La cambiale di matrimonio en Novara

La cambiale di matrimonio en Novara
El elenco de La cambiale di matrimonio en Novara

Diciembre 23, 2021. La cambiale di matrimonio de Gioachino Rossini, en el teatro Coccia di Novara se realizó en forma semi-escénica, y en colaboración con el Conservatorio Guido Cantelli, con el elenco de los estudiantes del proyecto RossiniLab fundado por Giovanni Botta dentro del Conservatorio Novara y la European Opera Academy, además del intercambio con los alumnos y profesores de la Accademia dei Mestieri dell’Opera del Teatro Coccia.

En su comentario, el director Alfonso Cipolla definió a la primera ópera temprana de Rossini como «la quintaesencia de inventos musicales y teatrales, un cuerno de la abundancia de ironía y comedia que la convierten en un destilado precioso de lo que sería la explosión incontenible del Rossini mayor». El escritor ha subrayado en repetidas ocasiones que no es un músico, sino un simple amante de la música y en particular de la ópera, al que le encanta transmitir las emociones que se sienten durante un espectáculo y además, en este caso, se adhirió al principio de la emoción recibida, precisando que siempre agradecía la valentía de las propuestas sobre todo con los jóvenes, como en este caso. 

La obra destaca por su ligereza, y fue compuesta cuando el compositor apenas contaba con 18 años. Por su parte, el elenco estuvo particularmente interesante cuando se piensa en su edad y las inevitablemente pocas experiencias que ha tenido. El escenario estuvo invertido y en el proscenio se presentaron estructuras y pasarelas por las que se movían los cantantes, mientras en el escenario se ubicó la orquesta de 45 integrantes, dirigida por Mirca Rosciani, quien destacó con su vestido blanco y el cabello rubio detrás. Más allá de esta seductora nota escenográfica, hay que señalar su hermoso gesto amplio y comunicativo, por momentos suave y en otros momentos muy decisivo, logrando hacer una lectura de todo lo escrito en esta obra por Rossini. 

La frescura de los intérpretes se combinó con la alegría general reforzada por los «trajes de títeres», como el propio Cipolla los definió y creó Silvia Lumes con espíritu lúdico. Matteo Mollica estuvo entretenido e interpretó de manera brillante al Sir Tobia Mill, mientras que Semyon Basalaev interpretó bien a Slook. Norton y Clarina fueron bien interpretados por Franco Celio y por Simona Ruisi, respectivamente. Davide Lando dio vida a Milfort en crescendo, pero destacó sobre todo Jayu Jin, quien hizo una Fanny muy divertida al no escatimar en variaciones y agilidad.