La bohème en Verona

Escena de La bohème en Verona © Ennevi Foto

Diciembre 31, 2022. Más o menos todos los teatros italianos programan eventos coincidiendo con el último día del año. La Fondazione Arena di Verona no es diferente, ya que el 31 de diciembre de 2022 optó por una reposición de la representación escenificada ese mes para clausurar la temporada de ópera. La puesta en escena se confió a Stefano Trespidi, vinculado desde hace tiempo a esta ciudad, quien se inspiró en el cine y, en particular, en la fascinación de películas como The dreamers (Los soñadores) y Les amantes régulières (Los amantes de siempre), que relataron en profundidad y con gran fuerza expresiva las protestas juveniles de 1968 en Francia.

Si en las tres primeras escenas de la ópera la ambientación es convincente y encaja en una narración con sentido, en la última escena se aburguesa de repente, con una evidente desconexión de las prescripciones del libretista. En cualquier caso, el trabajo conjunto de Trespidi, que dirige sagazmente las fuerzas en el campo, Juan Guillermo Nova, capaz de concebir una escenografía de notable impacto, Silvia Bonetti, cuyo vestuario apoyó con excelente gusto las intenciones de la puesta en escena, y Paolo Mazzon en el diseño de iluminación, aseguró una realización visual plenamente acorde con las exigencias espectaculares de la producción. Desde el podio, Andrea Battiston impartió indicaciones precisas y bien estructuradas: su dirección guió hábilmente a los artistas sobre el terreno y, al tiempo que procedió con rapidez, garantizó una realización satisfactoria, tanto de las intenciones del autor como de los requisitos espectaculares y musicales.

Por su parte, los artistas reunidos hicieron todo lo posible para contribuir al éxito de la representación. A los protagonistas se les pidió que sustituyan en el último momento a los anunciados Aleksandra Kurzak y Roberto Alagna: a pesar de este inconveniente, Irina Lungu y Jonathan Tetelman salieron airosos de sus respectivos papeles. La primera abordó Mimì con gracia y corrección estilística: su conocimiento del repertorio pucciniano, interpretado varias veces a lo largo de su carrera, le permitió abordar la parte con pleno dominio del fraseo y la capacidad de poner de relieve las diferentes exigencias de la partitura.

Este último exhibe, en el papel de Rodolfo, un timbre propio y luminoso que explota plenamente en las notas agudas, enganchadas con contoneo. Su prestación necesitó ciertamente alguna aspereza, sobre todo en los pasajes puramente cantabile, pero el material fue interesante y las intenciones expresivas parecieron claras. La joven Daria Rybak dibujó una Musetta ágil, encantadora y atractiva a la que no le faltó redondez, incluso en los momentos de excitada emoción y tensa implicación. La voz respondió adecuadamente a las exigencias de la partitura y encontró el equilibrio entre las necesidades vocales y expresivas.

Alessandro Luongo, en el papel de Marcello, hizo gala de un timbre encantador que fue acompañado de un fraseo convincente y una presencia escénica eficaz, característica que también compartieron Jan Antem, un Schaunard ágil y vocalmente interesante, y Francesco Leone, un Colline creíble y muy apreciado. Completaron la compañía de cantantes Nicolò Donini como Benôit, Roberto Accurso como Alcindoro, Antonio Garés como Parpignol, Jacopo Bianchini como el sargento de los aduaneros, Francesco Azzolini (Aduanero), y Giovanni Gregnanin (Vendedor).

La Orquesta y Coro, este último preparado por Ulisse Trabacchin, ofrecieron un ensayo calibrado y exitoso, incluso frente a varias representaciones anteriores.