Jakub Józef Orliński—Beyond

Beyond
Jakub Józef Orliński (contratenor)
Miguel Rincón (guitarra)
Il Pomo d’Oro
ERATO CD

Este disco marca la sexta colaboración entre el contratenor polaco Jakub Józef Orliński y el ensamble Il Pomo d’Oro. En esta ocasión presenta este material con el título Beyond (más allá), con obras del barroco temprano de compositores como Bernabei, Caccini, Capellini, Frescobaldi, Jarzębski, Kapsberger, Marini, Monteverdi, Moratelli, Netti, Pallavicino, Pollarolo, Saracini, Strozzi y Vitalli. Gracias a la curaduría del musicólogo Yannis François, Orliński canta en esta grabación material que nunca se había registrado de manera sonora. Según palabras del contratenor: “Con este álbum y este programa específicamente, quiero concentrarme en el significado general de la palabra ‘beyond’. Sobre todo, para mostrar a la gente que esta música va más allá de su tiempo. Todavía hoy es relevante, está viva, vibrante, emociona, es atractiva y entretiene.”

François ya había trabajado antes con Orliński en grabaciones anteriores que se caracterizaron por tener como eje central un compositor en específico que inspiraba el resto del programa de cada disco. En el caso de Beyond, dicho compositor es Giovanni Cesare Netti (1649-1686). El encargado del catálogo de Netti actualmente, el profesor Giovanni Tribuzio, también colaboró con notas al programa del CD para ilustrar al oyente sobre este compositor poco conocido. Casi todo el disco se concentra en el repertorio del siglo XVII italiano, pero incluye también rarezas de compositores no italianos como Adam Jarzębski (c.1590-1649) y Johan Caspar Von Kerll (1627-1693).

Giovanni Cesare Netti estudió en el Conservatorio della Pietà dei Turchini en Nápoles bajo la guía de Giovanni Salvatore. El joven compositor entró como religioso y se dedicó a dar clases en el conservatorio con el título de mastricello, además de tocar el órgano en la Capella Vicereale, primero como organista asistente y luego como principal en 1684. Fue nombrado Capella del Tesoro di San Gennaro en 1680 y su carrera despegó. Escribió mucha música sacra que, lamentablemente está perdida, aunque existen relatos de gente que había escuchado sus composiciones que decían que eran de una emotividad tal que el oyente terminaba con los ojos llenos de lágrimas.

Las obras de Netti que sobrevivieron fueron dos óperas (L’Adamiro y La filli o La moglie del fratello) y ocho cantatas. Sus composiciones se caracterizan por alternar entre arias altamente melódicas y lamentos cromáticos y muy disonantes o piezas que requieren gran virtuosisimo con cambios de expresión, tono y tiempos muy abruptos.

Jakub Józef Orliński con Il Pomo d’Oro

El disco también incluye cuatro piezas musicales orquestales para lucimiento de la orquesta Il Pomo d’Oro. El orden en que presentan las arias está muy bien balanceado, haciendo el disco ágil y muy disfrutable. Los 10 estrenos mundiales en son de gran belleza y se integran perfectamente con las piezas de compositores más conocidos como Monteverdi, Cavalli o Strozzi.

La voz de Orliński es de timbre aterciopelado, con un passagio que no se nota y que hace que se escuche un instrumento uniforme, además de un manejo depurado de registros. No pierde fuerza o sonoridad al pasar a la zona aguda ni se oyen estridentes o delgados sus sobreagudos. Va acariciando cada frase con buen gusto, sin manierismos ni cambios de color en su timbre.

Comienza el disco con dos piezas escritas por Claudio Monteverdi; el aria de Ottone ‘E pur io torno qui’ de su ópera L’incoronazione di Poppea, y la canzone a voce sola ‘Voglio di vita uscir’ SV 337. La primera muestra el conflicto interno que tiene el personaje al saber que Poppea ha pasado la noche con Nerone y vemos como Monteverdi le da a Ottone la oportunidad de, a través de la música, ilustrar los distintos sentimientos que el personaje enfrenta durante el aria. Orliński maneja muy bien todos los cambios de humor de Ottone y hace mucho énfasis en las palabras que canta dándole la teatralidad necesaria para que se convierta en una escena casi parecida a un ‘monólogo teatral’ cantado. Se agradece la expresividad con la que aborda los recitativos que igualan en emotividad a las arias.

Voglio di vita uscir’ (Claudio Monteverdi)

En la canzone, el contratenor polaco juega y se divierte con el ritmo de ciaccona de la canción. El ritmo contrasta muy bien con el aria anterior, que es de carácter más melancólico. Orliński muestra también su virtuosismo vocal con fioriture ágiles y claras. En lo que sí se parece mucho al aria de Poppea es en los abruptos contrastes de ritmo y tono.

Una de las piezas instrumentales del disco es tomado del Libro quarto d’intavolatura di Chitarone de Johannes Hyerunimus Kapsberger, un compositor italiano de antecedentes germanos que escribió muchísimas obras para el laúd. Miguel Rincón es el solista que interpreta en su guitarra esta obra de gran belleza.

Sigue una de las canciones más conocidas del repertorio del Seicento: ‘Amarilli, mia bella’ de Caccini (conocida por muchos estudiantes de canto pues se encuentra en la famosa antología de Arie Antiche). Aunque simple a primera oída, es una canzone que requiere el más refinado y puro canto para resaltar la hermosura de su melodía. Orliński acaricia cada frase con su voz y transmite la efusividad y pasión hacia la bella Amarilli.

‘Amarilli, mia bella’ (Giulio Caccini)

Sigue Girolamo Frescobaldi, con un aria y passacaglia: ‘Così mi disprezzate?’ de su Arie musicalli – Libro 1: No. 16. Con un ritmo más dinámico y cambios abruptos de tempi, esta pieza exige del contratenor una clara dicción y gran manejo de su respiración. Orliński cumple con creces con las exigencias de la pieza.

De la conocida primera compositora del siglo XVII, Barbara Strozzi, escuchamos una canción tomada de sus Cantate, ariette e duetti Op. 2, ‘L’amante consolato’. Aquí escuchamos una pieza de gran lirismo, matices y acompañamiento brillante de la orquesta. Sigue una obra de Francesco Cavalli: el aria ‘Incomprensibili numi’ del acto II de su ópera Pompeo Magno. Al igual que el aria de Ottone del principio, esta pieza depende mucho de la expresividad del intérprete y de cómo maneja los saltos repentinos de emociones del personaje de Pompeo.

La segunda pieza orquestal del disco es de un alumno de Frescobladi, el compositor Johan Caspar von Kerll. Se trata de su Sonata para dos violines y continuo en Fa. Fue uno de los primeros maestros de Agostino Steffani. La composición retrata el duelo entre dos virtuosos violinistas, interpretados aquí magistralmente por Alfia Bakieva y Jonathan Ponet. La siguiente pieza es un ejemplo de la llamada monodia accompagnata, un estilo relativamente nuevo para la época. Compuesta por Claudio Saracini con letra de Giovanni Battista Guarini, esta aria conocida como ‘Udite, lagrimosi spiriti d’Averno’ es una de las obras más antiguas del disco. Forma parte de Le seconde musiche No. 1; es claro cómo el compositor ilustra el carácter sombrío de la pieza con un pedal grave que acompaña al recitativo. Orliński aprovecha los adornos vocales para darles expresión y colorear frases.

Le seconde musiche: No. 1, ‘Udite, lagrimosi spirti d’Averno’

La tercera pieza orquestal es la sinfonía de la ópera Demetrio (1666) de Carlo Pallavicino. Está escrita de manera muy seductora y de acuerdo con los gustos del público veneciano de la época. Il Pomo d’Oro la interpreta con un sonido brillante.

Una de las joyas de este disco es la Tarantella ‘Chi vuol ch’il cor gioisca’ de Pietro Paolo Cappellini; es la primera grabación que se hace de una canción de este compositor, del cual ya se han grabado algunas sonatas para violín y mandolina. Orliński sabe cantarla con un estilo más “popular” y menos clásico, sorteando triunfalmente la dificultad de cantar el texto con claridad y rapidez a la vez.

Raccolta di Ariette: Chi vuol ch’il cor gioisca

Entramos a la música del compositor que inspiró este disco: Giovanni Cesare Netti y su ópera La filli (La moglie del fratello). Orliński nos presenta toda el aria del personaje de Berillo de la escena 9na del acto II llamada “Misero core… Sì, sì, si sciolga, sì… Dolcissime catene”. La orquestación es más ‘densa’, con colores orquestales más metálicos y un estilo muy poético. El contratenor polaco hace gala de una línea de canto elegante y una emisión limpia, redonda y bien cubierta.

Del acto III de la ópera Antonino e Pompeiano de Antonio Sartorio, Orliński canta el aria de Pompeiano ‘La certezza di sua fede”, con una hermosa introducción de la guitarra con una melodía muy jovial.

Antonino e Pompeiano, Act 3: ‘La certezza di sua fede’ (Pompeiano)

Las siguientes piezas musicales tienen un carácter cómico, que Orliński sabe aprovechar muy bien para mostrar que no todas las canciones y arias de esta época son lánguidas y melancólicas. La primera fue compuesta por Netti y se llama “Quanto più la donna invecchia” del personaje femenino Crinalba de su ópera L’Adamiro. Orliński adapta muy bien su voz para interpretar a una mujer vieja. Esto no era raro en el siglo XVII, donde tenores y altos masculinos interpretaban los papeles de las nanas de edad. Canta una segunda aria de este personaje intitulada ‘Son vecchia, pazienza’. En este caso, la música es más melancólica y lánguida.

L’Adamiro, Act 1: «Quanto più la donna invecchia» (Crinalba) – YouTube

La segunda es de Biagio Marini y se llama ‘La vecchia innamorata’; es un arreglo instrumental de una canzone a 2 voces (tenor y bajo) incluidas en la colección Scherzi e canzonette. Esta es una pieza muy alegre y de ritmo vertiginoso con algunos contrastes de tempi.

De Giovanni Antonio Bernabei canta el aria de Eugerio del acto III de Il segreto d’amore nel petto del Savio ‘A battaglia, su, mio core’. El carácter marcial y aguerrido de la pieza permite a Orliński y la orquesta ilustran el sentimiento bélico del personaje que luchará por su amada Melissa.

La última pieza instrumental en el disco es el Concierto para 3 voces y continuo, Tamburetta del compositor polaco Adam Jarzębski. Fue buena idea ponerla después de la pieza cuasi-bélica de Bernabei por su similitud en estilo musical aguerrido.

Concerto a 3 voci & continuo: Tamburetta

El disco incluye una cantata en honor a una figura aristocrática compuesta por Giovanni Battista Vitali: Donde avvien che tutt’ebro di vera gioia. Fue escrita para un alto solo y cuerdas para celebrar la coronación de Maria Beatrice d’Este (María de Modena) que se convirtió en reina consorte de Inglaterra en 1685. Es una pieza de gran virtuosismo que nos da un adelanto de lo que será la época dorada del barroco. Le sigue un aria ‘Son tanto avezzo a piangere’ del acto III de la ópera La costanza gelosa negl’amori di Cegalo e Procri escrita por Carlo Francesco Pollarolo.

Mención especial merece en esta pieza el clavecinista Alberto Gaspardo que tiene un “diálogo” muy ingenioso musicalmente hablando con lo que el personaje de Mercurio canta.

Cierra el disco con un aria de su serenata intitulada La faretra smarrita de Sebastiano Moratelli que escribió para celebrar las bodas del Palatino Electo Johann Wilhelm con Anna María Luisa de Medici. Este es el lamento del personaje de Amor, que ha perdido una de sus flechas y que se lamenta de que su poder es malinterpretado por la gente.

Muy recomendable este disco por darnos un mágico viaje musical al siglo XVII de la mano de la voz y el talento de Jakub Józef Orliński y de Il Pomo d’Oro, que nos invita a descubrir compositores poco conocidos de gran calidad que fueron parte de una época que sigue fascinando a musicólogos y melómanos por igual.