Julio 18, 2025. Tarde calurosa y bochornosa, la de la inauguración del Festival Puccini 2025 con Tosca de Giacomo Puccini. La afluencia de público, desde las 6 de la tarde, ya presagiaba que el “todo vendido” comunicado por la taquilla marcaria un récord. En los próximos días veremos si fue así.
Julio 21, 2025. A sus jóvenes 88 años, Antoni Ros-Marbà ha escrito su primera ópera por encargo del Liceu. Con una carrera de director y también compositor importante a sus espaldas, ha compuesto y dirigido Benjamin a Portbou (un pueblo a orillas de la Costa Brava en la provincia catalana de Gerona), con texto en inglés de Anthony Carroll Madigan.
Junio 29, 2025. El Castillo de San Giusto no es la Arena de Verona ni mucho menos el Castello Sant'Angelo, pero las gradas de San Giusto, las piedras antiguas que rodean la gran plaza de las Milicias suscitan en la Tosca de Giacomo Puccini puesta en escena en Trieste…
Julio 20, 2025. Hay obras que, en el momento de su aparición, tocan las fibras más sensibles de una sociedad y una época, pero que con el devenir del tiempo pierden su vigencia total o parcialmente.
Junio 15, 2025. El compositor Georg Friedrich Händel, nacido en Alemania en 1685 y naturalizado británico en 1727, mostró un lado único del Barroco, producto de la época. Semele es un oratorio profano de la época y no fue del agrado del público por su exagerado tema sexual.
Julio 13, 2025. El primer amor, con sus anhelos puros y desventuras tiernas, suele despertar suspiros y encender la magia de historias que terminan en un abrazo feliz, como en Bastián y Bastiana, el encantador singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart que los pasados 12 y 13 de julio llenó de risas y colores el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Junio 13, 2025. ¿Por qué motivo Leonard Bernstein eligió la novela filosófica Cándide de Voltaire para escribir una ópera que lo proyectara en el mundo lírico? La primera razón es, sin duda, la cuestión política.
Julio 8, 2025. Las fechas y los elencos cuando inició el legendario binomio Maria Callas-Norma en el Teatro alla Scala de Milán fueron: nueve funciones en 1952 con Gino Penno, Ebe Stignani y Nicola Rossi Lemeni, bajo la concertación de Franco Ghione y la dirección escénica de Mario Frigerio; y nueve funciones más entre diciembre de 1955 y enero de 1956 con Mario Del Monaco, Giulietta Simionato y Nicola Zaccaria, bajo la batuta de Antonino Votto y la dirección escénica de Martherita Wallmann.
Junio 14, 2025. Aunque Idomeneo, ópera seria en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), tuvo su estreno estadounidense el 4 de agosto de 1947 en el Festival de Tanglewood en Massachusetts (hoy sede de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston), fue en realidad la Ópera de San Francisco la que introdujo esta obra al repertorio de los importantes escenarios de este país.