Hera Hyesang Park (soprano)
Emily D’Angelo (mezzosoprano)
Coro del Teatro Carlo Felice
Orchestra del Teatro Carlo Felice;
Jochen Rieder
Deutsche Grammophon

La soprano coreana Hera Hyesang Park presenta su nuevo disco, con un repertorio variado en cuanto a estilos musicales y con un propósito específico que va más allá de lucir la voz de la artista. En las notas del disco comenta: «Espero que esta música anime a la gente a vivir sus vidas en paz y con fuerza. Cada uno de nosotros tiene algo que decir que debe ser escuchado en algún lugar allá afuera. Uno de nosotros encontrará las palabras correctas. No debemos quedarnos callados, debemos compartir lo que tenemos que decir. ¡Respirar y ser valientes!”

La acompaña la Orchestra del Teatro Carlo Felice bajo la dirección de Jochen Rieder y la participación especial de la mezzosoprano Emily D’Angelo en dos duetos.

Inicia el disco con la emotiva canción ‘While you live’ (‘Mientras vivas’) del compositor Luke Howard (1978), con un texto tomado del epitafio de Seikilos. La dicción de Park en inglés es clara y su voz flota bellamente. Con esta pieza, la soprano coreana nos introduce en lo que será el tono atmosférico y emocional del disco.

Hera Hyesang Park – While you live

Del compositor polaco Henryk Górecki, Park seleccionó el segundo movimiento conocido como Lento e largo: Tranquilissimo de la Sinfonía No. 3 Symphony of Sorrowful Songs para soprano y orquesta, con textos de Helena Wanda Błażusiakówna. La parte IIa es ‘Mamo, nie płacz nie’ (‘Mamá, no llores, no’), donde Park canta con una voz más lisa y muestra su registro central y grave de manera expresiva. En esta oración a la Virgen María, de estilo medieval, canta con emisión lisa, de acuerdo con el estilo requerido por Górecki. Se escucha una voz pura, cristalina y con una línea de canto depurada.

Sigue ‘In trutina’ (‘En el balance’) de Carmina Burana de Carl Orff; de esta cantata escénica, Park elige bien este movimiento que embona musicalmente con el carácter de paz y tranquilidad musical que quiere proyectar en su disco. Proviene de las Canciones Seculares de Benedicktbeuern y esta pieza es de la parte III conocida como “La Corte del Amor”. Park interpreta esta música con delicadeza y buen gusto.

Viene después el dueto o plegaria de Hänsel und Gretel de la ópera homónima de Engelbert Humperdinck, ‘Abends will ich schlafen gehn’ (‘Quiero irme a dormir por la noche’) con texto de Adelheid Wette. Park canta el rol de Gretel y la mezzosoprano Emily D’Angelo el de Hänsel; sus voces armonizan bellamente y crean un momento musical mágico.

Sigue una pieza de una joven compositora contemporánea: Cecilia Livingston (1984). Se llama “Breath Alone: Paula Modersohn-Becker”, una versión para dos sopranos y orquesta de cámara con texto de Anne Michaels. Park hace las dos voces, haciendo una especie de dueto consigo misma. Es una composición muy bella, de carácter lírico y muy melódica. Fue escrita por Livingston para el trío vocal Women on the Verge.

Livingston: ‘Breath Alone’: Paula Modersohn-Becker

De vuelta al repertorio decimonónico, Park canta la plegaria de Desdémona, llamada la “Canzone del salice e preghiera” del acto III del Otello de Rossini, con libreto de Francesco María Berio, basándose en el Othello ou Le more de Venise de Jean-François Ducis. Se presenta la escena completa, acompañada de nuevo por D’Angelo, quien interpreta a su confidente, Emilia. Después de la preciosa introducción con el arpa, Park nos deleita con su prístino timbre, cantando con un fraseo elegante y una línea de canto impecable. De nuevo, la plegaria transmite paz e introspección en ‘Assisa a’ piè d’un salice’ (‘Sentada al pie de un sauce’), para después pasar al temor en ‘Oh Dio! Qual mal strepito è questo!’ (‘¡Oh Dios, qué ruido tan terrible es este!) Vuelve la tranquilidad con ‘Deh calma, o ciel, nel sonno’ (‘Ah, calma, o cielo, mientras duermo’).

Como un ejercicio de versiones musicales distintas de la misma escena, Park incluye también la escena de la “Canción del Sauce” del Otello de Verdi, interpretando solamente la parte del “Ave María, piena di grazia” (‘Ave María, llena eres de gracia’) del acto IV. Aunque el rol de la Desdémona verdiana es más pesada para Park, esta escena en particular se puede cantar mostrando la pureza del alma.

Verdi: Otello – ‘Ave Maria, piena di grazia’

Bernat Vivancos es un compositor catalán nacido en 1973. Compuso en 2018 una pieza llamada Vocal Ice (Hielo vocal) para soprano y octeto de chelos, de la cual escuchamos dos movimientos: Doux, austère y Calme, tendré. La voz, según la partitura, debe sonar “muy libre y muy expresiva, muy sensual y con mucho legato”. Es un vocalise sin letra. Park, de nuevo, hace gala de su bello timbre y de un fraseo exquisito. Flota su voz suavemente, sul fiato, con carácter angelical y lleno de pureza. Es interesante escuchar el contraste de su voz de soprano con el acompañamiento de los chelos, de timbre grave y sedoso.

La soprano canta una pieza de una compositora sudcoreana especializada en música coral llamada Hyo-Won Woo (1974): ‘Requiem aeternam’ (‘Eoi Gari’) de estilo asiático. El texto en latín fue sustituido por texto en coreano y es acompañado por un instrumento de cuerdas coreano llamado Ajaeng, con sonido parecido a un chelo. Es un canto que transmite dolor ante una pérdida y que clama por la vida eterna.

Hyo-Won Woo: ‘Requiem aeternam’ (Eoi Gari)

Volviendo a la ópera, Park canta el aria del Infante ‘Plus de tourments et plus de peine… Allez en paix, vous que l’on aime’ (‘No más tormento ni más dolor… Vete en paz, tú a quien amamos’) del acto II de Le Cid de Jules Massenet. La acompaña el Coro del Teatro Carlo Felice. Esta escena posee una orquestación magnífica, típica de una grand opéra. Park canta en un francés de dicción clara y color brillante. El coro se le une en la plegaria ‘Aleluya’ de manera discreta, pero con un sonido redondo y bien cubierto.

También de Massenet, ofrece la plegaria ‘Ave María’ basada musicalmente en la “Méditation de Thaïs”, con un arreglo de Matthias Spindler. Es un andante religioso de gran belleza, como lo es la melodía original con solo de violín que en esta grabación interpreta Giovanni Battista Fabris.

Una de las rarezas que Park incluye en el disco es la “Muerte de Cecilia” del acto III de la poco conocida ópera Cecilia (1934) del compositor y sacerdote italiano Licinio Refice (1883 -1954). El libreto es de Emidio Mucci. El estilo de composición es un verismo tardío con una orquestación enorme, casi wagneriana. Inicia la escena de la muerte de Cecilia un sentido solo de chelo, interpretado por Federico Romano. Park interpreta una desgarradora ‘Grazie, sorelle’ (‘Gracias, hermana’), mostrando un color más oscuro para acentuar la tristeza y resignación del personaje.

Refice: CeciliaMolto vivo e con fuoco

Refice: Cecilia – ‘Grazie, sorelle!’

Cierra el disco con dos escenas operísticas a dúo: el famoso dueto de las flores de Lakmé y Maliká “Viens, Mallika, les lianes en fleurs” (‘Ven Mallika, las lianas en flor’) de Lakmé de Léo Délibes y la escena y plegaria de Palmira e Ismene ‘L’ora fatal s’apressa’ (‘Se acerca la hora fatal’) del acto II de L’Assedio di Corinto de Rossini. En ambas escenas, D’Angelo acompaña a Park en un ensamble magistral, fundiendo sus voces en la etérea melodía de Delibes y con la solemnidad vocal necesaria en la de Rossini. El coro y D’Angelo se unen a la plegaria de Park (Palmira), creando un momento que detiene el tiempo.

Delibes: Lakmé / ‘Dôme épais le jasmin … Sous le dôme épais’

Excelente el trabajo de la orquesta del Teatro Carlo Felice, que afronta piezas de estilos completamente distintos, destacando el color, las texturas y matices propias de cada uno. Rieder dirige con elegancia y buen gusto.

El disco cumple con su cometido de hacer al oyente sentir paz, de reconfortar el alma con la música y de volver a deleitarse con la preciosa voz de la soprano coreana Hera Hyesang Park.