Contra-Tenor — Michael Spyres

Contra-Tenor — Michael Spyres
Michael Spyres (tenor), Il Pomo d’Oro, Francesco Corti
Erato CD

El nuevo disco del tenor norteamericano Michael Spyres es una precuela de su exitoso disco de 2021 Baritenor. Ahora, el multifacético intérprete —que posee un registro amplio y que puede cantar repertorio tanto de tenor como de barítono— ofrece ahora una selección muy interesante de arias de los periodos barroco y clásico.

Spyres incluye en este nuevo disco a varios compositores, conocidos y desconocidos del siglo XVIII. Al abarcar tanto la ópera italiana como la francesa, Spyres quiere cambiar la percepción que se tiene del rol del tenor durante el siglo XVIII, cuando los castrati eran los héroes.

Se presentan arias de óperas de Baldassare Galuppi (1706–85),Christoph Willibald Gluck (1714-1787), Georg Friedrich Händel (1685-1759), Johann Adolph Hasse (1699-1783), Gaetano Latilla (1711-1788), Jean-Baptiste Lully (1632-1687), Antonio Mazzoni (1717-1775), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Niccolò Piccinni (1728-1800), Nicola Antonio Porpora (1686-1768), Jean-Philippe Rameau (1683-1764), Domenico Natale Sarro (1679-1744), Leonardo Vinci (1690-1730) y Antonio Vivaldi (1678-1741).

Así como hizo en Baritenor, Spyres muestra en esta grabación no solo su impresionante registro de tres octavas, sino también la flexibilidad de su voz a través de dichos registros y la agilidad precisa e impecable de su instrumento. Cuenta con dirección orquestal de Francesco Conti al frente de la agrupación barroca Il Pomo d’Oro, experta en este repertorio. Las arias aparecen en orden cronológico para ir escuchando la evolución de la ópera italiana y francesa y cómo influenció una a otra. Además, notamos las exigencias cada vez más grandes que se le pedían a los cantantes, en este caso, al tenor.

Comienza el disco con la primera de tres airs francesas: el aria de Perseo ‘Cessons de redouter la fortune cruelle’ de la ópera Persée LWV 60 de Lully y continúa con la Passacaille del acto V de la misma obra. La voz de Spyres tiene un timbre robusto en esta aria, pero sabe aligerarlo para darle fluidez al fraseo y a lo que va diciendo en el texto. Hace los trinos y los adornos con claridad, estilo y buen gusto. El sonido de la orquesta es brillante y refinado, con colores orquestales hermosos en la Passacaille.

Le sigue el aria de Bajazet ‘E il soffrirete… Empio, per farti guerra’ del acto III de Tamerlano de Händel. Spyres maneja el recitativo con gran emotividad y afronta la difícil aria con la bravura requerida. Escuchar una voz con un registro central redondo y oscuro que además tiene la facilidad de cantar fioriture con gran facilidad, además de bajar a los tonos más graves sin problemas, es verdaderamente impresionante.

Continua con una rareza: el aria de Artabano ‘Cada pur sul capo audace’ del acto III de Artabano, re de’ Parti RV 701 de Antonio Vivaldi. La precisión con la que Spyres canta todas las notas es de admirarse; aquí depende mucho de su registro central y grave.

Artabano, re de’ Parti, RV 701, Acto 3: ‘Cada pur sul capo audace’ (Artabano)

De Leonardo Vinci interpreta el aria ‘Si sgomenti alle sue pene’ de Catone de la ópera Catone in Utica. El pulso del tempi que Conti le da al aria para que Spyres pueda enunciar con claridad lo que canta, además de las agilidades, hacen del aria un verdadero deleite al oído por su ritmo tan cantable. Spyres adorna bellamente el da capo del aria.

Otra joya no muy conocida, ahora de Porpora, hace su aparición en este disco: el aria de Segeste ‘Nocchier, che mai non vide l’orror della tempesta’ del acto I de Germanico in Germania. Spyres, de nuevo, enuncia cada palabra con gran claridad, arropado por el brillante sonido de la orquesta. Sus fiorituras son impecables e impresiona la flexibilidad de su voz. En esta aria, su voz se escucha un poco más ligera, mostrando un color más de tenor lírico ligero. Es una de las arias más llamativas del disco y un descubrimiento muy grato. Canta el aria de Ulisse ‘Fra l’ombre un lampo solo’ de la ópera Achille in Sciro de Sarro. En ella Spyres canta con emotividad, mostrando una línea de canto elegante. Mientras más sube la voz del tenor a la zona aguda, más brilla su voz y se expande con un squillo luminoso.

De Galuppi interpreta el aria de Alessandro ‘Vil trofeo d’un alma imbele’ del acto I de Alessandro nell’Indie. Esta aria es más lírica que las anteriores y muestra el exquisito legato de Spyres, además de tener una orquestación de gran belleza; trina muy bien, algo que es poco común en los tenores. Hay veces en que el tenor norteamericano debe también hacer una emisión más lisa para ciertas frases, dado el estilo de la ópera barroca. En esta aria tiene saltos repentinos de registro grave a agudo muy difíciles que canta sin problemas dada su técnica.

Una joya poco conocida que interpreta magistralmente Spyres es el aria de Cosroe del acto I de Siroe, Re di Persia de Gaetano Latilla. Es todo un tour-de-force dada la velocidad vertiginosa del aria y las exigencias para el cantante en cuanto a la respiración, a los saltos de registro y a las agilidades. Spyres pasa la prueba sin problema.

Siroe, re di Persia, Acto 1: ‘Se il mio paterno amore’

Hasse está representado por el aria de Segeste ‘Solcar pensa un mar sicuro’ del acto I de Arminio. Esta es otra pieza en donde Spyres se escucha más como tenor de timbre lírico, moldeando su instrumento para poder aligerar las frases musicales y darle ductilidad a todas las fioriture.

En la segunda aria del repertorio francés, Spyres canta el aria de Neptuno ‘Cessez de ravager la terre’ del acto III de Naïs de Rameau. Es un aria declamada que le da un carácter más teatral y menos virtuosística.

Otra rareza que incluye este disco es el aria ‘Tu m’involasti un regno’ de Antigono del acto I de la ópera homónima de Antonio Mazzoni. Este rol lo estrenó el tenor Anton Raaff, conocido por haber sido quien, a los sesenta y seis años, cantara el rol titular de Idomeneo, re di Creta de Mozart.

Spyres cuenta con una grabación de la ópera Antigono completa y fue la primera vez en 255 años que se interpretó en tiempos modernos. Esta es otra aria de bravura que requiere de un control de fiato impecable y de una agilidad vocal precisa. Spyres es experto en este tipo de piezas y se nota que disfruta al cantarla. Usa incluso falsete para un sobreagudo casi al final del aria.

Antigono, Acto 1: ‘Tu m’involasti un regno’

El aria más conocida del disco es ‘J’ai perdu mon Eurydice’ de la ópera Orphée et Eurydice de Gluck, la cual generalmente la asociamos a las interpreteciones de contratenores y mezzosopranos, pero que también se llegó a presentar con un tenor en el rol de Orfeo. Recordemos que Gluck revisó la partitura de dicha ópera para representarla en París en 1774 y que el rol de Orfeo lo reescribió de castrati a tenor o lo que en aquel entonces se llamaba haute-contre: un tenor muy agudo. El tempo con el que Conti dirige el aria puede llegar a ser un poco lento, pero creemos que esto ayuda al sentimiento de dolor de Orfeo, el cual Spyres proyecta con gran emotividad. Su voz se escucha más abaritonada, su fraseo es sutil y es muy expresivo con el texto que canta. Es un Orfeo más terrenal.

Orphée et Eurydice, Acto 4: ‘J’ai perdu mon Eurydice’

Pasamos a un rol que es muy asociado a Spyres y que ha grabado e interpretado en escena varias veces: Mitridate en Mitridate, Re di Ponto K. 87 de Mozart. De esta ópera escuchamos aquí el aria ‘Se di lauri’ del acto I. Fue un buen balance en el disco elegir esta aria y no las otras dos arias de Mitridate, que son más de bravura. Spyres muestra su afinidad y conocimiento del papel, cantando con bella línea de canto. Es un aria llena de saltos de registro abruptos que no son problema alguno para este baritenor.

Mitridate, rè di Ponto, K. 87, Act 1: ‘Se di lauri’ — YouTube

Finaliza el disco con la tercera aria francesa del disco: el aria de Médor ‘En butte aux fureurs de l’orage’ del acto I de la ópera Roland de Piccini. Es un aria chispeante que cierra perfectamente el disco y nos introduce a una ópera poco conocida. En ella vemos ya el cambio de estilo en la ópera francesa que tiene influencia de la ópera italiana. Spyres culmina su disco habiéndonos mostrado un viaje por las obras que se componían para los tenores que también tuvieron música bastante lucidora y hermosa en las óperas del siglo XVIII.

Gran trabajo de Francesco Conti al frente de Il Pomo d’Oro, dirigiendo con estilo cada una de las obras y ayudando al lucimiento de Michael Spyres y su portentosa voz. Un disco no solo valioso por la gran calidad de las interpretaciones musicales sino también como un documento histórico-musical de la evolución de las óperas italianas y francesas, ejemplificadas con las arias de los tenores de aquella época.