In the Shadows — Michael Spyres

In the Shadows
Michael Spyres 
Les Talens Lyriques; Christophe Rousset
ERATO CD

El baritenor norteamericano Michael Spyres no deja de sorprender, no solo por sus siempre impresionantes interpretaciones vocales, sino también por las temáticas que elige en sus proyectos discográficos. Después de sus dos discos pasados como solista, en donde nos introdujo al repertorio del baritenor de los siglos XVIII y XIX, en este nuevo álbum presenta una selección de arias de compositores que influenciaron de una u otra manera a Richard Wagner. 

El título de In the Shadows (En las sombras) se refiere a que muchos de ellos, muy importantes en su época, fueron opacados y casi olvidados, quedando a la sombra de aquel genio musical al que influyeron. Algunos de ellos, tales como Ludwig van Beethoven, Carl Maria von Weber, Gioachino Rossini y Vincenzo Bellini tienen su muy importante lugar e importancia dentro del mundo de la música y son recordados a la par que Wagner, pero hay otros que Spyres ha elegido en este disco que es muy interesante escuchar, para conocer a quienes estaban componiendo antes de que el titán alemán irrumpiera en el mundo de la música. 

Entre estos compositores no tan conocidos que Spyres presenta están Daniel François Esprit Auber, Heinrich August Marschner, Étienne Nicholas Méhul, Gioacomo Meyerbeer (el más conocido de la lista de “olvidados”) y Gaspare Spontini.

«Wagner evoca un espectro variado de emociones: asombro, éxtasis e incluso temor — explica Spyres—. Este álbum intenta iluminar a los compositores que languidecen en las sombras, que formaron la base de las composiciones de Wagner y esculpieron el marco de la escritura vocal del tenor wagneriano.”

Acompañado por la orquesta Les Talens Lyriques bajo la experta batuta de Christophe Rousset, Spyres canta arias de las óperas Joseph de Méhul, Fidelio de Beethoven, Elisabetta, regina d’Inghilterra de Rossini, Il crociato in Egitto de Meyerbeer, Der Freischütz de Weber, La muette de Portici de Auber, Agnes von Hohenstaufen de Spontini, Norma de Bellini, y cierra con tres arias de óperas de Wagner: Die Feen, Rienzi y Lohengrin. 

Muy interesante ver la combinación de las escuelas alemana, francesa e italiana reunidas en un mismo disco donde se escucha la influencia que tuvieran unas sobre otras, directa o indirectamente. 

Comienza el disco con el aria de Joseph ‘Vainement Pharaon… Champs paternels’ de la ópera homónima de Méhul. Nacido en Givet, Francia, el 22 de junio de 1763, fue miembro de la Academia de Bellas Artes de 1795 a 1817, además de ser alumno de Jacques Fromental Lévy Halévy. Joseph se estrenó el 17 de febrero de 1807 en el Théâtre Feydeau en París, pero tuvo mucho más éxito en el extranjero, especialmente en Alemania. 

Es una obra bíblica (“drame en prose mélé de chants”) en tres actos con libreto en francés de Alexandre-Vincent Pineux-Duval, adaptada de la tragedia bíblica de Baour-Lomain Omasis ou Joseph en Égypte, a su vez inspirada en un episodio del Génesis. Spyres canta con un timbre robusto y firme; su francés es impecable y su fraseo elegante. Hay un brillo especial en su registro central cuando canta en este idioma; se le oye muy natural y libre. 

Joseph, Méhul: «Vainement Pharaon» – «Champs paternels» (Joseph) 

La orquestación y el estilo de Méhul muestran la influencia y admiración que sentía por Christoph Willibald Gluck y como es parte del puente entre dicho compositor y los compositores románticos de principios del siglo XIX.

Sigue una de las arias más famosas del repertorio alemán decimonónico: la escena de Florestan ‘Gott! Welch Dunkel hier… In des Lebens’ de Fidelio de Beethoven. Es un aria muy difícil y Spyres la borda, interpretando la desesperación y añoranza de Florestan. Su línea de canto es impecable y también se agradece que su dicción en alemán es clara. Luce al máximo su registro central en esta aria, además de afrontar el final con bravura sin jamás sonar apretado o tirante. 

Spyres es un maestro en la interpretación del Rossini serio y aquí tenemos una prueba clarísima de ello: el aria de Leicester “Della cieca fortuna… Sposa amata” de Elisabetta, regina d’Inghilterra. Con un libreto de Giovanni Schmidt, basada en la obra de El paje de Leicester de Carlo Federici, fue estrenada en el teatro San Carlo de Nápoles el 4 de octubre de 1815. El rol de Leicester lo estrenó Andrea Nozzari, uno de los más grandes cantantes de la época y que tenía una voz de baritenor. Spyres muestra en esta aria su amplio registro con agudos y sobre agudos brillantes y notas graves sonoras y bien cubiertas. Es un aria muy belcantista, de bravura y un ejemplo de la grandeza de las arias que Rossini componía en sus óperas serias.

Elisabetta, regina d’Inghilterra, Rossini: «Della cieca fortuna…» (Leicester) 

Il crociato in Egitto de Meyerbeer fue estrenado el 7 de marzo de 1824 en el Teatro La Fenice de Venecia. Su libreto fue escrito por Giovanni Rossi y tuvo en el rol protagónico de Armando al castrato Giovanni Battista Velluti, siendo este papel de los últimos héroes encomendados a este tipo de voz en el siglo XIX. El otro papel importante masculino, Adriano, fue y es interpretado por un tenor. En este disco, Spyres canta su aria ‘Suono funéreo’, lleno de un pathos muy propio del bel canto, aunque se escucha también la influencia que Meyerbeer tuvo de Carl Maria Von Weber. Combina las bellísimas melodías etéreas belcantistas con la grandiosidad de la orquestación de la escuela alemana. Spyres hace gala de su registro central y grave, mostrando su timbre de baritenor. Le Jeune Choer de Paris lo acompañan en esta bellísima plegaria. 

Sigue la ópera alemana con el aria de Max ‘Nein, Länger trag ich nicht’ del acto I de Der Freischütz de Weber. Fue estrenada en la Schauspielhaus de Berlín el 18 de junio de 1821 con libreto de Friedrich Kind. Spyres tiene el peso vocal para poder captar y transmitir la desesperación de Max en esta aria, además de moldear su voz para el estilo musical del aria. En ‘Durch die Wälder, durch die Auen’ hace dinámicas vocales muy atractivas. Explota al máximo esta aria que depende más de la expresividad del intérprete que de su lucimiento vocal. 

Der Freischütz, Weber, Op. 77, J. 277: «Nein, Länger Trag Ich Nicht» (Max) 

Una de las joyas poco conocidas que incluye este disco es el aria de Masaniello ‘Spectacle affreux’ de la ópera La muette de Portici de Auber. Fue estrenada en la Salle Le Peletier de la Ópera de París el 29 de febrero de 1828 con un libreto de Germain Delavigne con revisión de Eugène Scribe. Adolphe Nourrit, uno de los tenores más importantes de principios del siglo XIX fue quien cantó el papel de Masaniello. En esta aria escuchamos ya una orquestación más pesada, resaltando el drama y dando pie a lo que será la llamada grand opéra. Spyres canta con energía y poderío vocal, siempre en estilo y fijándose en que el texto se entienda. Es un aria llena de contrastes emocionales y vocales que el baritenor norteamericano maneja con facilidad. 

Este disco presenta un estreno mundial: el aria de Heinrich ‘Der Strom wälzt ruhig seine dunklen Wogen’ de la ópera Agnese von Hohenstaufen de Gaspare Spontini, usando la edición original en alemán. Fue estrenada en la Königliches Operhaus en Berlin el 12 de junio de 1829, con un libreto de Ernst Benjamin Salomo Raupach. De nuevo, notamos como la orquestación de esta aria (como en varias de las escuchadas anteriormente) es de carácter más denso, más “sinfónico”, más cercana a la tradición alemana o a la de la grand opéra. Spyres hace gala de su elegante fraseo para resaltar la exquisita melodía principal; es un aria que parece sencilla, pero requiere de una pureza vocal impecable, además de poderío interpretativo al final. 

Agnes von Hohenstaufen, Spontini: «Der Strom wälzt ruhig seine dunklen Wogen» (Heinrich) 

De Vincenzo Bellini Spyres incluye el aria de Pollione ‘Meco all’altar di Venere’ del acto I de Norma; lo acompaña el tenor Julien Henric cantando las breves frases de Flavio. Con un libreto de Felice Romani, esta ópera se estrenó el 26 de diciembre de 1831 en el Teatro alla Scala de Milán. La voz del baritenor canta este icónico rol que tiene tintes heroicos pero que, en realidad, es todavía parte de una tradición belcantista fuerte. El timbre de Spyres se oye oscuro para esta aria y su fuerte en ella son las partes del registro central y grave. El coro aquí se oye un poco mecánico, no con un sonido como en el aria de Meyerbeer. Se oye más cómodo en la cabaletta ‘Me protegge, me difende’, que canta con la edición original. Aquí luce su registro central y grave muy bien. Las variaciones que hace son de buen gusto y pleno lucimiento vocal. 

Otra joya que incluye el disco es el aria de Konrad ‘Gönne mir ein wort der Liebe’ de la ópera Hans Heiling de Marschner, ópera romántica en tres actos y un prólogo con libreto en alemán de Eduard Devrient. Tuvo su estreno en la Königliche Hofoper de Berlín el 24 de mayo de 1833. Es una ópera muy importante porque se cree que es un puente estilístico entre Weber y Wagner. Spyres canta con línea de canto etérea, flotando las notas con elegancia. Una interpretación muy “liederista” de esta aria; su timbre brilla en ella.

Dado su próximo debut en el Festival de Bayreuth este verano, Spyres nos da una probada de su interpretación de tres óperas de Wagner: el aria de Arindal ‘Wo find ich dich, wo wird mir Trost?’ de Die Feen, ‘All’mächt’ger Vater, blick herab’ de Rienzi y ‘Mein lieber Schwann’ de Lohengrin. Curiosamente, en 2022 Spyres cantó ya el acto II de Tristan und Isolde en concierto en Lyon y ahora presenta tres arias del Wagner temprano, que es el que le conviene abordar primero.

El aria de Arindal tiene claramente una influencia de Weber; es un rol para tenor lírico con peso y la posibilidad de cantar con una orquesta ya un poco más densa. Die Feen fue estrenada después de la muerte de Wagner el 29 de junio de 1888 y aunque el la compuso en 1833, nunca la vio en escena. Él mismo escribió el libreto y llamó a su obra una Grosse romantische Oper. Está basada en la fábula de Carlo Gozzi La donna serpente. Esta aria tiene tintes muy parecidos a aquella de Max de Der Freischütz y Spyres la interpreta con gran intensidad dramática.

Sigue la escena de la plegaria del acto V de Rienzi; fue estrenada el 20 de octubre de 1842 en el Königliches Hoftheater en Dresde. Al escuchar esta escena se puede sentir la influencia de la grand opéra en la música de Wagner, con ciertos tintes a las grandes escenas de las óperas de Halévy, Meyerbeer o Spontini. Spyres es un gran Rienzi, sabe cómo cantar y adentrarse en este momento tan importante en la trama y como detener el tiempo con su canto. Es interesante escuchar a la orquesta de Les Talens Lyriques tocar Wagner con instrumentos originales, con un sonido más brillante, más adecuado a lo que sería la época y, aunque suene extraño decirlo, se oye menos sinfónico, más orgánico. El sonido de las cuerdas es más fino, los metales se oyen más redondos y se crea más intimidad en la atmósfera de la escena. Spyres flota de manera etérea su voz, siempre con un fiato controlado y con squillo.

Cierra el disco con el aria ‘Mein lieber Schwan’ de Lohengrin. Ya habíamos tenido la oportunidad de oír a Spyres cantar la otra aria de Lohengrin, ‘In fernem Land’ en su versión en francés, en su disco Baritenor y, desde esa vez, pudimos constatar que el papel le queda como anillo al dedo. En esta escena final de la ópera, Spyres hace gala de nuevo de su perfecta dicción en alemán y de su canto de estilo “liederista”. Nunca lo oímos forzar su instrumento ni fingir ser un heldentenor. Sabe que Lohengrin es un papel lírico y que necesita de una línea de canto fina y exquisita. Su voz se escucha libre y cómoda con el rol.

Lohengrin, Wagner: «Mein lieber Schwan» (Lohengrin)

Rousset y Les Talens Lyriques hacen un trabajo espectacular en cada una de las arias, adecuándose a los estilos de las piezas y tocando con un sonido puro, brillante y atractivo. Se escucha una interpretación fresca y novedosa de las arias ya conocidas y resulta muy atractiva la manera en que tocan aquellas no tan conocidas, invitando así al oyente para que investigue más sobre las mismas. De nuevo, Spyres lo vuelve a hacer y nos presenta un disco con una curaduría interesante, atractiva y que muestra su gran calidad vocal e interpretativa. Altamente recomendable. 

Compartir: