Le voyage dans la Lune en Massy

Escena de Le voyage dans la Lune de Jacques Offenbach en Massy, Francia © Marc Ginot

Diciembre 11, 2022. La Ópera de Massy, a las afueras de París, ha proyectado unas interesantísimas representaciones de El viaje a la Luna, obra del compositor alemán Jacques Offenbach. Basado en la obra de Julio Verne De la tierra a la Luna y con una puesta en escena muy actual, consideramos un total acierto la recuperación de este título del repertorio francés del género opéra féerie, tan poco representado en las últimas décadas.

La dirección de escena firmada por el franco-británico Olivier Fredj es moderna y original, plagada de ingeniosos momentos visuales entre los que destacan las interpretaciones de las cantantes suspendidas en el aire. Ante un derroche técnico de tanta envergadura, el espectador puede soñar y viajar durante las dos horas del espectáculo de la Tierra a la Luna.

La dirección musical corrió a cargo de la joven directora francesa Chloé Dufresne, una de las batutas más prometedoras del panorama musical galo. Impecable en el acompañamiento de los solistas y en los pasajes en los que intervino el magnífico Coro de la Ópera de Avignon, empleó siempre el tempo adecuado con la Orquesta de la Ópera de Massy, ofreciendo en todo momento una dirección llena de matices.

El barítono Matthieu Lécroart en el rol de el Rey Vlan mostró mucho oficio y grandes tablas interpretativas. Brillante en el recitativo y dotado con un gran timbre de voz, sus dotes de actor cómico hicieron las delicias del público. En el resto del reparto, destacó un elenco de artistas que bordó los divertidos diálogos que en su día escribieron los libretistas Letterie, Vanloo y Mortier: un convincente Pierre Derhet en el rol del Príncipe Quipasserparla, la maestría del tenor Raphaël Bremard como Microscope, el buen hacer del barítono Erick Freulon a la hora de afrontar el personaje de Cosmos y la naturalidad del tenor Christophe Poncet de Solages en el entrañable papel de Cactus. 

La joven soprano belga Sheva Tehoval destacó en el papel de la Princesa Fantasía, imprimiendo mucha fuerza y carácter al personaje. Sublime a nivel interpretativo durante toda la representación, destacó la musicalidad de su bella voz en los pasajes cantados. Para enmarcar, sus dotes de excelente actriz de opereta, muy reconocidas por el público cuando salió a saludar. La soprano de la Provenza Jennifer Michel fue la gran triunfadora a nivel vocal de esta producción. Convincente en lo teatral al dar vida al Príncipe Caprice —personaje masculino interpretado por una mujer—, impresionó vocalmente con una exquisita línea de canto y agudos potentes y seguros, que arrancaron los aplausos del público asistente al finalizar la representación. Debutante en el rol, entusiasmó en el aria ‘Monde charmant’, con una voz cálida y de muchos quilates. Esperemos que pronto podamos disfrutar de esta cantante francesa con papeles de mayor peso en otros teatros de Francia y España, ya que tiene mucho potencial.

Esta ingeniosa y exitosa producción está programada para principios del próximo año en las Óperas de Metz y Reims, una nueva oportunidad para disfrutar de esta entrañable opereta de Offenbach y de seguir la evolución de la joven batuta de Chloe Dufresne desde el foso y de una cantante tan prometedora como Jennifer Michel.

Compartir: