Asrael en Bonn

Peter Auty (Asrael), Pavel Kudinov (Il Padre) en Asrael de Alberto Franchetti en la Ópera de Bonn © Thilo Beu

Octubre 16, 2022. Majestuosa, inmensa, poderosa. El estreno de la nueva producción de la redescubierta ópera Asrael de Alberto Franchetti en la Ópera de Bonn impresionó por su amplitud y la escala de alto nivel de la producción. También forma parte del proyecto «Focus 33» de la Ópera de Bonn, que pretende recuperar obras de teatro musical que desaparecieron del repertorio entre 1933 y 1945.

Estrenada el 11 de febrero de 1888 en el Teatro Municipal de Reggio Emilia, Asrael fue un éxito inmediato que convirtió de la noche a la mañana al entonces desconocido joven compositor en una estrella y en una gran esperanza para la música italiana de principios del siglo XX. Hijo de una rica familia de banqueros, Franchetti recibió una excepcional y generosa ayuda y apoyo de sus padres. Su madre, Luisa Sara Rothschild, influyó en su desarrollo musical, y su padre fue por mucho la única fuente financiera que hizo posible el estreno de Asrael.

Devoto de la cultura musical alemana, principalmente de Wagner, Franchetti estudió con Joseph Rheinberger en Múnich y Felix Draeseke en Dresde. Sin embargo, esto no le salvó de verse amenazado por las «leyes raciales» alemanas adoptadas en Italia en 1938. A pesar de la defensa de Pietro Mascagni —miembro del Partito Nazionale Fascista—, Franchetti, que era judío, consiguió escapar de ese escenario. Sin embargo, sus obras dejaron de representarse en Alemania e Italia a partir de 1933.

Asrael es una leyenda en cuatro actos basada en el libreto de Ferdinando Fontana. Fontana pertenecía al grupo artístico milanés Scapigliatura, que glorificaba la protesta antiburguesa, el amor sensual y el mal. Asrael se menciona en los textos judíos e islámicos como el Arcángel de la Muerte. Vive en el cielo y ama al ángel Nefta, que simboliza el amor cristiano. Ambos son separados por Lucifer, que obliga a Asrael a ir al infierno, ya que ha sido desterrado del cielo por Dios.

La ópera comienza con la concesión a Asrael y Nefta de un «permiso en la tierra» de un año cada uno, ya que Asrael es sancionado por Lucifer, y Nefta, por la Virgen María. La condición impuesta era que, a su regreso, debían traer un alma del reino opuesto (cielo o infierno). Asrael y Nefta se reencuentran pronto, con Nefta como monja Clotilde y Asrael como soldado y artista. Antes de que Dios perdone finalmente a Asrael y dé su bendición a la pareja de ángeles, Asrael debe casarse con la hija del rey, Lidoria, a lo que se niega, y se involucra en una relación muy romántica con la «gitana» Loretta. En el conflicto entre Lidoria y Loretta, el cuerpo de Asrael se incendia. Nefta aprovecha la oportunidad y acude en ayuda de Asrael, llevándolo de vuelta al cielo.

Svetlana Kasyan (Nefta), Tamara Gura (Lidoria), Pavel Kudinov (Il Padre), Khatuna Mikaberidze (Loretta), Peter Auty (Asrael) © Thilo Beu

Christopher Alden, nacido en Nueva York, lleva tres décadas dirigiendo en teatros de ópera de todo el mundo. Sus principales trabajos en los últimos años incluyen un ciclo de óperas Da Ponte de Mozart en Los Ángeles con Gustavo Dudamel y en la Ópera de Bonn las producciones Cavalleria Rusticana / Pagliacci de Ruggero Leoncavallo y El caso Makropoulos de Leoš Janáček. Su Asrael está repleto de simbolismo y acción y se divide en episodios dramáticos claramente definidos al situar la acción entre los muros de una gran casa (impresionante escenografía de Charles Edwards) de estilo Art Nouveau, cuyo sótano simboliza el infierno, la planta baja la tierra y la planta superior el cielo. Todo el evento se desarrolla como un impresionante paseo entre la guerra y el cielo. Las atrocidades de la guerra son ejecutadas por soldados uniformados y dirigidas por el diablo como general.

Le siguen escenas de amor en el estudio del artista y un conjunto de sonidos piadosos en el lecho de un enfermo en un hospital. El coro de ángeles (un impresionante trabajo dirigido por Marco Medved) se sitúa entre el público durante toda la velada y solo sale a escena al final para asistir a un funeral cívico, todos vestidos de negro (vestuario de Sue Willmington). Una impresionante representación de la lucha entre los ejércitos infernales y los ángeles celestiales y un manifiesto contrapeso a la opulencia de la música.

Pavel Kudinov (Il Padre) © Thilo Beu

La editorial italiana Ricordi creó especialmente la versión musical para esta producción de Bonn porque, aparte de una reducción impresa para piano, no existía ningún material para esta ópera. La versión se basa en una partitura autógrafa de la Biblioteca Estatal de Berlín, de la que se dice que se aproxima al original. Además de un sonido muy individual (especialmente al principio), la potente partitura orquestal muestra claras influencias de Boito, Mascagni, Puccini, Berlioz, Strauss y Wagner. El coro de ángeles (el cielo) situado en el auditorio ofrece una extraordinaria oportunidad de experimentar físicamente el poder de la música y el canto. Los trompetistas (el infierno) situados en el vestíbulo y en los balcones abruman con un ruido infernal y un sonido potente.

El joven director de orquesta Hermes Helfricht, primer Kapellmeister de la casa, merece grandes elogios por su notable dirección y su extraordinaria presentación de la poderosa, espacial y potente partitura de Franchetti. Consiguió mantener todo el aparato coral-orquestal-cantante bien controlado y hacer que todos participaran con concentración y extraordinaria musicalidad a lo largo de la velada. La Orquesta Beethoven de Bonn ofreció una actuación de primera clase y puede situarse en la misma liga que las orquestas internacionales establecidas.

Los cinco solistas son todos cantantes extraordinarios. El tenor británico Peter Auty en el papel de Asrael, un poco reservado al principio, desplegó a lo largo de la velada una gran actuación de canto y actuación. Aunque a su voz le faltó algo de “italianidad”, podría ser un verdadero Tristán. La mezzosoprano georgiana Khatuna Mikaberidze impresionó con una bella y cultivada voz y una llamativa messa di voce. Svetlana Kasyan, como Nefta, interpretó su papel con seguridad y presentó una voz de soprano oscura y dramática con buena altura, aunque a veces retenida en la garganta. Tamara Gura, como Lidoria, actuó como una mezcla entre una profesora de instituto y una muñeca imperial. Es una mezzosoprano de voz potente y agradable. Por último, el ruso Pavel Kudinov, en los tres papeles de Il Padre / Lucifero / Il Re di Brabante, es un miembro del conjunto de la Ópera de Bonn. Con su voz de bajo, dramática y notablemente sonora, y su sensible actuación, fue portador por igual del gran éxito de esta velada.

El público del estreno, abarrotado, estaba visiblemente abrumado por la velada y se mostraba infinitamente entusiasmado, al igual que algunos miembros de la familia Franchetti, llegados a Bonn desde Italia esa noche. Ante la perspectiva real de las dificultades financieras que, debido a Corona, podrían tener los teatros de Alemania en el futuro, este éxito da esperanzas de que Asrael no vuelva a desaparecer del repertorio de los teatros de ópera durante décadas, ya que no sólo ofrece una experiencia musical inolvidable, sino que también brinda una oportunidad única de redescubrir tesoros perdidos hace tiempo, muchos de los cuales, especialmente en Alemania, se perdieron debido al régimen nazi.