Alcina en concierto en Milán
Febrero 8, 2024. Con Alcina, de Georg Friedrich Händel, inició en la Scala un tríptico barroco que se verá próximamente con la aparición local de algunos de los mejores ensambles de instrumentos originales de la escena actual.
Precisamente después de Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski, invitados en esta Alcina presentada en forma de concierto, se podrá escuchar al Collegium Vocale Gent de Philippe Herreweghe, que presentará la Pasión según San de Mateo de Johann Sebastian Bach durante la Semana Santa, y Les Arts Florissants, con William Christie en el podio, a finales de junio, para ejecutar de manera semi-escénica The Fairy Queen de Purcell.
Alcina, que con las precedentes Ariodante y Orlando forma una trilogía de obras maestras basadas en el poema caballeresco del siglo XVI Orlando furioso de Ludovico Ariosto, pertenece a la última etapa creativa de Händel. Se escuchó por primera vez en Covent Garden en 1735 con un elenco notable en el que brillaron Anna Maria Strada del Po en el papel de la maga Alcina, el célebre castrado Giovanni Carestini en el de Ruggiero, el amante embrujado, y la contralto Maria Caterina Negri en el papel de la justa Bradamante.
Después de muchos años en el olvido, que en realidad ha caracterizado la mayor parte de las obras maestras del teatro barroco, su primera representación en época moderna ocurrió en Londres en 1957 con Joan Sutherland como protagonista, y desde entonces se ha convertido en uno de los títulos handelianos más apreciados y representados en el mundo. A la Scala volvió 15 años después, cuando fue visto con el espléndido montaje firmado por Robert Carsen y la conducción musical de Giovanni Antonini.
Pero mirando a la función de esta velada en forma de concierto, menciono que mientras tanto Minkowski, con la orquesta que él mismo fundó, está llevando a cabo una gira de esta obra handeliana desde hace aproximadamente un año, título que es además objeto de una grabación discográfica con el mismo elenco, grabada para el sello discográfico Pentatone.
Les Musiciens du Louvre le regalaron al público una ejecución eléctrica y cargada de hiper virtuosismo. Pero la dirección de Minkowski pareció excesiva (¡demasiado!) ya sea en el stacco de los tiempos que, en la definición del tejido rítmico, llegó así a una especie de frenesí genérico que poco ayudó a calibrar el ritmo o paso teatral, lo cual es fundamental, más aún cuando se realiza una ópera sin escenarios, sin vestuario y solo con las entradas y salidas de los cantantes, ya que el aplanamiento dramático puede llevar al aburrimiento, a pesar de estar ante una de las grandes obras maestras del barroco musical.
Por lo demás, fue apreciable el uso filológico de las variaciones en los da capo de todas las arias. Los cantantes —insertados en el mecanismo giratorio de relojería instalado por el director de orquesta francés— fueron generalmente adecuados con un estilo en verdad apropiado y voces que en conjunto proyectaron bien, aunque las agilidades por momentos parecían algo ligeras, y casi tocantes más que apoyadas. En el papel principal Magdalena Kožená prestó su voz a una Alcina enamorada y decepcionada, cantando con cierta elegancia, aunque su timbre tendía a desblanquearse sobre todo en el registro medio grave, y una dicción que pareció un poco problemática. Erin Morley personificó una Morgana extrovertida y efervescente precisa en la coloratura, aunque también en grado de tocar los hilos de lo patético.
Elizabeth DeShong interpretó con creíble presencia y grato color cálido y bruñido un Ruggiero perdido, pero también conmovido, mostrando que sabe cantar con exactitud como también a flor de piel. Anna Bonitatibus dio su preciosa (y rara) voz grave de contralto a una Bradamante obstinada, combativa pero siempre enamorada. Alex Rosen fue un Melisso de buena dicción y timbre franco y expansivo, mientras que Valerio Contaldo en el papel de Oronte cantó de manera engreída y comunicativa, aunque no tiene un timbre particularmente cautivante. Finalmente, el contratenor Alois Mühlbacher hizo la parte de Oberto (que Händel había confiado a una voz blanca en el estreno en 1735) con un acento de carácter fuerte y una cierta presencia vocal.