Opinión: Los 15 años de Javier Camarena

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Javier Camarena © Spinto

En 2019, el tenor mexicano Javier Camarena celebró quince años de una carrera internacional llena de éxitos. Los que tuvimos la oportunidad de presenciar su Tonio en La fille du régiment cuando debutó en el Teatro de Bellas Artes en 2004, al lado de Rebeca Olvera y Josué Cerón (los tres habían sido ganadores del Concurso Morelli ese mismo año), fuimos testigos del nacimiento de una de las estrellas más importantes de los siguientes diez años en el mundo de la ópera. 

Pero no fue solo la voz de Camarena o su distintivo timbre lo que cautivó al público en aquellas funciones, sino también un carisma natural que desde entonces lo ha caracterizado y con el cual conquistó tanto a los más exigentes conocedores de la ópera como al resto de la audiencia.

Años de preparación en su natal Xalapa así como en Guanajuato, y un arduo trabajo en el Estudio de Ópera de Zúrich continúan hoy dando frutos con creces. Son 15 años de dar todo en escena y de mostrar no solo un manejo impecable de la técnica vocal, elegante y musical, sino también un respeto a lo que hace en escena.

Almaviva en Il barbiere di Siviglia en el Met, con Isabel Leonard (Rosina) © Ken Howard

Ramiro en La Cenerentola en el Met, con Joyce DiDonato (Angelina) © Ken Howard

Poco a poco, su repertorio ha ido extendiéndose y está añadiendo roles nuevos con cautela, sin apresurarse, con la inteligencia que caracteriza a los grandes artistas. Pero los tres que lo catapultaron a la gloria fueron: el Conte Almaviva en Il barbiere di Siviglia, Don Ramiro en La Cenerentola y Tonio en La fille du régiment. Cada uno de ellos ha marcado la carrera del tenor y lo han colocado como uno de los grandes intérpretes actuales del repertorio belcantista. Con los últimos dos ha logrado la hazaña histórica de bisar sus arias en la Metropolitan Opera House y en el Teatro Real de Madrid. En el Liceu de Barcelona bisó, junto a la soprano Pretty Yende, ‘Vieni fra queste braccia’ de I puritani y, el pasado mes de noviembre, bisó en Madrid ‘Una furtiva lagrima’ en una función de L’elisir d’amore. Otro bis que logró en el teatro madrileño fue el del sexteto de la ópera Lucia di Lammermoor.

El tenor ha cantado también los roles de Nadir en Les pêcheurs de perles y Arturo en I puritani. Ha sido Elvino en La sonnambula de Bellini, un personaje que ha cantado con éxito en París (al lado de Natalie Dessay) y en el Met (al lado de Diana Damrau). De Mozart ha cantado un impecable Belmonte en Die Entführung aus dem Serail, así como un elegante Ferrando en Così fan tutte. 

Aunque no se considera solamente un tenor rossiniano, Camarena ha demostrado que su voz tiene gran afinidad con la música de este compositor y, además de ser un Conte Almaviva de antología, ha brillado con los roles de Lindoro en L’italiana in Algeri, Idreno en Semiramide, Don Ramiro en La Cenerentola y del papel titular de Le comte Ory. 

Ernesto en Don Pasquale en el Met © Marty Sohl

Tonio en La fille du régiment en el Met © Marty Sohl

Ha destacado en roles donizettianos como Edgardo en Lucia di Lammermoor, Ernesto en Don Pasquale y Leicester en Maria Stuarda. Camarena también ha abordado dos papeles verdianos: Fenton en Falstaff y el Duca di Mantova en Rigoletto, rol con el cual comenzó a añadir papeles de mayor peso vocal en su repertorio.

Ha compartido el escenario con Plácido Domingo, Diana Damrau, Pretty Yende, Lisette Oropesa, Natalie Dessay, Desirée Rancatore, Angela Meade, Sabina Puértolas, Joyce DiDonato, Isabel Leonard, Cecilia Bartoli, Carlos Álvarez, Peter Mattei, Mariusz Kwiecień e Ildar Abdrazakov.Y lo han dirigido batutas tan importantes como Claudio Abbado, Antonio Pappano, Riccardo Frizza, Maurizio Benini, Fabio Luisi, Michele Mariotti, Patrick Fournillier y Emmanuel Villaume.

En México participó en el concierto Tres Generaciones al lado de sus colegas mexicanos Francisco Araiza y Ramón Vargas en la Sala Nezahualcóyotl, convocado por Pro Ópera AC y la Orquesta Sinfónica de Minería. En 2017 fue invitado a la Gala de los 50 Años del Metropolitan Opera House en Lincoln Center; y recientemente participó en las celebraciones de los 200 años del Museo del Prado en Madrid.

Pero no solo hay que destacar el trabajo operístico que ha hecho Camarena en estos primeros quince años como figura importante en el panorama de la lírica. Ha dedicado también tiempo a dar conciertos de música mexicana, con canciones de compositores clásicos y hasta de Francisco Gabilondo Soler “Cri- Cri”. Sus grabaciones en audio y video comprenden varios compositores y géneros. Destaquemos sus discos Recitales, Serenata, Javier Camarena canta a Cri-Cri, la ópera La colombe de Gounod y su más reciente disco llamado Contrabandista, un homenaje al cantante, compositor, director y empresario Manuel García. En DVD tiene grabadas óperas muy importantes tales como Die Entführung aus dem Seral, Così fan tutte, Falstaff, Le comte Ory, Otello (Rossini) e I puritani.

Arturo en I puritani en Bellas Artes, con Leticia de Altamirano (Elvira) © Ana Lourdes Herrera

Elvino en La sonnambula en el Met, con Diana Damrau (Amina) © Marty Sohl

Camarena organizó un concierto en Bellas Artes para recaudar fondos para los afectados por el sismo de 2017. Le dio seguimiento al proyecto hasta verlo materializado en una clínica en Oaxaca, recientemente inaugurado. (Ver Ópera en México, en esta edición.)

El pasado 4 de diciembre, en la Sala Manuel M. Ponce, Camarena recibió la Medalla de Bellas Artes 2019 a la trayectoria y labor artística, junto con otros galardonados en las disciplinas de teatro, danza, literatura, fotografía, arquitectura y patrimonio, y con su colega la soprano Cristina Ortega.

Asimismo, el 5 de abril de 2020 el tenor Javier Camarena recibirá el Opera News Award en el Hotel Plaza de Nueva York, junto con los cantantes Thomas Allen, las sopranos Diana Damrau y Ana María Martínez y el contratenor Anthony Roth Costanzo.

El futuro pinta bien para la meteórica carrera de Javier Camarena y auguramos que tendrá muchísimos éxitos más en sus próximos quince años. Lo importante no es llegar sino mantenerse ahí, arriba con los grandes cantantes, y Javier Camarena seguirá en ese olimpo de la ópera por su gran calidad como artista y su innegable generosidad humana. ¡Felices quince años, Javier!

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row data_width=»boxed» data_padding_left=»3″ data_padding_right=»3″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default» data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_padding_top=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_shortcode_id=»kv4ui991cp»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_border_style=»default» data_animation_delay=»0″ data_shortcode_id=»tugturwzs6″][cmsmasters_gallery layout=»hover» gallery_type=»grid» gallery_padding=»10″ image_size_slider=»full» image_size_gallery=»full» hover_pause=»5″ slider_effect=»slide» slider_autoplay=»true» slider_slideshow_speed=»7″ slider_animation_speed=»600″ slider_pause_on_hover=»true» slider_rewind=»true» slider_rewind_speed=»1000″ slider_nav_control=»true» gallery_columns=»4″ gallery_links=»lightbox» animation_delay=»0″ shortcode_id=»fu2102gg6″][/cmsmasters_gallery][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: