A Midsummer Night’s Dream en Santa Fe

Nicholas Brownlee (Bottom) en A Midsummer Night’s Dream en Santa Fe © Curtis Brown

Agosto 4, 2021. La directora de escena británica Netia Jones puso su singular sello en esta producción de El sueño de una noche de verano de Benjamin Britten, presentada en la Ópera de Santa Fe. Se representó en el teatro de la ópera y se retransmitió simultáneamente en el estacionamiento de vehículos, donde cientos de clientes lo vieron desde la seguridad de sus coches. La COVID hizo que los asistentes a la ópera quisieran verla desde sus coches cerrados y escucharla en sus radios, pero desde que se representaron las primeras óperas en coche en 2020, la gente ha empezado a darse cuenta de que se puede llevar a toda la familia en el coche.

Los niños de primaria y secundaria pueden ver el espectáculo con la explicación de los padres mientras el bebé duerme en el asiento trasero. Incluso el perro de la familia puede venir. En Santa Fe, en esta ocasión, los clientes cenaban al aire libre antes del espectáculo y seguían picando mientras la ópera aparecía en la pantalla. Los títulos en español e inglés aparecieron en la parte inferior de la pantalla. Supuestamente, no había alcohol. 

Jones dirigió y diseñó la escenografía, el vestuario y las proyecciones de esta espectacular producción de la ópera de Britten vista tanto en la Ópera de Santa Fe, en Nuevo México, como en la compañera Ópera de Garsington, en Inglaterra. El libreto de la obra fue tomado de la obra de William Shakespeare y adaptado a la ópera por Britten y su compañero de vida Peter Pears. Jones contó la historia onírica de forma directa, pero la actuación de Reed Luplau como Puck, su baile y su coreografía para los becarios de la compañía que bailaban además de cantar convirtieron la mayoría de las escenas en secuencias oníricas. La eficaz iluminación fue diseñada por D.M. Wood.

Los vestuarios de Jones eran modernos e imaginativos de mediados del siglo XX, tan largos que tuvieron que ser cortados de un perno de tela con unas enormes tijeras. Los trajes se llenaron de más «polvo de hadas» con cada escena siguiente. Su escenografía consistía de árboles, una enorme luna, telescopios, los restos de un piano y agujeros redondos en el escenario desde los que los miembros del coro y del cuerpo de ballet podían subir y bajar la mitad superior de sus cuerpos.

Los cantantes más interesantes fueron la soprano Erin Morley como Tytania y el contratenor Iestyn Davies como Oberón. Sus voces agudas, claras y bien colocadas, se compenetraron increíblemente bien. El bajo-barítono Nicholas Brownlee, que cantó el rol protagónico en la representación del 3 de agosto de Las bodas de Fígaro de Mozart, cantó también el papel principal de Bottom el 4 de agosto. Teresa Perrotta fue la colegiala de voz fuerte Helena y el barítono Michael J. Hawk fue su enamorado, el varonil Demetrio. 

El ganador de las audiciones del Met, Duke Kim, fue el adorable Lisandro, que cantó con tonos dulces y fue un buen amante para la soprano Adanya Dunn. Sus ocasionales combates de lucha libre fueron una delicia extra. La mezzo Lindsay Kate Brown y el bajo Cory McGee, más maduros, en el papel de la Reina de las Amazonas y el Duque de Atenas, añadieron peso mitológico a este ligero y ligero sueño de verano.

Compartir: