Antología de la zarzuela en Las Palmas
Marzo 11, 2024. Anoche vivimos —en un Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria totalmente abarrotado— una gala de primer nivel donde la zarzuela ha sido la gran protagonista. La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria a las órdenes del maestro David Crespo López deleitó a los asistentes con el intermedio de La boda de Luis Alonso, pieza con la que se inició una noche histórica para esta agrupación musical, ya que celebraban su tercer aniversario.
El magnífico Coro, capitaneado por Ilona Joanna Cruchot y Jesús Manuel Sosa Mendoza, brilló a gran altura con el “Coro de románticos” de la zarzuela Doña Francisquita del compositor Amadeo Vives. Grandes voces canarias en una gran agrupación coral de primer nivel en las que siempre destaca la cuerda de tenor.
El tenor de Telde Gabriel Álvarez se presentó con una sublime interpretación de la archiconocida ‘Bella enamorada’ de la zarzuela El último romántico de Reveriano Soutullo y Juan Vert, cantada con gran sentimiento y coronada con mucha intensidad. La soprano local Estefanía Perdomo bordó el tema de Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí, exhibiendo un gran dominio de las coloraturas y una voz de muchos decibelios.
Con la pieza ‘La pícara molinera’, Álvarez mostró un fiato extraordinario y obtuvo una gran ovación tras culminar con una nota final interminable, ‘Paxarín, tú que vuelas. Uno de los momentos estelares de la noche llegó con ‘Torero quiero ser’ de El gato montés de Manuel Penella, donde el Coro y la Orquesta brillaron junto a Perdomo y a Álvarez.
El estreno absoluto de la versión más zarzuelera del ‘Arrorró’ por parte del compositor Gonzalo Díaz Yero, ha sido un auténtico lujo para Canarias, como quedó demostrado cuando el autor salió a saludar tras fuertes ovaciones por parte de los asistentes. Desde estas páginas, solo quiero felicitar y desear mucho ánimo, fuerza e inspiración a este joven compositor contemporáneo en el futuro.
Con La leyenda del beso de Soutullo y Vert, la joven Orquesta Comunitaria de Gran Canaria estuvo espectacular, con una dirección muy dinámica e intensa en las manos de David Crespo y una gran labor interpretativa y encomiable a la hora de tirar del resto de cuerdas por parte del concertino Gabriel Fernández Niz, al que desde estas páginas auguramos un futuro muy prometedor.
El maestro Francisco Asenjo Barbieri, con su obra El barberillo de Lavapiés, fue el gran protagonista final de una gala muy entrañable y especial, coronada por la ‘Marcha de la amistad’ de Los gavilanes de Jacinto Guerrero, donde el Coro brilló a gran altura y la soprano Estefanía Perdomo clavó una nota final tan contundente que se impuso al coro y a la orquesta por la potencia de una voz de muchos quilates, que estamos deseando volver a escuchar.
Con la propina La verbena de la Paloma de Tomás Bretón culminó una noche mágica en la que el joven Gabriel Álvarez deleitó a un público entusiasta con una gran voz de tenor lírico que está pidiendo a gritos entrar en el gran club de los grandes tenores canarios: Celso Albelo, Jorge De León, Airam Hernández, Pancho Corujo… Entre sus próximos compromisos, podremos escucharlo en la Temporada de ACO interpretando roles en los títulos Roberto Devereux de Gaetano Donizetti y Nabucco de Giuseppe Verdi.