2020: La ópera en México en tiempos de pandemia, segunda parte

Escena de Un ballo in maschera en el Cenart

En el artículo anterior, 2020: Ópera y pandemia en México omití involuntariamente cuatro espectáculos operísticos, a saber:

Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi, que se representó los días 14 y 16 de febrero en el Teatro de las Artes del Cenart con la participación del tenor José Luis Ordóñez como Riccardo, y algunos de los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli: el barítono Ricardo López como Renato y la soprano Bertha Granados en el papel de Amelia. Las mezzosopranos Amelia Sierra y Rosa Muñoz alternaron en el rol de Ulrica, la soprano Penélope Luna interpretó al paje Oscar, y además participaron los barítonos Vladimir Rueda, Carlos Rojas, Aldo Arenas, Adrián Hernández y Jesús Cortés.

Esta producción de la Asociación Carlo Morelli contó con la dirección escénica de César Piña, el pianista Andrés Sarre y la batuta de Alfredo Domínguez, así como la participación del Ensamble Ítaca con la dirección coral de Hugo Jilote, todo bajo la coordinación general de Francisco Méndez Padilla, director del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Mozart (Alonso Sicairos-León) y Salieri (Enrique Ángeles) en Cuautitlán

Con dos funciones, los días 7 y 14 de marzo, Escenia Ensamble presentó la ópera Mozart y Salieri de Rimski-Kórsakov en el Teatro San Benito Abad de Cuautitlán Izcalli. Esta producción contó con las participaciones del barítono Enrique Ángeles y el tenor Alonso Sicarios-León bajo la dirección escénica de Ragnar Conde y el acompañamiento del pianista Jorge Martínez.

En la primera función participó el Coro de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) bajo la dirección del tenor Leonardo Villeda, y en la última, el Coro Filarmónico Universitario que dirige Juan Ernesto Villegas.

Completaron este trabajo el violinista Daniel Cervantes, la escenografía e iluminación de Pedro Pazarán, el vestuario de Brisa Alonso, la multimedia de Rafael Blásquez, la producción ejecutiva de Pamela Garduño y el trabajo de Claudiangélica Muñoz en la difusión y relaciones públicas.

El elenco de Gianni Schicchi – Ópera Cinema

La Compañía Offenbach Operetta Studio, A. C., que dirige Oswaldo Martín del Campo, presentó en un formato muy original las óperas Gianni Schicchi y Suor Angelica, de Giacomo Puccini. Se trata del proyecto Ópera Cinema, con cantantes en vivo que interpretaron sobre el filme previamente realizado y cuya dirección estuvo a cargo del propio Martín del Campo.

La primera de estas óperas se proyectó el 29 de octubre y 20 de diciembre en el Autocinema Coyote Insurgentes. El reparto se conformó con Alexander Soto (Gianni Schicchi), Cecilia Eguiarte (Lauretta), David Molina/Ricardo Castrejón (Rinuccio), Amelia Sierra (Zita), Raúl Yescas/Luis Briones (Simone), Martha Llamas (Nella), Guadalupe Aguirre (La Ciesca), Carlos Fernando Jurado/Alejandro Paz (Marco), Ricardo Castrejón/Ulises González (Gherardo), Aldo Arenas (Betto di Signa), Alejandro Paz (Spinelloccio), Alejandro Paz/Luis Briones (Amantio di Nicolao), Luis Briones/Aldo Arenas (Pinellino), Carlos Fernando Jurado/Alejandro Paz (Guccio) y Guadalupe Aguirre (Gherardino). El pianista fue Israel Barrios y la dirección musical estuvo a cargo de Teresa “La Beba” Rodríguez.

Suor Angelica en autocinema

Su segundo filme operístico en 2020, Suor Angelica, se presentó el 19 de diciembre, y cantaron y actuaron la soprano Martha Llamas (Suor Angelica), Érika Coyote (Zia Principessa), Cecilia Eguiarte (Suor Genovieffa), además de Marcela Robles (Zelatrice y Abadesa), Adriana Romero (Suor Osmina y Suor Dolcina) y Mariana Austria (Novicia), con Israel Barrios al piano y la batuta de Teresa “La Beba” Rodríguez.

Estos filmes, funciones de ópera en blanco y negro, que recuerdan la época de oro del cine nacional, el público las pudo disfrutar desde la comodidad de su automóvil, una idea que hay que aplaudir, por demás extraordinaria en tiempos como estos.

Compartir: