Marzo 21, 2024. La Ópera de Marsella es uno de los importantes teatros franceses del sur del país, que programa anualmente atractivos e interesantes títulos, incluyendo infaliblemente obras de compositores franceses poco representadas, otras olvidadas, e incluso algunas de ellas desconocidas fuera de Francia.
Marzo 24, 2024. Para conmemorar el centenario de la muerte del compositor toscano en 2024, el Teatro Municipale di Piacenza, en colaboración con el Teatro Pavarotti-Freni de Módena, el Alighieri de Ravena y el Galli de Rimini, decidieron realizar un revival de la producción de Giuseppe Frigeni del último título pucciniano, que data del 2003.
Marzo 16, 2024. La asociación musical Lingotto Música, que desde hace varios años se encarga de gestionar en esta ciudad temporadas con las orquestas de cualquier latitud, recibió ahora a otra agrupación de muy alto nivel, el ensamble —orquesta y coro— de origen ruso, MusicAeterna, sin duda una de los mejores en la ejecución de obras con instrumentos antiguos.
Marzo 15, 2024. La Orquesta Sinfónica de Cancún, como parte de su temporada 2024, ofreció al público el concierto Mujeres en la ópera, en el que participaron las sopranos Laura Chuc e Isabel Souquet como solistas —así como el tenor Gregorio Arreola en el encore—, además de la agrupación Compañía Municipal de Coro, todos bajo la dirección concertadora de la maestra Verónica Murúa.
Marzo 17, 2024. Por lo que parece, esta ópera de Vincenzo Bellini, la penúltima, regresa en los últimos tiempos con cierta fuerza: reposiciones escénicas y en forma de concierto parecen querer quebrar una lanza por la vapuleada partitura. Por su argumento (y libretista, Felice Romani), se parece mucho a Anna Bolena de Gaetano Donizetti, aunque sin su fuerza dramática y con personajes (el “caballero amante” y la “dama de corte enemiga”) poco definidos.
Marzo 3, 2024. Cuando la Ópera de París decidió programar la versión operística de Thomas Adès y su colibretista Tom Cairns, fue una apuesta arriesgada. Muy pocos franceses conocen el cine mexicano de Luis Buñuel y rarísimos, el contexto socio-cultural de su concepción. El compositor británico se inspira en una de las películas que acompañaron íntimamente su vida. De la misma manera que Powder her face o The Tempest, el maestro Adès adapta con mucho cuidado y fidelidad no solamente la intriga sino los diálogos con una exactitud impresionante.
Marzo 7, 2024. En la línea de presentar óperas de compositores de la segunda mitad del siglo XX y así continuar ampliando su repertorio, el Teatro Real de Madrid subió a escena con enorme éxito la ópera Die Passagierin (La Pasajera) del talentoso y prolifero compositor judeopolaco Mieczyslaw Weinberg (1919-1996), sobreviviente del Holocausto y protegido del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.
Marzo 14, 2024. Otro de los importantes escenarios y de amplia tradición en la lírica en Italia es el Teatro di San Carlo de Nápoles, que vuelve a situarse en el lugar que le corresponde ofreciendo una amplia variedad de títulos con destacados elencos conformados por las estrellas de la actualidad.
Marzo 8, 2024. Con toda la pompa, el teatro de la Zarzuela presentó, en versión de concierto, la ópera en tres actos Gal-la Placídia, muy merecida exhumación del magnífico capolavoro del compositor e intelectual catalán Jaume Pahissa (1880-1969), a 110 años de su última presentación en el Liceo barcelonés y con solo dos series de representaciones previas en su haber: las de su estreno en 1913, en italiano, y otra en 1933, en catalán.