I Lombardi alla prima crociata—Verdi

Nino Machaidze (Giselda), Réka Kristóf (Viclinda), Piero Pretti (Oronte), Galeano Salas
(Arvino), Miklós Sebestyén (Pirro), Michele Pertusi (Pagano), Chor des Bayerischen Rundfunks, Munich Radio Orchestra, Ivan Repušić
BR Klassik CD

I Lombardi alla prima crociata es la tercera ópera que compuso Giuseppe Verdi y fue estrenada el 11 de febrero de 1843 en el Teatro alla Scala de Milán con gran éxito. Poco a poco se ha ido presentando con más regularidad en varios teatros importantes del mundo, como la Royal Opera House de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York o el Teatro Regio di Parma, por nombrar solo algunos. Su partitura es rica en melodías del Verdi temprano, con influencias donizettianas y bellinianas, arias de gran lucimiento para la soprano, el tenor y el bajo y escenas corales de gran belleza. Hay algunas grabaciones importantes de dicho título, tanto en video como en audio, donde figuran cantantes de la talla de José Carreras, Ghena Dimitrova, Cristina Deutekom, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Renata Scotto, June Anderson, Angela Meade y Ruggero Raimondi, por nombrar solo a algunos.

Es por ello que esta nueva grabación de BR Klassik es muy bienvenida dentro del catálogo de obras verdianas en CD. Este registro fue hecho en vivo durante una representación en concierto que se hizo de I Lombardi el 23 de abril 2023 en Múnich. Forma parte del proyecto de óperas tempranas de Verdi que inició en septiembre de 2017 el director Ivan Repušić con la presentación y grabación de Luisa Miller, protagonizada por la soprano letona Marina Rebeka. Continuó con I due Foscari en octubre de 2018 y Attila en 2019 (con sus respectivos registros en CD). Para I Lombardi, Repušić cuenta con un elenco experimentado de voces en plenitud y con pleno conocimiento del estilo del Verdi temprano, aguerrido, impetuoso y algo belcantista en su manera de componer.

Dividida en cuatro actos, la trama se lleva a cabo en la época de la primera cruzada. Los hermanos Arvino y Pagano se enamoraron de la misma mujer, Viclinda, pero ella decide casarse con el primero. Despechado, Pagano intenta matar a Arvino y es desterrado por ello. Dieciocho años después, los hermanos se reconcilian, pero Pagano sigue con planes en secreto de vengarse de su hermano.

Por equivocación mata a su padre, Folco, y es desterrado de por vida de Milán. Pagano vive como un ermitaño en las inmediaciones de Antioquía, ocultando su identidad y ayudando a conquistar Antioquía a los caballeros lombardos de la cruz, liderados por Arvino. Allí, Arvino se reencuentra con su hija Giselda, prisionera de Antioquía y amada por Oronte, a quien convierte a la religión cristiana. Giselda reniega de su padre. En su huida se encuentra con Oronte, el cual había sido dado por muerto, y ambos se refugian en su amor y abandonan todo lo demás. Pero Oronte es perseguido por Arvino y éste le hiere de muerte. En la conquista de Jerusalén, Pagano también es herido de muerte y revela su identidad, reconciliándose con su hermano.

El rol principal femenino es Giselda, hija de Arvino y Viclinda; es un papel de gran lucimiento para la soprano, con pasajes líricos bellísimos y otros de mucho virtuosismo e intensidad dramática. En esta nueva grabación contamos con la soprano georgiana Nino Machaidze quien se ha convertido en una voz lírica con cuerpo en el centro, conservando sus agilidades y sobreagudos potentes. Afronta a Giselda con gran control vocal; tanto en las partes donde se le exige una impecable línea de canto, como en su aria ‘Salve Maria, di grazie il petto’, así como en el aria ‘Se vane è il pregare’ y las cabalettas de bravura como ‘No, non giusta causa’ del acto II y ‘Non fu sogno’ del acto IV, la cual canta completa, sin cortes.

I Lombardi alla prima crociata, Acto I Escena 6: ‘Salve Maria!’ – YouTube

I Lombardi alla prima crociata, Acto IV Escena 2: ‘Qual prodigio!’ – YouTube

Machaidze está en plenitud vocal, siendo capaz de salir victoriosa de este papel que es, sin lugar a duda, el más demandante de la ópera, junto con Pagano. Hay algunos momentos en que, al hacer un crescendo o un matiz de forte a fortissimo, llega a escucharse un poco estridente, pero Machaidze lo arregla cubriendo un poco más el sonido. Giselda es como una “hermana pequeña” vocal de Abigaille de Nabucco, en donde la soprano debe poseer tanto elementos de bravura en su voz como de lirismo puro. Escuchamos cómo su voz ha ido evolucionando, no es de extrañarse que haya debutado hace poco el rol de Elisabetta di Valois en Don Carlo. Machaidze sale triunfante de cantar a Giselda y da una interpretación con fuerza dramática e ímpetu vocal.

Como Pagano, el experimentado bajo italiano Michele Pertusi ofrece una clase magistral de canto verdiano, con exquisito fraseo en su primera aria ‘Sciagurata! Hai tu creduto’, y con su robusto timbre en la difícil cabaletta ‘O speranza di vendetta’.

I Lombardi alla prima crociata, Acto I Escena 5: ‘O speranza di vendetta’ – YouTube

Pagano es el personaje que, dramáticamente, tiene un arco o una evolución más interesante en la trama. Pertusi capta con su interpretación la maldad, el arrepentimiento y todos los matices de su personalidad. Su escena final ‘O breve istante’ es muy conmovedora; Pertusi muestra un lado más humano de Pagano, además de cantar con mucha emotividad.

En esta ópera tenemos dos tenores en papeles muy importantes: Arvino y Oronte, el padre y el amado de Giselda, respectivamente. En este registro contamos con dos excelentes tenores en los roles: el tenor méxico-americano Galeano Salas como Arvino y el tenor italiano Piero Pretti en el rol de Oronte. Es este último el que tiene el aria más famosa de la ópera: ‘La mia letizia infondere’, con una de las más hermosas melodías verdianas para tenor. Frasea bellamente en ‘Come poteva un angelo’, mostrando que su estilo de canto viene de la vieja escuela italiana.

I Lombardi alla prima crociata, Acto II Escena 2: ‘La mia letizia infondere’ – YouTube

Pretti canta con squillo, elegante línea de canto y mucha italianità; su timbre es más delgado que el de Sala, lo cual ayuda a poder diferenciar a los personajes perfectamente. Digamos que la emisión de Pretti es en punta y la de Sala más redonda y cálida. Otro momento de gran lucimiento para Pretti es su dueto con Machaidze ‘O belle, a questa misera’ en el acto III. Sus voces se acoplan muy bien. Machaidze, Pretti y Pertusi participan en uno de los tercetos más bellos escritos por Verdi: ‘Qual voluttà trascorrere’, que cierra el acto III, en donde Oronte muere en brazos de Giselda y con la presencia de Pagano, disfrazado del Ermitaño.

Gaetano Sala es la gran sorpresa de este registro, cantando con exquisita línea de canto y un timbre aterciopelado. El momento más lucidor de Arvino es su cabaletta en el acto III, ‘Si! Del ciel che non punisce’. Sería interesante un día oír a Sala como Oronte. Su personaje aparece en casi toda la ópera, pero con una participación muy ligada al coro y a Pagano. El bajo-barítono húngaro Miklós Sebestyén cumple con su papel de Pirro, el esbirro de Pagano, cantando con una poderosa voz. La soprano húngara Réka Kristóf es una Viclinda de voz joven noble.

Mención especial merece el Chor des Bayerischen Rundfunks, quien tiene un papel fundamental en esta grabación, interpretando a las distintas masas grupales, desde cruzados, ciudadanos de Milán, pasando por los esbirros de Pagano y los “infieles” en la corte del padre de Oronte. Su sonido es redondo, con una dicción clara y una capacidad para matizar y dar colores a las frases que resaltan las hermosas melodías que Verdi les escribió. Un ejemplo de ello es el coro inicial ‘Era Viclinda genil donzella:

I Lombardi alla prima crociata, Acto I Scene 1: ‘Oh nobile esempio!’

Ivan Repušić hace un excelente trabajo al frente de la Munich Radio Orchestra, dirigiendo con tempi vibrantes. Muy recomendable grabación para todos aquellos que no conozcan esta bella ópera temprana de Verdi y para quienes quieran escuchar una versión fresca y novedosa con un elenco de primer orden encabezado por la gran Nino Machaidze en un rol que le va como anillo al dedo.