Mezzosopranos de la nueva generación

Durante mucho tiempo se creyó que las mezzosopranos solo cantaban los papeles secundarios pues la soprano era, en cierto repertorio, el papel principal femenino, la prima donna, la dama joven o la heroína de la historia. 

Debido a que el repertorio que se presentaba durante la primera mitad del siglo XX era limitado, la mezzosoprano tenía pocas opciones en cuanto a variedad de roles pero, ya en la segunda mitad, se comenzaron a representar óperas en donde las cantantes con esta tesitura podían ser, incluso, la (o “él”) protagonista de la ópera. Así pues, las mezzos pasaron de interpretar a las damas de compañía, las mejores amigas o uno que otro rol principal (Carmen, Dalila), a sumergirse en una diversidad de papeles.

Y, así, las mezzosopranos de timbre lírico (que generalmente cantan óperas barrocas, mozartianas, belcantistas y francesas del siglo XIX) y las de timbre dramático (que se encargan de las óperas más pesadas orquestalmente, en especial las del verismo, o las alemanas de Wagner), empezaron a proliferar. 

Tal es la variedad de personajes que interpretan que hay una expresión que describe esta diversidad a la perfección: “witches, bitches and britches” (brujas, zorras y marimachas). Cada vez es más común en nuestro tiempo ver a las mezzosopranos cantando los roles “en travesti” de las óperas de Händel, donde encarnan a los héroes (Rinaldo, Ariodante, Xerxes) o en las de Mozart (Idamante, Cherubino, Sesto, Annio). Las vemos interpretando a muchachos jóvenes como Romeo (I Capuleti e i Montecchi), Tancredi o Arsace (Semiramide), Malcolm (La donna del lago), Maffio Orsini (Lucrezia Borgia), para nombrar solo algunos del repertorio belcantista, además de las heroínas de las óperas francesas decimonónicas: Cendrillon, Charlotte, Mignon, Thérèse, Dulcinée, Hérodiade, Béatrice, Didon o Marguerite. 

Presentamos a continuación las semblanzas de diez jóvenes mezzosopranos que son o se perfilan como grandes estrellas de esta cuerda en el mundo de la lírica actual.

Varduhi Abrahamyan © J. Henry Fair.com

Varduhi Abrahamyan (Francia/Armenia)
Egresada del Conservatorio de Ereván, en su natal Armenia, Abrahamyan es una de las mezzos más solicitadas hoy en día. Su voz es lírica, ideal para los repertorios barroco y belcantista, con una amplitud vocal homogénea, registro agudo y sobreagudo bien timbrado y coloraturas impecables. 

Entre sus roles más importantes destacan Orphée (Orphée et Eurydice), Ottone (L’Incoronazione di Poppea), Polinesso (Ariodante), Bradamante (Alcina), Cornelia (Giulio Cesare), Rinaldo (Rinaldo), Isabella (La italiana in Algeri), Arsace (Semiramide), Malcolm (La donna del lago), Maffio Orsini (Lucrezia Borgia), Nerestano (Zaida), Adalgisa (Norma), hasta papeles dramáticos como Mrs. Quickly (Falstaff), Olga (Eugene Onegin), Pauline (La dama de picas), el rol titular de Carmen, Preziosilla (La forza del destino), la Princesa Eboli (Don Carlo) y Dalila (Samson et Dalila). Participó en el estreno mundial de la ópera Akhmatova de Bruno Mantovani cantando el papel de Lydia Tchoukovskaïa. 

Ha cantado principalmente en Europa: la Ópera de Roma, el Théâtre des Champs Elysées, la Opernhaus Zürich, el Palau de les Arts en Valencia, el Rossini Opera Festival en Pésaro, la Canadian Opera Company, la Opéra de Marseille, la Opéra de Montpellier, el Théâtre du Capitole de Toulouse, la Opéra Bastille y el Concertgebouw en Ámsterdam, entre otros.

Próximamente saldrá su primer disco como solista bajo la marca DECCA, dentro de la serie llamada “Mentored by Bartoli”, intitulado Rhapsody, donde Abrahamyan canta una arias variadas de óperas de Gluck, Rossini, Gounod, Meyerbeer, Saint-Saëns, Brahms y Komitas. En video aparece como Maffio Orsini en Lucrezia Borgia de Donizetti (DYNAMIC) y encarna el papel de Goffredo en Rinaldo de Händel (OPUS ARTE).

Gaelle Arquez © Julien Benhamou

Gaëlle Arquez (Francia)
A sus 38 años, esta mezzosoprano francesa se ha consolidado ya como una de las grandes voces de su tesitura, dotada no solo de un timbre oscuro y sedoso, sino también de una presencia escénica elegante. Es graduada del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris e hizo su debut en 2013 en la Opéra de esta misma ciudad interpretando el papel de Zerlina (Don Giovanni). 

Su repertorio se centra, básicamente, en papeles de óperas barrocas, mozartianas y belcantistas, aunque recientemente ha incursionado también en roles dramáticos. Ha cantado roles como Armide (de Gluck), Medea (Teseo), Idamante (Idomeneo), Cherubino (Le nozze di Figaro), Dorabella (Così fan tutte), Angelina (La Cenerentola), Isolier (Le comte Ory), Iphigénie (Iphigénie en Tauride), Adalgisa (Norma), los papeles principales en Carmen y La belle Hélène, Charlotte (Werther), la Musa/Nicklausse (Les contes d’Hoffmann), Concepción (L’Heure espagnol) y Mélisande (Pélleas et Mélisande), entre otros.

Se ha presentado en diversos teatros europeos: la Opéra de Paris, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Real de Madrid, la Bayerische Staatsoper, la Dutch National Opera, el Théâtre de Champs Elysées, la Opéra Comique, la Frankfurt Oper y la Wiener Staatsoper. 

En 2017 grabó su primer disco como solista para la marca Deutsche Grammophone intitulado Ardente flamme, y en video participa en tres óperas en la marca UNITEL CLASSICA: Carmen, Xerxes y Le comte Ory. También ha grabado el rol de Bradamante en Orlando de Vivaldi, y aparece en Dardanus de Rameau y Phaéton de Lully.

Lena Belkina © Katharina Harris

Lena Belkina (Crimea)
Esta joven mezzosoprano ucraniana de 33 años, originaria de la ciudad de Dzhankoi, es poseedora de una voz lírica cuyo timbre aterciopelado en el registro central la hacen ideal para cantar las heroínas (o héroes) de las óperas barrocas, mozartianas y belcantistas. Posee, además, una presencia escénica bella y actúa muy bien, tanto los papeles de joven ingenua como el de chica seductora o muchacho enamorado. Estudió en el Instituto de Música Glier en Kiev, en la Academia Nacional de Música Chaikovski y en la Universidad de Música y Teatro “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig, de donde se graduó en 2012. 

Su repertorio incluye varios roles en óperas poco conocidas del barroco y el bel canto, como: Etelia (Emma di Resburgo de Meyerbeer), Elmira (Floridante de Händel), Arsace (Aureliano in Palmira de Rossini), además de roles más conocidos como los de Angelina (La Cenerentola), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Cherubino (Le nozze di Figaro), Romeo (I Capuleti e i Montecchi), Adalgisa (Norma), Sara (Roberto Devereux), Giovanna Seymour (Anna Bolena), Elena (La donna del lago), Nicklausse/Musa (Les contes d’Hoffmann), Olga (Eugene Onegin), Varvara (Katja Kabanová), Paulina (La dama de picas) y Carmen (Carmen), por nombrar solo algunos. 

Ha cantado en el Grand Théâtre de Genève, el Teatro Comunale di Bologna, el Rossini Opera Festival en Pésaro, la Deutsche Oper am Rhein, la Wiener Staatsoper, la Wiener Konzerthaus, el Maifestspiele en Wiesbaden, el New National Theater de Tokio y el Palau de les Arts de Valencia, entre otros. 

Entre sus grabaciones podemos destacar sus dos discos como solista para la marca SONY: Dolci Momenti – Bel Canto Arias y Classic Vienna – Mozart, Gluck, Haydn, así como la ópera Emma di Resburgo de Meyerbeer (Wiener Konzerthaus). En video aparece en Eugene Onegin (Unitel Classica) y Aureliano en Palmira (Arthaus Musik/Unitel Classica). www.lenabelkina.com

Emily D’Angelo

Emily D’Angelo (Canadá)
Ganadora del Primer Lugar femenino, Premio de Zarzuela, Premio del Público y del Birgit Nilsson en Operalia en 2018, esta joven mezzosoprano está conquistando poco a poco los escenarios más importantes con sus interpretaciones de papeles del repertorio barroco y mozartiano. Con su esbelta presencia escénica y su look un poco andrógino, D’Angelo es ideal para los roles “en travesti”, además de que posee una voz metálica con impresionantes agilidades, timbre brillante y gran musicalidad. Canta con gran técnica papeles como Idamante (Idomeneo), Cherubino (Le nozze di Figaro), Dorabella (Così fan tutte), Annio (La clemenza di Tito), Rosina (Il barbiere di Siviglia), y pronto añadirá a esta lista Angelina (La Cenerentola) y Le Prince Charmant (Cendrillon).

D’Angelo ha hecho gran cantidad de conciertos y recitales con orquestas muy importantes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Egresada de la Universidad de Toronto, formó parte de varios Opera Studios, como el Lindemann Young Artist Development Program del Metropolitan Opera, el Canadian Opera Company Ensemble Studio y el Ravinia Steans Institute.

Ha cantado en teatros como el Met, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, la Bayerische Staatsoper de Munich, el Teatro alla Scala de Milán, la Canadian Opera Company, la Santa Fe Opera, el Glimmerglass Festival y el Spoleto Festival dei Due Mondi. www.emilydangelo.com

Tara Erraught

Tara Erraught (Irlanda)
Esta simpática y encantadora mezzosoprano irlandesa de 35 años ha cautivado a los públicos más exigentes a nivel mundial con sus chispeantes interpretaciones en óperas de repertorios variados de Händel, Mozart, Bellini, Rossini, Gounod, Verdi, Puccini, Richard Strauss o Engelbert Humperdinck. 

Originaria de Dundalk, Erraught se graduó del Royal Irish Academy of Music en Dublín y fue artista residente de la Bayerische Staatsoper de 2010 a 2018. Su timbre es de mezzo ligero, con un registro agudo y color de soprano, pero un centro con cuerpo y muy buen registro grave. 

Ha cantado también algunos roles de soprano, como Susanna en Le nozze di Figaro, Donna Elvira en Don Giovanni y Despina en Così fan tutte. Tiene grata presencia escénica y es excelente actriz cómica, aunque también muestra gran talento histriónico en roles dramáticos. Ha cantado roles tan diversos como Alcina (Orlando Paladino de Haydn), Sesto y Annio (La clemenza di Tito), Angelina (La Cenerentola), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Nicklausse/Muse (Les contes d’Hoffmann), Stéphano (Roméo et Juliette), Hänsel (Hänsel und Gretel), Carlotta (Die schweigsame Frau) y Octavian (Der Rosenkavalier). 

Ha cantado en teatros como la Bayerische Staatsoper, el Metropolitan Opera House, la Welsh National Opera, el Festival de Glyndebourne, la Hamburg Staatsoper, la Wiener Staatsoper, el Theater an der Wien, la Washington National Opera y el Gran Theatre del Liceu de Barcelona, entre otros. 

Erraught divide su tiempo entre ópera y recitales, habiendo cantado ya en las salas de conciertos más importantes y con orquestas y festivales de renombre mundial, como en el Oxford Lieder Festival, la Schubertiade, Carnegie Hall, Weill Hall, Wigmore Hall, entre otros. En CD aparece en la grabación de La clemenza di Tito de Mozart, en el rol de Annio, para la marca Deutsche Grammophone, y en video aparece como Octavian en Der Rosenkavalier de Strauss (OPUS ARTE). www.taraerraught.com

Samantha Hankey © Andrew Bogard

Samantha Hankey (Estados Unidos)
Originaria de Marshfield, Massachusetts, esta versátil mezzosoprano norteamericana ha hecho, recientemente, una magnífica interpretación del papel de Octavian en Der Rosenkavalier en la Bayerische Staatsoper, debutando el rol en una transmisión televisiva y por internet que marcó la primera nueva producción de esta ópera en 40 años en Múnich. 

Estudio en el Walnut Hill School for Arts, en el Longy School of Music y luego en el New England Conservatory. Posteriormente se graduó de la prestigiosa Juilliard School, donde hizo sus estudios de licenciatura y maestría en música. Fue allí mismo donde comenzó a cantar roles operísticos como Diana (La Calisto), Varvara (Katya Kabanová) y el papel principal en Agrippina de Händel. Con una voz aterciopelada, gran técnica y una versatilidad estilística formidable, Hankey es capaz de cantar desde óperas barrocas hasta obras del siglo XX.

Ha recibido múltiples premios a nivel nacional y mundial, siendo algunos de los más importantes los que recibió en Operalia en 2018 y una beca de la Richard Tucker Music Foundation. Fue además finalista del Metropolitan Opera National Council, primer lugar en el Dallas Opera Guild Vocal Competition, entre otros más. Es miembro del Merola Opera Progamme de la San Francisco Opera y ha cantado papeles como Cherubino (Le nozze di Figaro), Angelina (La Cenerentola), la Segunda Dama (Die Zauberflöte), Pantalis (Mefistofele), Mercèdes (Carmen) y Hänsel (Hänsel und Gretel), entro otros. Debutó en el Met en la temporada 2019-2020 interpretado varios roles en óperas como Adriana Lecouvreur, Carmen, Das Rheingold, Götterdämmerung y Rigoletto. www.samanthahankey.com

Michele Loisier © Michael Slobodian

Michèle Loiser (Canadá)
Poseedora de una voz lírica y cálida, esta mezzo canadiense es una de las grandes intérpretes de los roles mozartianos y de ópera francesa de su país, con un repertorio amplio y un instrumento vocal que se moldea a los distintos estilos que canta sin perder la calidad tímbrica de su voz. 

Estudió en la McGill University y fue miembro del Merola Program de la Ópera de San Francisco, del Atelier Lyrique de la Opéra de Montréal y del Juilliard Opera Center. Ha recibido múltiples premios de nivel internacional y se ha presentado en importantes teatros de Estados Unidos y de Europa como son la Opéra de Avignon, donde hizo su debut en 2002, la Boston Lyric Opera, la Seattle Opera, la Arizona Opera, la Palm Beach Opera, la Pacific Opera, la Opéra de Montréal, el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Nacional Neerlandesa, la Opéra de Lille, el Théâtre des Champs-Élysées, la Opéra-Comique, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Liceu de Barcelona, la Washington National Opera, la Royal Opera House, la Wiener Staatsoper y el Théâtre Royal de la Monnaie. 

Entre los roles que ha cantado se encuentran Phoebe (Castor et Pollux), Diana (Iphigénie en Tauride), Ruggero (Alcina), Cherubino (Le nozze di Figaro), Dorabella (Così fan tutte), Sesto y Annio (La clemenza di Tito), Angelina (La Cenerentola), Giovanna Seymour (Anna Bolena), Carmen (Carmen), Siébel (Faust), Ascanio (Benvenuto Cellini), Muse/Nicklausse (Les contes d’Hoffmann), Prince Charmant (Cendrillon), Charlotte (Werther), Ascagne (Les Troyens), además de tener en su repertorio un gran número de piezas de concierto y de música sinfónico-vocal. 

Tiene varias grabaciones en CD y DVD, entre las que destacan La colombe de Gounod (Opera Rara CD), Roméo et Juliette de Berlioz (Chandos CD), Mélodies de Duparc (Fuga Libera CD), Chants d’amour de Brahms (Atma Classique CD), Temps Nouveau (Atma Classique CD), y en video tiene Benvenuto Cellini de Berlioz (NAXOS), La Clemenza de Tito (Opus Arte), Così fan tutte (Arthaus Musik), Faust (DECCA) y Les contes d’Hoffmann (Virgin Classic/ERATO). www.micheleloiser.com

Serena Malfi

Serena Malfi (Italia) Esta mezzosoprano italiana de 35 años de edad posee un parecido físico muy notorio a su compatriota y colega de tesitura Cecilia Bartoli. Con una apariencia de chica traviesa, su característica cabellera ensortijada y, sobre todo, una voz oscura y gran técnica vocal, Malfi es una de las mezzosopranos consentidas del público.

Estudió en el Conservatorio y la Accademia di Santa Cecilia de Roma, haciendo su debut profesional en 2009 en La grotta di Trofonio de Salieri. A partir de ese momento, grandes teatros notaron el talento de esta carismática mezzosoprano y se ha ya presentado en recintos tan importantes como la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Comunale de Florencia, la Opernhaus Zürich, la Ópera de Oviedo, la Opéra National de Paris, el Théâtre des Champs-Élysées, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Wiener Staatsoper, la Bayerische Staatsoper, el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper Berlín, la Royal Opera House y la Canadian Opera Company, entre otros.

Enfocada sobre todo en el repertorio mozartiano y rossiniano, Malfi es una gran intérprete de papeles como Cherubino (Le nozze di Figaro), Despina (Don Giovanni), Dorabella (Così fan tutte), Annio (La clemenza di Tito), Ruggero (Alcina), Romeo (I Capuleti e i Montecchi), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Angelina (La Cenerentola) y Pippo (La gazza ladra). Se puede ver la actuación de Malfi en dos videos de las transmisiones del MET en HD: como Zerlina en Don Giovannni (2016) y como Dorabella en Così fan tutte (2018).
www.serenamalfi.com

Clementine Margaine

Clémentine Margaine (Francia)
Una de las mejores intérpretes actuales del icónico rol de Carmen en la ópera homónima de Georges Bizet es, sin lugar a dudas, Clémentine Margaine. Poseedora de una presencia en escena imponente, un timbre oscuro y seductor, con una proyección vocal que le permite sobrepasar la masa orquestal sin problema, esta mezzo francesa es una de las grandes voces de su cuerda. Margaine canta, además de una inolvidable Carmen, una impactante Amneris (Aida), una impresionante Didon (Les Troyens), una apasionada Léonor (La favorite), una pícara Concepción (L’heure espagnole), una seductora Dalila (Samson et Dalila), una vulnerable Marguerite (La damnation de Faust) y una encantadora Dulcinée (Don Quixote), por nombrar algunos de sus roles más destacados.

Egresada del Conservatorio de París, Margaine formó parte del ensamble de la Deutsche Oper de Berlín, donde cantó por primera vez el papel de Carmen, el cual ha cantado en Nueva York, Múnich, Roma, Nápoles, Washington, Dallas y Toronto. Fue en Berlín donde también abordó, por primera vez, otros dos roles que han sido también su fuerte a nivel internacional: Marguerite y Dalila. Cantó su primera Charlotte (Werther) en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, siendo su debut en Latinoamérica. Hizo su debut en el Festival de Salzburgo cantando el papel de Rebecca en la poco conocida ópera Il Templario. Margaine también ha interpretado otra obra que es poco escenificada: Le Prophète de Meyerbeer, cantando el rol de Fidès, que fue escrito para Pauline Viardot.

Ha cantado en teatros tan importantes como la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro dell’Opera di Roma, la Deutsche Oper Berlin, el Teatro Colón, la Canadian Opera Company, la Opera Australia, la Lyric Opera of Chicago, el Teatre del Liceu de Barcelona, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Teatro San Carlo di Napoli y el Grand Théâtre de Genève, entre otros. Margaine también ha hecho repertorio de concierto como el Elijah de Mendelssohn, los Réquiem de Mozart y Verdi y L’enfance du Christ de Berlioz. Tiene una grabación en CD: Castor et Pollux de Rameau en la marca Harmonia Mundi, dirigida por Raphaël Pichon.
www.clementinemargaine.com

Oksana Volkova (Bielorrusia)
Aunque en el continente americano solo la hemos visto en papeles como Maddalena (Rigoletto) y Olga (Eugene Onegin) en las transmisiones en vivo de la Metropolitan Opera House de Nueva York, donde también ha cantado Giulietta (Les contes d’Hoffmann) y Sonetka (Lady Macbeth de Mtsensk), esta excelente mezzosoprano tiene una carrera muy sólida en Europa, donde canta papeles principales en los mejores teatros del continente.

Egresada de la Maestría en Música de la Academia de Música Estatal de Bielorrusia, Volkova comenzó enseguida su carrera en el Teatro Bolshoi de Bielorrusia, siendo aún estudiante de canto. Ganó muchos premios de canto en su país y, desde 2010, forma parte del Teatro Bolshói de Moscú. Otros recintos operísticos en donde ha cantado son la Royal Opera House de Londres, el Grand Théâtre de Genève, el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper Hamburg, el Teatro Real de Madrid y el Festival de Salzburgo.

La voz de Volkova es potente, oscura, pero con un registro agudo bien cubierto, que no pierde brillo ni potencia al ascender. Su bella presencia la hace ideal para papeles como Carmen, Maddalena, Giulietta, Dalila, Olga, Santuzza (Cavalleria Rusticana), Marina (Borís Godunov), Marfa (Khovanshchina), Lyubasha (La novia del zar) y Konchakovna (Príncipe Igor). 

En video canta el rol de Maddalena en Rigoletto del Met (Deutsche Grammophone) y en CD tiene tres grabaciones: La dama de picas de Chaikovski (BR Klassik), Rigoletto (DELOS), al lado de Dmitri Hvorostovsky, y su primer disco como solista, “Poison d’amour” (DELOS), reseñado en este mismo medio. www.oksanavolkova.com

Compartir: