Daniel Behle (tenor)
Borusan Istanbul Phil Orch;
Thomas Rösner
Prospero Classical CD

por Ingrid Haas

El tenor y compositor alemán Daniel Behle presenta su nuevo material discográfico en el que hace homenaje a dos de sus compositores favoritos: Richard Strauss y Richard Wagner.

El programa que ha elegido en este disco incluye tres arias de óperas de Wagner y canciones orquestales de Strauss. Behle ha cantado el rol de David en Die Meistersinger von Nürnberg en el Festival de Bayreuth en 2021 y, recientemente, el papel titular de Lohengrin en Ámsterdam. Después de haber grabado arias de compositores como Gluck y Mozart, música de Johann Sebastian Bach, además de participar en óperas barrocas de Vinci y Vivaldi, y grabar Lieder de Strauss a piano, Behle está ya listo para interpretar este repertorio con su timbre de tenor lírico.

Cuenta con la participación en este disco de la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra dirigida por Thomas Rösner. Las escenas que ha elegido Behle de obras de Wagner en este disco son de las óperas Tannhäuser, Lohengrin y Die Meistersinger von Nürnberg, ideales para el tipo de voz del tenor alemán.

La evolución de su carrera ha sido guiada de manera inteligente, pues no ha caído en la tentación de cantar el repertorio más “comercial”, sino aquel que le viene mejor a su sensibilidad y su bello timbre lírico. Los Lieder son parte fundamental de su repertorio y de su discografía; esto le ha ayudado a moldear su interpretación del repertorio operístico en alemán, lo cual podemos disfrutar en este disco.

Hay un refinamiento muy notorio en el canto de Behle al escucharlo interpretar especialmente las canciones con orquesta de Wagner y Strauss. No es un heldentenor y en ningún momento pretende serlo, al cantar una escena tan dramática y pesada orquestalmente como la llamada Narración de Roma, ‘Inbrunst im Herzen’ del acto III de Tannhäuser. Behle utiliza sus propios medios vocales, sin artificios ni manierismos, para adaptar su voz a un rol que es considerado, junto con el de Tristán, uno de los más pesados para cualquier tenor que quiera interpretarlo.

Más afín a su repertorio wagneriano, Behle nos deleita en este disco con una magnífica interpretación de ‘In fernem Land’ de Lohengrin, cantada con elegancia y un fraseo etéreo, tal como lo establece el carácter del personaje principal. Nos va llevando poco a poco por la narración de Lohengrin hasta llegar al momento climático, ‘Sein Ritter ich bin Lohengrin genannt’.

Siguiendo con Wagner, Behle canta la llamada “Preislied” (canción del premio), ‘Morgenlich leuchtend im rosigen Schein’ de Die Meistersinger. El tenor alemán hace gala de su refinada manera para cantar cada frase y de su atención al texto que canta, con una dicción clara. Habiendo ya cantado el rol de David en dicha ópera, auguramos que será un fantástico Walther von Stoltzing cuando se decida a cantarlo.

Richard Strauss viene representado en este disco por siente canciones con orquesta y un aria de la ópera Intermezzo. Inicia el CD con dos canciones que forman parte de las Vier Letzte Lieder Op. 27 (cuatro últimas canciones): No. 2 ‘Cäcilie’ y No. 1 ‘Ruhe, meine Seele’. Desde el majestuoso inicio orquestal de la primera, Behle deja salir una cascada de voz limpia, con una emisión libre y un timbre lírico.

Tiene una sensibilidad muy “liederista”, al interpretar estas canciones que, aunque tengan como acompañamiento una gran orquesta, mantienen su carácter íntimo. Hay una transparencia muy orgánica en la manera en la que emite su canto; sus matices son sutiles y de buen gusto. Al enfrentarse a una orquestación más pesada, no oímos que fuerce su instrumento o que quiera engrosarlo para sonar más dramático.

Canta ‘Ständchen’, Op. 17 No. 2, con letra basada en el poema de Adolf Friedrich von Schack; Behle aligera su timbre para moldearlo al estilo más ligero y volátil de la música que acompaña al texto. Es una pieza muy lírica, con una orquestación atmosférica y muy descriptiva del entorno del narrador. En ‘Heimliche Aufforderung’, Op. 27 No. 3, con un texto de John Henry Mackay, y orquestada por el director Robert Heger en 1929, Strauss la compuso en 1894 y se la dio de regalo de bodas a su esposa, la soprano Pauline de Ahna. La versión orquestal se grabó en 1941 pero tenor. Behle la canta aquí con bravura y buen gusto, resaltando el carácter festivo del texto y la música. Es muy reconfortante escuchar a un tenor que acaricia con su voz de manera tan refinada cada frase.

‘Befreit’, Op. 39 No. 4 es parte de la colección Fünf Lieder für hohe Singstimme mit Pianofortebegleitung, con texto basado en un poema de Richard Dehmel y fue compuesta por Strauss en 1898 para voz y piano. La versión orquestal es de 1933 y fue arreglada por el mismo compositor. Es una pieza de la que emana un sentimiento de liberación de las almas de los dos amantes.

Culmina el disco con la canción ‘Morgen’, Op. 27 No. 4, compuesta en 1894 con un texto de Mackay, con algunos cambios hechos por Strauss. La versión orquestal fue escrita por Strauss en 1987 para cuerdas. Es una de las canciones más interpretadas de Strauss y Behle le imprime su sello personal al cantarla con un legato impecable. Aunque es interpretado por toda una orquesta, se siente el acompañamiento delicado, etéreo y sublime de la melodía straussiana.

La Borusan Istanbul Philarmonic Orchestra bajo la batuta de Rösner tiene dos momentos de lucimiento en el disco: la obertura de Die Meistersinger von Nürnberg y el interludio sinfónico “Träumerei am Kamin” (Ensueño junto a la chimenea) de la ópera Intermezzo. Deja un muy grato sabor el escuchar la interpretación de ambas piezas por parte de la orquesta, con un sonido limpio, claro, tempi apropiados y colorido en las texturas orquestales. Un excelente disco que muestra al máximo la calidad vocal e interpretativa de Behle haciéndole un merecido homenaje a los dos Richards: Wagner y Strauss.

Daniel Behle — Richard, escenas operísticas y Lieder orquestales de Richard Strauss y Richard Wagner