Coronis en París

Coronis en París
Escena de Coronis en París © Stefan Brion

Febrero 16, 2022. Esta función en el Théâtre National de l’Opéra Comique fue sencillamente ¡un inolvidable espectáculo musical y escénico! Se trató del estreno en París de la zarzuela barroca en dos jornadas (hacia 1701-1706) del compositor español Sebastián Durón, con libreto anónimo. La obra, cuya partitura fue descubierta hace pocos años y se conserva en la Biblioteca Nacional de España, carece de más detalles específicos como el nombre del autor del texto, la fecha exacta de su estreno o la ocasión para la que fue compuesta, pero se infiere que, por la época en que vivió el compositor y por la manera elegante como está hecha la partitura, fue interpretado en la corte del joven rey de España, Felipe V, nieto de Luis XIV. 

Es una pastoral mitológica cantada en su totalidad, algo excepcional ya que, en esa época, la zarzuela era un espectáculo lirico que mezclaba canto con declamación. Durón, quien fue maestro de la capilla real de Madrid, utilizó la enredada trama para crear un espectáculo original y exótico para la corte. La obra narra la historia de bella ninfa Coronis, quien es salvada por el dios Apolo del monstruo marino Tritón, en el momento que Neptuno y Apolo luchan por gobernar Tracia. Los amantes, el dios Apolo y la ninfa Coronis terminan siendo nombrados reyes por Júpiter.

El libro ofrecido por el teatro como programa de mano, contiene y aporta información adicional valiosa y detallada sobre la obra, resaltando detalles como la elección de un elenco en su mayoría femenino, excepto el papel de la anciana vidente Proteé, interpretada por un tenor, como reflejo de esa España en la que solo las mujeres en las compañías teatrales se dedicaban al canto, porque los cantores de la capilla real desdeñaban el escenario; así como el reconocimiento de la existencia de un estilo de teatro musical antiguo propio de España, que a pesar de la existencia de valiosas joyas musicales continúa siendo, a pesar del renacimiento de la ópera barroca, un área poco conocida o explorada de la música antigua. 

Coronis tuvo su estreno en época moderna en octubre del 2019 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y poco tiempo después en el Théâtre de Caen, Francia, con Le Poème Harmonique, dirigida por Vicent Dumestre. Existe una grabación discográfica de la obra, con la misma orquesta y conducción de Dumestre, editada en febrero del 2022 por el sello discográfico Alpha Classics a la par del estreno parisino. 

En escena se vio la producción del 2019 de Caen, del director de escena colombiano Omar Porras, con escenografía de Amélie Kiritzé-Topor, quien captó el espíritu chispeante y festivo del espectáculo, tomando la ironía, la tragedia y la diversión que se desprenden de la brillante orquestación para crear un espectáculo visualmente atractivo, dinámico y colorido; como un cuento mitológico, con detallados movimientos actorales, bailables y elementos de circo como fuegos artificiales, serpentinas, confeti, acróbatas; sumado a una brillante iluminación de diferentes matices y tonos de Mathias Roche, y encantadores vestuarios de Ateliers MBV Bruno Fatalot. 

La cuidada elección del elenco contó con la presencia de especialistas en el canto barroco como la soprano Marie Perbost, una afable ninfa Coronis, de brillante y nítido timbre, y excelente dicción en español; así como la mezzosoprano Isabelle Druet, con su canto suntuoso y profundo en el papel de Tritón. El tenor Cyril Auvity agradó vocal y escénicamente como Proteé. Sobresaliente fue también el nivel mostrado por la contralto Anthea Pichanik (Menando), así como el de las mezzosopranos Caroline Meng (Neptuno), Marielou Jacquard (Apolo) y Victorie Brunel (Sirene), y del resto de los cantantes del elenco en papeles menores. 

Dumestre, al frente de su compacta y vibrante agrupación, mostró conocimiento y buen gusto de una partitura que cuenta con suntuosos coros, conmovedoras arias, tonadas, coplas, una orquestación cargada de tonalidades propias de la música española con la vivacidad de los violines, instrumentos de viento, y coloridas arpas, guitarras y percusiones.