馃嚠馃嚬 Gianni Schicchi en Verona

馃嚠馃嚬 Gianni Schicchi en Verona
Escena de Gianni Schicchi en Verona 漏 EnneviFoto

El 煤nico t铆tulo de 贸pera propuesto en versi贸n semiescenificada por la Arena de Verona para el pasado festival fue Gianni Schicchi. A pesar de la elecci贸n, en cierto modo arriesgada (dados los espacios del anfiteatro poco adecuados para una comedia musical dom茅stica y refinada) la operaci贸n vali贸 la pena gracias a la cohesi贸n de toda la compa帽铆a, lograda con la sagaz direcci贸n de Francesco Ivan Ciampa y el trabajo de Leo Nucci, comisario de la concepci贸n esc茅nica y protagonista del papel principal.

El concertino impuso un ritmo fluido, una narraci贸n espont谩nea y variada, siempre sobria, capaz de captar plenamente el humor de la partitura. La Orchestra dell’Arena di Verona sigui贸 bien las intenciones de Ciampa con un sonido elegante y expresivo.

Por lo que respecta a Nucci, cabe destacar el temperamento art铆stico que acompa帽贸 al bar铆tono en una carrera de varias d茅cadas y compuesta por 茅xitos en todo el mundo. Si el cantante se vio obligado a hacer algunos compromisos con su registro medio, que ahora es menos incisivo, por el contrario hizo gala de notas agudas de cierta redondez. Lo que surgi贸 fue un personaje delineado a trav茅s de un fraseo atento y variado, capaz de plasmar plenamente la exuberancia que distingue al protagonista.

La interpretaci贸n de Lavinia Bini fue sorprendente: una Lauretta digna de elogio por la belleza de sus medios vocales, la dulzura de su timbre y su musicalidad. La joven soprano interpret贸 el papel de la joven con espontaneidad y abord贸 el famoso 鈥極 mio babbino caro鈥 con un abandono conmovedor y l铆nea de canto eficaz. Junto a ella, el tenor Enea Scala capt贸 plenamente la vivacidad juvenil de Rinuccio, al que retrat贸 con adecuada soltura, incluso ante los pasajes m谩s dif铆ciles.

El amplio grupo de personajes concebidos por Puccini como un conjunto de voces que participan activamente y comentan la historia, seg煤n una visi贸n muy personal del mundo, estuvo liderado por Rossana Rinaldi, quien ofreci贸 una s贸lida y divertida interpretaci贸n de Zita, y por Giorgio Giuseppini, el autoritario Simone. Tambi茅n estuvieron Biagio Pizzuti como Betto di Signa, Marcello Nardis (Gherardo), Rosanna Lo Greco (Nella), Gianfranco Montresor (Marco), Alice Marini (La Ciesca), Dario Giorgel猫 (Maestro Spinelloccio), Nicol貌 Ceriani (Ser Amantio di Nicolao), Maurizio Pant貌 (Pinellino) y Nicol貌 Rigano (Guccio). Tambi茅n cabe destacar al jovenc铆simo Zeno Barbarotti en el papel de Gherardino.

En un intento de limitar al m谩ximo la incidencia de las restricciones anticovid, Nucci prepar贸 un espect谩culo que no cedi贸 a la tendencia de insertar efectos de disfrute f谩cil, y su concepci贸n del espect谩culo previ贸 una narraci贸n sobria pero lineal. Los int茅rpretes aparecieron en el escenario con ropas modernas y con m谩scaras, que se quitaron para cantar, e interactuaron entre s铆 en un espacio delimitado por la gran cama que ocup贸 la marioneta de Buoso Donati. El resultado fue un espect谩culo agradable, suficientemente animado por algunos trucos funcionales en el gran espacio de la Arena. El 茅xito final se vio recompensado por una serie de bises: se sucedieron las arias de Rinuccio y Lauretta y, sorprendentemente, el 鈥楲argo al factoum鈥 del Il barbiere di Siviglia, que Nucci interpret贸 ante el entusiasmo desbordante del p煤blico.