Un misterio de sainete en Valencia

Febrero 22, 2026. El Palau de les Arts Reina Sofía presentó una aproximación al género de la zarzuela con el espectáculo Un misterio de sainete o zarzuela a la cazuela, artefacto escénico ideado por Enrique Viana como tributo al compositor valenciano José Serrano. El resultado fue un espectáculo tan desbordado de intención como irregular en su concreción.

La propuesta sitúa la acción en un pueblo de inequívoco aroma valenciano, gobernado por un pintoresco consejo de “yayas (abuelas) analógicas” y articulado en torno a una plaza donde los enigmas se resuelven entre confidencias y celebraciones vecinales. Sobre ese decorado costumbrista, Viana engarza romanzas y números de conjunto del compositor valenciano José Serrano —procedentes en muchos casos de títulos menos transitados—, con una dramaturgia actual que aspiraba a combinar ironía, nostalgia y guiños al presente.

La idea no es nueva: el pasticcio, habitual en la música escénica del barroco, ya reciclaba éxitos propios o ajenos bajo un hilo argumental más o menos ingenioso. Aquí, sin embargo, el ensamblaje musical resultó desigual y el hilo conductor empezó a cuajar a mitad de la hora que dura el espectáculo. Las piezas de Serrano elegidas conservan intacto su encanto; pero la argamasa dramática que debería cohesionarlas se diluyó en una sucesión de chistes y situaciones que, en demasiados momentos, rozaron la caricatura fácil. 

Lo peor fue la bofetada al maestro Serrano al utilizar el ‘O sole mio’ de Di Capua para un cambio de escena que debe llevarnos Venecia. ¡Una canción napolitana, cuando Serrano es autor de una pieza que se conoce como ‘Canción veneciana’ de la zarzuela El carro del sol! Los últimos números, arrevistados y en clave “Viana”, es decir alguna que otra viaja astracanada, fueron los mejores y dejaron en el espectador un buen sabor de boca. 

La escenografía diseñada por Daniel Bianco cumplió con creces su cometido, ambientando y creando espacios diversos en el pequeño escenario de Teatro Martín y Soler de Les Arts. El vestuario y el diseño de iluminación de Juanjo Llorens bien logrados y las coreografías de Cristina Arias aportaron dinamismo durante toda la función. 

Cuando Viana modera el gesto y deja que la música respire, el espectáculo gana enteros: algunas romanzas emergieron con frescura y los concertantes adquirieron una vivacidad contagiosa. Pero la sobreabundancia de gags, a menudo alargados más de lo necesario, terminó por lastrar el ritmo y desdibujar el homenaje a Serrano y a la zarzuela en general.

En el plano musical, los artistas del Centre de Perfeccionament respondieron con profesionalismo y entrega. Sus voces, aún en evolución, defendieron con solvencia las melodías pegadizas de Serrano, y afrontaron las exigencias actorales con encomiable disposición. Todos mostraron una implicación escénica indiscutible y algunos también exhibieron mimbres apreciables. A destacar, la romanza ‘Marinela, Marinela’ (La canción del olvido) interpretada por la soprano Nuada Le Drève y el terceto del ‘Pay Pay’ (El perro chico) interpretado por los artistas Hooly Brown, Federico Fiori, Joaquín Cangemi, Filipp Modestov, Omar Lara y la ya mencionada, con la participación de los dos bailarines-actores (Eugenia Morera y Alberto Martín). El acompañamiento a dos pianos (Miquel Carbonell y Stanislas Angelov) sostuvo la función con firmeza y brío, pero siempre al servicio de la escena.

La sala no estaba llena, a pesar de ser un domingo de buen clima, y el público aplaudió con elocuente cortesía. Parte de ese público, y yo mismo, añoramos las zarzuelas en gran formato que han sido parte de la programación de Les Arts desde su apertura, como La corte de Faraón o El dúo de ‘La Africana’, ambas producciones propias a las que se sumó El rey que rabió; y también las producciones alquiladas como Doña Francisquita o Luisa Fernanda. La propuesta que nos ocupa, Un misterio de zarzuela, supo a poco, pero bien sabemos que peor es nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio