?? Così fan tutte en Milán

Escena de Così fan tutte en la Scala de Milán © Brescia e Amisano

Enero 23, 2021. La actividad operística en el Teatro alla Scala volvió este mes de enero de 2021 con la reposición de un montaje histórico de Così fan tutte, la ópera con la que concluye la trilogía daponteana de Mozart. Se trata del espectáculo firmado por Michael Hampe, visto por primera vez en Milán en 1983, y que fue dirigido musicalmente en aquel entonces por Riccardo Muti (la producción provenía del festival de Salzburgo de la mano del propio Muti), ahora dirigido escénicamente por Laura Cantini, y que es un montaje respetuoso de la música y del libreto; además, muy preciso y elegante.

En esta ocasión, en la cual se conmemoraron los setenta años del escenógrafo Mauro Pagano, quien falleciera prematuramente en 1988 y que tanto aportara al teatro milanés, la puesta se vio demasiado deslucida, y con una teatralidad aburrida. Así, la vitalidad de la trama pirandelliana fracasó frente a una actuación estereotipada y poco empática. En el mismo sentido, las expectativas en cuanto a la dirección de Giovanni Antonini desilusionaron. Quien esperaba frescura, ligereza y transparencia de un director proveniente de la música barroca se fue decepcionado, ya que aquí todo sonó pesado y banal. 

En el elenco estuvieron presentes dos voces experimentadas: Eleonora Buratto y Pietro Spagnoli, rodeadas de prometedores cantantes jóvenes. Buratto personificó una Fiordiligi lírica y pertinaz, que mostró una línea de canto y un timbre seductores. También estuvo muy bien cantada Dorabella, por la joven canadiense Emily D’Angelo, una mezzosoprano de timbre oscuro y comunicativa calidez. Segura de sí misma y nunca caricaturesca estuvo Federica Guida: una simpática Despina con muy ciudado fraseo y un sonido bien apoyado. Spagnoli delineó un extrovertido Don Alfonso, con un timbre pleno y redondo, perfecta dicción, y estuvo menos pérfido de lo normal. 

Otros dos cantantes jóvenes completaron el elenco: el barítono lombardo Alessio Arduini, quien prestó su voz a un Guglielmo contundente y también audaz; y el tenor ruso Bogdan Volkov, cuya línea de canto pareció no ser técnicamente refinada, pero cuyo Ferrando logró emocionar en los momentos más melancólicos. 

El próximo 20 de febrero, el Teatro alla Scala ofrecerá un nuevo título: Salome de Richard Strauss, con la nueva y muy esperada producción de Damiano Michieletto, bajo la batuta de Zubin Mehta, quien debutó con este mismo título en el máximo teatro italiano en el año 1974.

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