Mozart, You Drive Me Crazy!—Golda Schultz

Golda Schultz (soprano) acompañada de Ashley Dixon Santelli (mezzosoprano), Samuel Dale Johnson (barítono), Paweł Horodyski (bajo), Milan Siljanov (bajo-barítono), Simone Easthope (soprano), Amitai Pati (tenor) y Julie Roset (soprano);
Kammerakademie Potsdam; Antonello Manacorda
Alpha CD

La soprano sudafricana Golda Schultz ha puesto un título muy ingenioso a su segundo disco: “Mozart, you drive me crazy!” (“Mozart, ¡me vuelves loca!”). Conocida por su luminoso timbre de soprano lírico, su carisma en escena y su siempre elegante canto, Schultz comenta por qué decidió nombrar así este nuevo álbum. “En primer lugar, porque su música, que suena tan fácil cuando la escuchas, es sumamente difícil de interpretar… Y cuando me sumerjo en el mundo de [Lorenzo] Da Ponte y [Wolfgang Amadeus] Mozart, me doy cuenta de que hay una profunda complejidad en sus personajes femeninos: soportan las pruebas más duras, pero también hacen gala de una gran fuerza. De hecho, estas óperas exploran la humanidad desde la perspectiva femenina: cada una de estas mujeres está en constante evolución. Muestran cómo los seres humanos trascienden el trauma y cómo se pueden superar la pena y el dolor.”

Algo que hay que aplaudirle a Schultz al seleccionar qué escenas iba a grabar para este disco, es que no se limitó solo a registrar las arias famosas de los personajes femeninos, sino que quiso mostrar varias arias, duetos y escenas en donde las diversas heroínas mozartianas muestran esa evolución y esa riqueza dramática, así como su relación con los demás personajes.

El disco se centra en las tres óperas de la trilogía Mozart-Da Ponte: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. El director Antonello Manacorda dirige la Kammerakademie Potsdam.

Comienza el disco con una bellísima interpretación del cuarteto ‘Non ti fidar, o misera, di quel ribaldo cor!’ del primer acto de Don Giovanni, en donde Schultz canta Donna Elvira, el tenor Amitai Pati es Don Ottavio, la soprano Simone Easthope es Donna Anna y el barítono Samuel Dale Johnson es Don Giovanni. Hay un excelente balance de voces en este cuarteto en el que todos los intérpretes cantan con elegancia y estilo mozartiano. Johnson es un Don Giovanni de timbre carnoso que contrasta muy bien con el Ottavio de voz dulce de Pati. Schultz es una Donna Elvira más tierna que histérica, contrastando con la refinada Donna Anna de Easthope.

Don Giovanni, K.527, Acto I, Cuarteto. ‘Non ti fidar, o misera, di quel ribaldo cor!’

Sigue el recitativo y aria ‘Don Ottavio, son morta… Or sai chi l’onore’ en donde Schultz muestra que tiene el peso en el registro central y la expansión vocal para adentrarse en las partes más dramáticas musicales de Donna Anna. La voz y el timbre nunca pierden su brillo, muestra toda la desesperación del personaje sin exageraciones ni sobresaltos innecesarios, sobre todo en el recitativo. Amitai Pati es un fantástico Don Ottavio que en sus pocas líneas destaca por su bello timbre.

Pasamos a un papel que Schultz cantó en el Teatro alla Scala con mucho éxito y que le queda como anillo al dedo: Susanna en Le nozze di Figaro. Canta aquí el aria del acto IV ‘Giunse alfin il momento… Deh, vieni non tardar’ con una exquisita línea de canto y un fiato etéreo que resalta su bello timbre. El tempo que Manacorda elige para esta aria es correcto.

Sigue Così fan tutte y la muy difícil aria de Fiordiligi ‘Come scoglio’. Schultz tiene una voz más ligera para el papel que tradicionalmente se le asignaba a una soprano de voz más pesada o madura. Pero hoy en día es más común escuchar una Fiordiligi más joven y de timbre lírico más no pesado; Schultz muestra que, así como en ‘Or sai chi l’onore’, en esta aria también puede afrontar los momentos más intensos de la música. Llega bien a las notas graves, sin sonar pesada, y no tiene dificultad alguna para las fioriture.

Così fan tutte, K.588, Acto I, Aria. ‘Come scoglio immoto resta’

Uno de los momentos más bellos del disco es el dueto de Fiordiligi y Ferrando del acto II; aquí Schultz canta con Amitai Pati y ambos entienden muy bien el dueto, pues sus dos personajes se están enamorando de verdad en la trama. Sus voces se acoplan muy bien, cantando con una línea de canto depurada y haciendo matices muy bellos.

Così fan tutte, K.588, Acto II, Dueto. ‘Fra gli amplessi in pochi istanti’

Schultz cambia de personaje ahora en Don Giovanni e interpreta la segunda aria de Donna Elvira, ‘In quali eccessi, o Numi … Mi tradì quel alma ingrata’ del acto II. La soprano afronta el aria con intensidad; es muy inteligente en la manera en la que canta el recitativo, interpretándolo con una introspección muy sentida y que proyecta la tristeza de Elvira. Es muy reconfortante oír una Elvira que no suena histérica o loca; Schultz entiende el momento revelatorio en donde la dama de Burgos se da cuenta de la traición de Don Giovanni.

Don Giovanni, K.527, Acto II, Aria. ‘Mi tradì quest’alma ingrata’ (youtube.com)

Schultz pasa ahora a cantar la Condesa Almaviva en el dueto ‘Canzonetta sull’aria’ de Le nozze di Figaro, acompañada de la soprano Simone Easthope como Susanna. Sus voces se entrelazan y armonizan bellamente, con un tempo un poco rápido pero que ayuda a mostrar la picardía de la escena.

Le nozze di Figaro, K.492, Acto III, Duettino. ‘Canzonetta sull aria’

Siguiendo con el rol de la Condesa, Schultz canta un etéreo ‘Dove sono’, con un fiato impecable y una delicadeza que detiene el tiempo al oírla. La soprano sudafricana hace variaciones muy interesantes en dicha aria y muestra tanto la fragilidad como la fuerza de Rosina.

Canta también la segunda gran aria de Fiordiligi ‘Per pietà, ben mio, perdona’, entendiendo muy bien todo por lo que el personaje está pasando. Excelente sonido de la Kammerakademie Potsdam bajo la batuta de Antonello Manacorda que, durante toda la grabación, mantiene el estilo mozartiano, resaltando ciertos colores con las cuerdas o los instrumentos de viento que tal vez no habíamos oído antes.

De Cosí fan tutte tenemos también el sexteto ‘Alla bella Despinetta’ del acto I, en donde Schultz interpreta a Fiordiligi, Ashley Dixon Santelli a Dorabella, Julie Roset es Despina, Amitai Pati canta a Ferrando, Samuel Dale Johnson interpreta a Guglielmo y Milan Siljanov es Don Alfonso. Además de disfrutar de Schultz como Fiordiligi en este sexteto, tenemos la oportunidad de conocer nuevas voces en los demás roles, resaltando de nuevo Pati, Johnson y escuchamos ahora a Dixon, Roset y Siljanov. Se nota la complicidad de todos ellos, dirigidos con excelente energía por Manacorda con una orquesta que suena vibrante y en estilo.

Lo mismo sucede en la última escena del acto IV de Le nozze di Figaro, donde Schultz es la Condesa. Este cierre del disco es muy ocurrente porque, como dicen los personajes, “corriam tutti a festegiar” (corramos todos a festejar) ya que esta grabación es eso, un festejo y un homenaje muy hermoso, fresco y chispeante a Mozart y a sus fantásticos personajes femeninos a través de la preciosa interpretación que de ellas hace la magnífica soprano Golda Schultz.

Trailer de Mozart, you drive me crazy!: https://www.youtube.com/watch?v=nI3SY562GZg