Clori, Tirsi e Fileno en Houston

Clori, Tirsi e Fileno en concierto en Houston con Ars Lyrica © Lynn Lane

Marzo 26, 2023. Georg Friedrich Händel compuso su cantata a tre Clori, Tirsi e Fileno (HWV 96) o Cor fedele in vano speri en 1707, durante su estancia en Roma, precisamente en la tierra donde nació la ópera y la cantata, dos géneros representados en la obra en la que se complementan. Su libreto pastoral indica que se trata de una cantata, pero su instrumentación y explosivo canto sugiere influencias de la ópera. Aunque es una obra poco conocida e interpretada (existen, sin embargo, algunas grabaciones discográficas en el mercado) su partitura contiene arias de óperas que el propio Handel incorporó años después a algunas de sus óperas como Rodrigo, Acis and Galatea, Rinaldo y Agrippina.

Ars Lyrica, la orquesta de música antigua de Houston, bajo la conducción de su director Matthew Dirst, regaló esta pequeña joya musical, aunque lamentablemente en una sola ocasión y en versión de concierto. La simple historia de este encantador juego musical versa sobre la astuta pastora Clori, que ama a dos jóvenes pastores —Tirso y Fileno—, pero que termina perdiendo a ambos pretendientes cuando ellos descubren su inestabilidad e infidelidad. La peculiaridad de la obra es que cuenta con tres personajes en travesti, aquí interpretados por dos sopranos y un contratenor, y aunque parecería tratarse de una obra cómica, no lo es: se trata de una pieza musicalmente rica y vasta en sus arias y pasajes musicales.

La entretenida y velada, una más de la bien cuidada y elegida selección que ofrece Ars Lyrica, contó con la presencia de tres jóvenes cantantes estadounidenses: la contralto Cecelia Mckinley (Fileno), una cantante de penetrante vocalidad y nitidez que ofreció momentos conmovedores como su aria ‘Son come que nocchiero’ (‘Soy como este timonel’) o en su vibrante dueto ‘Scherzando sul tuo volto’ (‘Bromeando en tu cara’) acompañada del contratenor Key’mon W. Murrah, que destacó como Clori, por su agradable color casi sopranil, capaz de alcanzar brillantes agudos y agilidad.

Ya con una destacada carrera internacional a cuestas y considerable experiencia en el repertorio de música antigua, la soprano texana Lauren Snouffer (Tirsi) cautivó por la autoridad, la musicalidad y la pirotecnia vocal exhibida en su asombrosa aria: ‘Tra le fere la fera più cruda’ (‘Entre las fieras la fiera más cruda’) o en el dueto final con McKinley ‘Senza occhi e senza accenti’ (‘Sin ojos y sin acentos’), por mencionar un par de ejemplos de lo que fue una notable colaboración. Se debe mencionar que los artistas interactuaron durante los recitativos y arias, dándole fluidez al espectáculo de una escasa hora y media de duración.

La orquesta, bajo la conducción en el clavecín del maestro Matthew Dirst, acompañó a los artistas, ejecutando la rica partitura con maestría, delicadeza y dinamismo, con una buena sección de cuerdas, sin dejar de mencionar las intervenciones solistas y ornamentos del concertino Stephen Redfield, los elegantes acompañamientos del fagot y el oboe, y de la tiorba de Michael Leopold, reconocido intérprete estadounidense de música antigua.