Bijoux perdus—Jodie Devos

Jodie Devos (soprano)
Brussels Philharmonic,
Vlaams Radiokoor;
Pierre Bleuse
Alpha CD

La soprano belga Jodie Devos rinde un homenaje a su compatriota, la soprano Marie Cabel (1827- 1885) en su más reciente material discográfico y presenta arias de óperas relacionadas con la carrera de esta diva belga del siglo XIX.

A la edad de 26 años, Cabel estrenó de manera exitosa en París la opéra comique Le bijou perdu (Las joyas perdidas) de Adolpe Adam. Participó en varias óperas, algunas serias y otras cómicas, que son poco conocidas actualmente, como Jaguarita l’Indienne de Fromental Halévy, Manon Lescaut y Le part du diable de Daniel Auber, L’etoile du Nord y Le pardon de Ploërmel (Dinorah) de Giacomo Meyerbeer, Galathée de Victor Massé y Le songe d’une nuit d’été de Ambroise Thomas, quien le escribió el rol más importante de su carrera: Philine en Mignon.

Gracias a los musicólogos de Palazzetto Bru Zane y su gran labor de curaduría del repertorio francés operístico poco conocido, Jodie Devos pudo recopilar las piezas para crear este interesante disco donde nos hace descubrir arias de obras poco o nada conocidas, al lado de algunas que son parte del repertorio de las sopranos ligeras especializadas en el repertorio francés. La acompañan la Brussels Philharmonic bajo la batuta de Pierre Bleuse y el Coro de la Radio Flamenca.

Comienza el disco con el aria de Lyre ‘Que dis-tu?’ de Galathée; es la tercera ópera de dicho compositor y fue estrenada en la segunda Salle Favart en la Opéra-Comique el 14 de abril de 1852. El libreto es de Jules Barbier y Michel Carré. Devos muestra una línea de canto refinada, fraseo exquisito y dicción perfecta. Trina de manera clara y sus sobre agudos son chispeantes.

Galathée, act I: ‘Que dis-tu?’ (Galathée)

Sigue una de las arias más famosas del repertorio francés: el aria de Dinorah ‘Ombre légère’ de la opéra comique en tres actos Le pardon de Ploërmel, con libreto de Barbier y Carré. Se estrenó el 4 de abril de 1859 y, posteriormente, se hizo en italiano bajo el título de Dinorah. Devos canta la versión completa del aria y sus variaciones a cappella al final son de muy buen gusto. El tempo está un poco más lento del que generalmente escuchamos esta aria, pero esto le da más lucimiento a la voz de la soprano belga, quien se siente como pez en el agua. Devos interpreta con chispa y encanto. No solo canta las notas, las vive, la matiza, se regodea en las agilidades y les da una intención más allá del mero lucimiento.

Le pardon de Ploërmel, acto II, escena 3: ‘Ombre légère’ (Dinorah)

Ambroise Thomas es conocido por dos óperas en la actualidad: Mignon (1866) y Hamlet. De la primera, escuchamos en este disco la bellísima aria de Philine ‘Je suis Titania’, en donde Devos hace gala de su impecable coloratura, sus sobreagudos bien timbrados y su innegable carisma vocal. Incluye dos arias de una ópera poco conocida de Thomas: Le songe d’une nuit d’été (El sueño de una noche de verano). Aunque la ópera comparte el título con la obra homónima de William Shakespeare, no está basada en ella. El libreto fue elaborado por Joseph-Bernard Rosier y Adolphe de Leuven quienes, curiosamente incluyen como personaje en la ópera a Shakespeare y a su Falstaff. Esta ópera fue estrenada en la Salle Favart de la Opéra-Comique el 20 de abril de 1850. Devos canta las dos escenas del personaje de Elisabeth: ‘Le voir ainsi’ y ‘C’est un rêve qui s’achève à l’instant’. En ambas, Devos luce un canto puro, flota su voz de manera etérea y muestra un legato impecable.

Una de las joyas desconocidas más interesantes y hermosas que presenta este disco son las tres escenas de Jaguarita l’indienne. Esta opéra comique en tres actos tiene un libreto de Jules-Henry Vernoy de Saint-Georges y Adolphe de Leuven. Se estrenó en el Théâtre Lyrique de Paris el 14 de mayo de 1855 con Marie Cabel en el papel principal. Devos canta el aria de la sexta escena del acto II ‘À moi, ma cohorte guerrière’ acompañada del coro. Hay gran contraste entre el principio del aria, de carácter más marcial y luego el aria misma donde escuchamos a la soprano y al coro en un pasaje verdaderamente hermoso, casi mágico y de gran lirismo.

Jaguarita l’indienne, acto II, escena 6: ‘À moi, ma cohorte guerrière’ (Jaguarita y el coro)

De la ópera que da título al disco, Bijoux perdus, de Adolphe Adam, Devos canta el aria de Toinon ‘Pour rester en cette demeure’ del acto III. El libreto fue escrito por Adolphe de Leuven y Pierre-Jean-Baptiste Chordard y fue estrenada en el Théàtre-Lyrique el 10 de junio de 1853. Devos hizo muy bien el balance entre las arias de virtuosísimo vocal y las de estilo más lírico, como la de Toinon.

Otro compositor muy importante para el repertorio francés fue Daniel-François-Esprit Auber, de quien escuchamos en este disco dos arias de dos de sus óperas: el aria de Manon: ‘Plus de rêve qui m’enivre’ de Manon Lescaut (estrenada el 23 de febrero de 1856), y el aria de Carlo (rol en travesti): ‘Le singulier récit qu’ici je viens d’entendre!’ de La part du diable (estrenada el 16 de enero de 1843). Es muy interesante escuchar la caracterización musical que Auber le da al personaje de Manon Lescaut. Acostumbrados a aquellas que crearon posteriormente Massenet y Puccini, la Manon de Auber conserva y retrata muy bien un lado tierno y hasta inocente del personaje que no percibimos en sus otras versiones operísticas. Devos canta su aria con soltura, emotividad y una refinada línea de canto.

Manon Lescaut, acto II: ‘Plus de rêve qui m’enivre’ (Manon)

Giacomo Meyerbeer hace su aparición con la plegaria y barcarola del personaje de Catherine del acto I de su ópera L’étoile du nord: ‘Veille sur eux toujours… Allons donc, plus de tristesse’. Con libreto de Eugène Scribe, esta ópera cómica en tres actos fue estrenada en la Salle Favart de la Opéra-Comique el 16 de febrero de 1854. Esta es otra de las joyas que presenta el disco y que muestra la impecable técnica vocal de Devos. El coro la acompaña en una especie de serenata con una melodía sencilla pero muy alegre.

L’étoile du nord, acto I: ‘Allons donc, plus de tristesse’

Gran decisión de Devos fue cerrar el disco con el aria de Philine, no solo por ser una de las más conocidas en este repertorio, sino también por su cercana asociación con Marie Cabel y este rol tan simpático, lleno de música chispeante. Devos hace gala de su precioso timbre, cantando con voz cristalina, timbre prístino y sobreagudos luminosos. Una interpretación que hace digno homenaje a su intérprete original y que muestra el estilo de arias de lucimiento para las sopranos ligeras de la segunda mitad del siglo XIX.

Mignon, acto II: ‘Oui, pour ce soir je suis reine des fées!’ (Mignon)

Hay que mencionar el gran trabajo orquestal de la Brussels Philharmonic dirigida por Pierre Bleuse. En cada aria, la agrupación orquestal va entretejiendo el sonido que es de una claridad sonora impecable y llena de colores y matices. Jodie Devos nos regala, de nuevo, una experiencia operística de gran calidad, no solo haciendo homenaje a Marie Cabel, sino sacando a la luz verdaderas joyas desconocidas que merecen ser conocidas y escuchadas en este siglo XXI. Altamente recomendable.