?? Recital de Renée Fleming en Mesa, Arizona

Renée Fleming © Timothy White

Febrero 14, 2020. Con un vestido de color gris pardo brillante que reflejaba imágenes minimizadas de las luces de arriba, la soprano Renée Fleming y el pianista Gerald Martin Moore entraron en aplausos que mostraron que tienen admiradores en esta ciudad del desierto. Abrieron con un regalo de San Valentín acorde con el 14 de febrero: la atractiva aria de Georg Friedrich Händel ‘Bel piacere è godere’. Fleming siguió su rápida y delicada coloratura con una interpretación suave y meditativa de ‘Ombra mai fu’ del mismo compositor, en la que exhibió un excelente control de la respiración.

Al no haber supertítulos en el teatro, el programa del recital enumeró las canciones y dio algunos antecedentes sobre cada compositor, pero no imprimió ni tradujo los textos de las canciones. Aunque la dicción de Fleming era excelente, incluso cuando cantaba en inglés era difícil captar cada palabra.

Habiendo omitido una tercera aria de Händel, saltó la página del programa a un grupo de Liszt: ‘Freudvoll und Leidvoll’. Las canciones de Liszt le dieron a Moore la oportunidad de brillar y tocó los virtuosos acompañamientos del compositor con una gracia consumada. Fleming siguió un ritmo lánguido en ‘Über allen Gipfel ist Ruh’ y su diminuendo final fue exquisito. Los artistas aceleraron el ritmo con una lectura dramática de ‘Im Rhein, im schönen Strome’. Aquí, el personaje de la cantante ve la Catedral de Colonia y su obra de arte en las olas y, nuevamente, Fleming produjo uno de sus diminuendi más conmovedores.

En este punto, Fleming reemplazó las canciones de Claude Debussy, Reynaldo Hahn y Léo Delibes programadas con la escena final de Desdemona de Otello de Giuseppe Verdi. Comenzando suavemente y con ese excelente control de la respiración antes mencionado, cantó sobre el sauce verde que podría ser su decoración mientras yacía muerta por la mañana. Con la dulzura de sus tonos y algunos gestos dramáticos, Fleming creó la imagen de la desesperación de una víctima de violencia doméstica mientras cantaba un ‘Ave Maria’ suplicante.

Con el objetivo de terminar la primera mitad del programa con una nota más feliz, Fleming cantó un aria de la versión raramente escuchada de Ruggero Leoncavallo de La bohème, una obra que es muy diferente de la popular ópera de Giacomo Puccini. Fleming interpretó el aria melodiosa de Mimì sobre Musette, ‘Musette svaria sulla bocca viva’, en un estilo de cabaret, más reminiscente de Die Fledermaus de Johann Strauss que de la habitual La bohème. Fue la manera perfecta de terminar la primera mitad del recital.

Después del intermedio, Fleming regresó con un vestido de seda color ciruela, suavemente grisáceo, con tonos de uva que incluía un chal con volantes. Ella y Moore interpretaron tres canciones impresionistas que Debussy escribió sobre la poesía de Paul Verlaine. Los dos primeros estaban en el modo contemplativo que la cantante ejecuta tan bien y el tercero fue más brillante y más rápido, más alegre.

En este punto, el dúo insertó obras modernas en inglés, ofreciendo canciones del compositor Anders Hillborg y la ‘Configuración de Strand’ del libretista Mark Strand. ‘Dark Harbor XXXV, The Sickness of Angels’, seguido de ‘Dark Harbor XI, A Long Time Has Passed’ pintaron un paisaje oral con brillantes destellos dorados: una puesta de sol bordeada de nubes. Como Fleming ya ha grabado estas piezas, estaba perfectamente familiarizada con ellas, pero muchos espectadores de Mesa las disfrutaron por primera vez.

Devoto anglófilo, el compositor Bernard Herrmann, escribió una ópera sobre la novela de Emily Brontë Wuthering Heights (Cumbres borrascosas) que se presentó hasta después de su muerte. A partir de este trabajo, Fleming cantó la melancólica aria de Cathy ‘I have dreamt’ con opulencia tonal y un sentimiento convincente. Le siguió una conmovedora interpretación de ‘I Feel Pretty’ de West Side Story de Leonard Bernstein. De la banda sonora de The Shape of Water (La forma del agua) cantó la canción de amor de Harry Warren y Mack Gordon ‘You’ll never know just how much I love you’, lo que le recordó a la audiencia que todavía sería el Día de San Valentín hasta la medianoche.

Fleming y Moore terminaron la feliz ocasión con la canción ‘C’era una volta la terra mia’, de la partitura de Ennio Morricone para Once upon a Time in the West. Fue un final hermoso, ya que esta canción está fuertemente arraigada en la tradición clásica italiana. Me gustaría escuchar más de la música de Morricone cantada y tocada en vivo. Debería tener un lugar en el repertorio del recital.

Después de varias rondas de aplausos, Fleming reveló que el Día de San Valentín también era su cumpleaños. Obtuvo abundantes ramos de flores y el público recibió bises, comenzando con un lento y sentimental ‘O mio babbino caro’, y para su segundo bis Fleming invitó a la audiencia a cantar juntos ‘I Could Have Danced All Night’, una canción de My Fair Lady de Frederick Loewe y Alan Jay Lerner.

Para terminar, Fleming y Moore interpretaron ‘Danny Boy’, una canción que tiene más resonancia con los irlandeses estadounidenses en Nueva York que con los hispanoparlantes de Arizona. No importa, esta audiencia adora a Fleming y aplaudió por varios minutos más hasta que se encendieron las luces.