 Marty Sohl

Febrero 17, 2020. Escasa de repertorio barroco en su cartelera, result贸 todo un acontecimiento el estreno de la 贸pera Agrippina en la presente temporada del Metropolitan Opera de Nueva York. 脷ltima 贸pera de la etapa italiana y primer gran suceso l铆rico de Georg Friedrich H盲ndel, la 贸pera narra las maquinaciones de Agripina para que su hijo Ner贸n suceda al emperador Claudio en el trono romano.

La propuesta no pudo haber estado mejor servida. En lo vocal, el elenco estuvo dominado por la presencia de una Joyce DiDonato en estado de gracia, quien a pesar de acusar cierta dureza en su voz y algunos agudos un tanto tirantes, traz贸 una deslumbrante Agrippina t茅cnicamente perfecta, musicalmente impecable, apabullante en las agilidades por velocidad y precisi贸n y con una expresividad a flor de piel, ante la cual fue dif铆cil no caer rendido. Su magn铆fica composici贸n esc茅nica de la maquiav茅lica y calculadora protagonista concentr贸 todas la miradas y fue uno de los pilares sobre los que se apoy贸 el 茅xito de esta producci贸n.

Al necio Nerone聽Kate Lindsey le dio solvente r茅plica con una voz ideal para la parte, ya sea por l铆nea como por estilo, y se meti贸 al p煤blico en el bolsillo por su irresistible y caricaturesco retrato del adolescente fiestero, drogadicto e inmaduro hijo de la protagonista. Muy identificada con su papel, la debutante Brenda Rae concibi贸 una Poppea de armas tomar, desbordante de sensualidad y carisma con una voz 谩gil y generosa, de agudos potentes y rico centro. Como Ottone, Iestyn Davies se mostr贸 a la altura de su papel y ofreci贸 un inocente y atormentado comandante del ej茅rcito imperial al que construy贸 con un canto cuidado, elegante y de colores siempre justos. Por su carga emotiva, su 鈥榁oi che udite il mio lamento鈥 fue unos de los momentos m谩s conmovedores de la noche.

En un rol que le sienta de perlas, con medios vocales descollantes y una puesta en escena que extrajo al m谩ximo su vena c贸mica, Matthew Rose compuso un desopilante emperador Claudio 鈥攍a escena del striptease por poco hace caer el teatro鈥 de una dimensi贸n muy superior a la usual. La ambiciosa dupla compuesta por el t铆mido pol铆tico Narciso y el arrogante militar Pallante encontr贸 en las voces y las prestancias de Nicholas Tamagna y Duncan Rock聽dos int茅rpretes de lujo que sacaron buen partido de sus personajes tanto en lo vocal como en lo esc茅nico. Muy apreciable labor llev贸 a cabo Christian Zaremba聽como Lesbo, el servil secuaz del emperador.

Desde el foso, el especialista Harry Bicket sac贸 a relucir todo la riqueza r铆tmica de la partitura de influencias italianas, prestando particular atenci贸n a que la orquesta del Met sonara lo m谩s barroca posible al dirigirla con fluidez, elegancia y matices, y de la que obtuvo una lectura rigurosa en el estilo, milim茅trica concertaci贸n y atenta a las necesidades de los solistas vocales. Trasladada a nuestros d铆as, plagada de humor negro, gags c贸micos y s贸lidas marcaciones esc茅nicas, la entretenida y din谩mica producci贸n firmada por el talentoso David McVicar plante贸 las luchas de poder y las intrigas palaciegas 鈥攅senciales en la trama de este t铆tulo鈥 con una aguda mirada contempor谩nea, logrando que las casi cuatro horas de duraci贸n pasaran en un abrir y cerrar de ojos.

El p煤blico no acompa帽贸 en el medida de lo deseado, pues hubo muchos asientos libres y muchas deserciones en el intermedio. Los que quedamos aplaudimos con gusto uno de los mejores espect谩culos en lo que va de la temporada del m谩ximo coliseo neoyorquino.