馃嚘馃嚪 Contes d鈥橦offmann en Buenos Aires

Rachel Gilmore (Olympia) y Ram贸n Vargas (Hoffmann)

Diciembre 4, 2019. El Teatro Col贸n cerr贸 su Temporada L铆rica 2019 con una nueva puesta en escena de Les contes d鈥橦offmann que, lamentablemente, no pas贸 de la median铆a debido a una puesta a todas luces grandilocuente y vac铆a, una direcci贸n musical rutinaria y un cuadro de cantantes disparejo.

Los aspectos esc茅nicos fueron confiados a Eugenio Zanetti, quien dise帽贸 un vestuario ecl茅ctico sin un anclaje temporal definido, una escenograf铆a grandilocuente, proyecciones que solo distraen la atenci贸n y un movimiento esc茅nico rutinario y escenogr谩fico sin precisiones o hallazgos actorales o teatrales.

Sin pasar de una lectura rutinaria result贸 la direcci贸n musical de Enrique Arturo Diemecke, con notables desequilibrios y con tiempos lentos y pesados al principio, y mejores a medida que avanz贸 la representaci贸n.

Ram贸n Vargas exhibi贸 profesionalismo, entrega y compenetraci贸n en su Hoffmann. Altern贸 momentos de mayor val铆a con otros donde la fatiga vocal era evidente, pero con todo redonde贸 una buena prestaci贸n art铆stica. El bajo espa帽ol Rub茅n Amoretti interpret贸 a los cuatro villanos (Lindorf, Copelius, doctor Miracle y Dappertutto) con estilo, elegancia, maldad a flor de piel y perfectos recursos vocales.

Rachele Gilmore fue sin duda lo mejor de la noche. Deslumbr贸 con su interpretaci贸n de Olympia por su exquisito timbre, por su extraordinaria extensi贸n y por intercalar sobreagudos no marcados en la partitura que deslumbraron al p煤blico. La exquisita mezzosoprano Sophie Koch fue un verdadero lujo en el doble rol de la Musa y Nicklausse. Cada frase adquiri贸 en su interpretaci贸n el matiz y el detalle justos que complementaron su extraordinaria l铆nea de canto y su bello color vocal.

Con algunas irregularidades en sus prestaciones cumplieron sus cometidos tanto Milijana Nikolic en el rol de Giulietta como Virginia Tola en el rol de Antonia. Osvaldo Peroni aport贸 en los roles caracter铆sticos de Frantz, Andr茅, Cochenille y Pittichinaccio su inocultable calidad vocal y actoral; y estuvo irreprochable Omar Carri贸n como Spalanzani as铆 como el Crespel de Alejandro Spies.

Muy buena, la prestaci贸n del Coro Estable que dirige Miguel Mart铆nez; y de buen nivel, los cantantes de flanco, con la excepci贸n de Gabriel Renaud (Nathana毛l) por sus agudos destemplados.