Sogno — Tosti Songs

Javier Camarena (tenor),
Ángel Rodríguez (piano)
Pentatone CD

El tenor veracruzano Javier Camarena presenta su nuevo disco para la marca Pentatone: un disco dedicado a las canciones de Francesco Paolo Tosti (1846-1916). Cuenta con el experimentado pianista Ángel Rodríguez, con quien ha colaborado desde 2011 y que hace también arreglos para piano de algunas de las canciones.

La curaduría que ambos han hecho de canciones de Tosti incluye no solo las que son las más conocidas, sino también algunas piezas que compuso en inglés y en francés. Estas canciones son de carácter totalmente popular, alejadas del estilo operístico y más cercanas a las llamadas Romanze di salotto (canciones de salón) del siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX.

Comienza el disco con las Quattro Canzoni d’Amaranta compuestas en 1907 con letra de Gabriele D’Annunzio: ‘Lasciami! Laschi ch’io respiri’, ‘L’alba separa dalla luce l’ombra’, ‘In van preghi’ y ‘Che dico, o parole del Saggio?’ Desde las primeras notas que toca Rodríguez, nos adentramos en un universo musical íntimo, introspectivo y lleno de sentimiento. Él también “canta” con el piano y es esa sensibilidad al tocar lo que resalta aún más la intensidad y apasionamiento al cantar de Camarena.

El tenor mexicano sabe la importancia que debe darle a los textos que canta. Cada canción es un universo de sentimientos, historias pequeñas contadas en menos de cinco o seis minutos que expresan al máximo lo expresado en el texto que se canta. ‘L’alba separa dalla luce l’ombra’ es una canción que significa mucho para Camarena ya que, según cuenta en una entrevista, lo introdujo a una nueva concepción de la música de Tosti, más dramática, más intensa en cuanto a las emociones. Su voz brilla y acaricia cada frase con elegancia, mostrando una hermosa línea de canto. Camarena entiende el estilo de cada canción, al igual que Rodríguez, cuyo sonido es siempre refinado y ad hoc a cada pieza.

Quattro canzoni d’Amaranta, Tosti: No. 2, ‘L’alba sepàra dalla luce l’ombra’

El disco incluye las canciones ‘Malia’ (1887), ‘Aprile’ (1882) y ‘Penso’ con letra de Rocco Emanuele Pagliara; ‘Sogno’ (1886) y ‘Apri!’ de Lorenzo Stecchetti, pseudónimo de Olindo Guerrini; ‘L’ultima canzone’ (1905) de Francesco Cimmino; ‘Vorrei morire!’ (1878) de Leonardo Cognetti; ‘A Vucchella’ (1907) de D’Annunzio; ‘Luna d’estate’ (1911) y ‘Chitarrata abbruzzese’ (1909) Riccardo Mazzola; y ‘Marechiare’, con letra en dialecto napolitano de Salvatore di Giacomo y traducción al italiano de Rocco Pagliara.

Incluye las joyas poco conocidas en inglés: ‘Because of You’ con letra de Frederic Edward Weatherly y ‘First Waltz’ (1912) de Githa Sowerby que, curiosamente, fueron las canciones que tuvieron más difusión y fama de Tosti antes que aquellas en italiano. Camarena canta también dos Mélodies en francés: ‘Mon bien aimé’, ‘Petite valse romantique’ y ‘Avec toi’ con texto de Charles Fuster, además de ‘Regret’ de Paul Bourget.

Camarena y Rodríguez nos llevan por un viaje musical en donde tenemos un caleidoscopio de emociones que van de la melancolía a la alegría, de la añoranza a la contemplación. Existe ese refinamiento de canción más “clásica” como en ‘Sogno’ o ‘Aprile’, donde el tenor mexicano canta con una línea de canto impecable y hace matices de gran belleza para reafirmar lo expresado en la letra.

‘Sogno’, Tosti

Hay también canciones de carácter más popular, y canciones napolitanas que requieren una manera de cantar distinta. Tal es el caso de la ‘L’ultima canzone’, con un ritmo que hace que el piano emule lo que sería una guitarra y la melodía es sencilla pero encantadora. El oyente siente el amor con el que Camarena y Rodríguez interpretan cada una de las canciones. Lo mismo sucede con ‘Luna d’estate’, muy atmosférica y ligera.

Una gran sorpresa es escuchar tres de las Mélodies de Tosti, donde se nota que moldeaba su estilo para adecuarse al texto francés con un sabor especial. En el mismo acompañamiento se siente un cambio de estilo musical, con Rodríguez tocando de manera prístina y delicada, cual ameritan. Destaca el lirismo de ‘Mon bien aime’, con Camarena interpretando con intensidad y elegancia a la vez.

Mélodies, Tosti: No. 1, ‘Mon bien aimé!’

‘Petite valse romantique’ se siente como aquellas canciones que cantaban en los grandes salones parisinos en soirées inolvidables donde los artistas departían y gozaban del arte de hacer música juntos. A pesar de tener un título que uno imaginaría refleja un alegre vals, Tosti y el libreto de Fuster narran cómo en un instante, durante el vals que baila una pareja, el amante no es capaz de declararle su amor a su amada y, al terminar el vals, muere la esperanza de que ella sepa sus sentimientos.

Mélodies, Tosti: No. 2, ‘Petite valse romantique’

Es curioso cómo, en las canciones en francés, la desesperación o la tristeza no se desbordan musicalmente hablando, como en aquellas que están en italiano. Camarena canta con más refinamiento estas piezas (no que no lo haga con las demás), pero él y Rodríguez saben que es un universo musical distinto y saben darle “sabor” francés. La canción ‘Regret’ es otra de las joyas poco conocidas que Camarena y Rodríguez nos presentan en este material discográfico.

De las canciones en inglés, la más conocida es ‘Because of you’; de nuevo, Camarena debe adecuarse al estilo de esta pieza. Es una mezcla muy interesante entre la intensidad apasionada de las canciones italianas con cierto toque de aquellas canciones de las películas musicales románticas de Hollywood que cantaba Nelson Eddy.

Because of You’, Tosti

La segunda canción en inglés es ‘First Waltz’, con un arreglo a piano fantástico de Ángel Rodríguez. Esta pieza parece de una opereta vienesa con su carácter ligero siendo un buen contraste con las otras canciones.

El trabajo de texto de Camarena en cada canción —sea en italiano, napolitano, inglés o francés— es depurado y de buen gusto. Transmite perfectamente cada sentimiento y en sus “diálogos” con el piano se nota la complicidad con Rodríguez. Basta con escuchar cómo se adentra en la bellísima canción ‘Vorrei morire’ para darse cuenta del intercambio de emociones entre los dos al interpretar esa pieza (y todas).

Vorrei morire!’, Tosti

Camarena hace unos filati muy hermosos en la canción ‘A Vuchella’ y nos va llevando con un in crescendo de emotividad que conmueve y acaricia el oído. Rodríguez lo emula en elegancia del fraseo musical y en la emotividad con la que toca. La voz de Camarena brilla y, cuando la canción lo requiere, luce sus luminosos agudos. En ‘Marechiare’ tenemos un arreglo chispeante y lleno de energía de Rodríguez que Camarena explota al máximo al cantar con ímpetu.

Marechiare’, Tosti (arreglo de piano de Ángel Rodríguez)

Cierra el disco con una magnífica interpretación de Camarena y Rodríguez de la canción ‘Chitarrata abbruzzese’, culminando con creces este paseo musical y vocal por las canciones de Tosti que seguro el compositor habría aplaudido y agradecido dada la gran calidad, pasión y entrega que ambos artistas han puesto a tan bello proyecto. Muy recomendable este disco para conocer el enorme talento como compositor y la versatilidad estilística de Francesco Paolo Tosti.