Concierto de Thomas Hampson en Hamburgo

Thomas Hampson, Alan Gilbert y la Orquesta Elbharmonie © Daniel Dittus

Abril 30, 2024. El Festival Internacional de Música de Hamburgo 2024 comenzó el 27 de abril pasado con una velada extraordinaria en el Elbphilharmonie Hall, con la participación de la Elbphilharmonie Orchestra bajo la batuta de su director titular Alan Gilbert, junto al renombrado barítono estadounidense Thomas Hampson.

Con el tema «Guerra y Paz», el concierto fue una poderosa exploración de las emociones y experiencias humanas a través de la música. El programa incluyó el Adagio para cuerdas, op. 11 de Samuel Barber, las Walt Whitman Songs de Kurt Weill, una selección de canciones de Charles Ives, Peace on Earth para coro mixto a cappella de Arnold Schönberg, que llevó a una interpretación culminante de la monumental Sinfonía 4 de Charles Ives.

El Adagio de Barber, se considera la pieza musical más triste de todos los tiempos. Debido a su intensidad emocional, el Adagio se ha convertido en un himno de duelo no oficial estadounidense. Sus tonos melancólicos, hermosas armonías y melodía que fluye sin cesar producen un nudo en la garganta. La Orquesta Elbphilharmonie ofreció una hermosa actuación, una dinámica finamente equilibrada y un impresionante sonido de orquesta que encajó perfectamente en la acústica del lugar.

A continuación, el barítono estadounidense Thomas Hampson subió al escenario para interpretar las canciones de Charles Ives y Kurt Weill. La presencia escénica y actuación de Hampson se han celebrado durante mucho tiempo como un faro de arte en la música y el teatro. Con una carrera de cuatro décadas, se ha consolidado como un defensor del repertorio operístico y de Lieder, colaborando con las principales compañías de ópera y festivales de todo el mundo. Con un programa totalmente estadounidense que incluía adaptaciones orquestales de cinco canciones de Ives y cuatro de Weill, Hampson ofreció una oportunidad única de experimentar en vivo estas piezas de música vocal rara vez interpretadas.

Las composiciones de Charles Ives a menudo son elogiadas por su profundidad y facilidad de identificación, y por su capacidad para captar sentimientos universales y crear una conexión íntima con el público. Las cinco canciones interpretadas, magníficamente arregladas para orquesta por Toshio Hosokawa, incorporan melodías pegadizas que exploran temas de amor, pérdida, experiencias personales y emociones genuinas.

Kurt Weill, nacido en Alemania, hijo de un cantor judío, huyó de la Alemania nazi en 1933. En su exilio estadounidense puso música a los textos profundamente personales y políticamente reflexivos de Walt Whitman, uniendo las tradiciones musicales europea y estadounidense al emplear una variedad de estilos musicales desde tiernas baladas hasta animadas marchas.

Tanto la experiencia de Weill en teatro musical como el fuerte énfasis de Ives en la interpretación vocal, requieren un cantante con una voz poderosa, buen control de la respiración, precisión del tono y la capacidad de transmitir emociones y al mismo tiempo enfatizar la teatralidad de la música.

Lamentablemente, a pesar de la ilustre carrera de Hampson, se hizo evidente desde las primeras notas que su voz, nunca wagneriana, luchaba por llenar la desafiante acústica de la Elbphilharmonie. Su apasionada actuación estuvo marcada por una dicción poco clara y, a pesar de ser un hablante nativo, gran parte del texto era incomprensible sin la ayuda del folleto del programa. La todavía impresionante presencia escénica de Hampson, vestido en su traje tradicional de concierto, evocó nostalgia por la época dorada de la ópera. Sin embargo, a lo largo de toda su actuación, tuve la sensación de presenciar a una estrella envejecida lidiando con desafíos físicos, lo que generó la duda: ¿cuándo es el momento adecuado para que un artista se retire?

Paz en la Tierra, op. 13, interpretada después del descanso, presentó una impresionante muestra de maestría coral. La hermosa e inquietante interpretación del Coro Filarmónico de Praga hizo eco de la esencia del profundo mensaje de paz de Schönberg. La ausencia de acompañamiento instrumental destacó la pureza de las voces a cappella, creando una experiencia profundamente conmovedora para el público.

La Sinfonía 4 de Charles Ives ofreció un fascinante viaje a través de la innovación musical estadounidense. La interpretación de la orquesta capturó la esencia de la innovadora composición de Ives, mostrando la combinación única de técnicas tradicionales y experimentales del compositor.

La dirección de Alan Gilbert sacó a relucir los más finos matices de la música, guiando a la orquesta con claridad y pasión. Su interpretación fue nada menos que excepcional, profundamente reveladora, pues capturó la esencia de cada pieza y creó una experiencia musical fascinante para el público. ¡Bravo!