Crítica de hoy

05 Abr 22 | Ramón Jacques

Eugenio Oneguin en Dallas

Abril 1 del 2022. Desde que Fabio Luisi asumiera la titularidad musical de la Dallas Symphony Orchestra, dejó claro que incluiría la interpretación con la mayor frecuencia posible de algún título de ópera en concierto. Esta práctica del célebre director italiano comenzó la temporada pasada con de Salome de Richard Strauss y, en esta ocasión, continuó con una muy satisfactoria ejecución de Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Chaikovski.

05 Abr 22 | Fabiana Crepaldi

El 20º Concurso Brasileño de Canto Maria Callas

Abril 3, 2022. Entre las mujeres, la gran ganadora fue la soprano mexicana Fernanda Allande. Poseedora de una voz potente y agudos precisos y bien sostenidos, a sus 24 años ya es una cantante prácticamente lista. El segundo premio femenino también fue para México: la mezzosoprano Itzeli Jáuregui (28 años), quien combinó un potente grave con un dramatismo notable…

05 Abr 22 | Jorge Binaghi

Concierto del 175 aniversario del Liceu de Barcelona

Abril 3, 2022. Este fue un concierto muy especial y muy traído y llevado porque empezó siendo hace tiempo un programa de lucimiento casi exclusivo de Anna Netrebko con la colaboración de Joseph Calleja y la dirección de Marco Armiliato, más una puesta en escena (o algo parecido) de Valentina Carrasco, y del que a poco de la fecha sólo quedaban los dos últimos. Netrebko, como se sabe, está de momento alejada de los escenarios hasta que se aclare o se oscurezca la situación derivada de la guerra de Putin contra Ucrania. Calleja avisó estar enfermo poco tiempo antes…

03 Abr 22 | Federico Figueroa

The Magic Opal en Madrid

Abril 1, 2022. La música de Isaac Albéniz gustó y muchos de los que estuvimos entre el público soñamos con verla un día en escena. El Teatro de la Zarzuela tomó el testigo hace un par de años y por fin, tras 12 de espera en total, se produjo el esperado acontecimiento. Pero a grandes expectativas, enormes decepciones.

02 Abr 22 | Gustavo Gabriel Otero

La bohème en Buenos Aires

Marzo 26, 2022. El Teatro Colón inició su temporada 2022 con la reposición de la puesta de La bohème de Giacomo Puccini ofrecida por primera vez en octubre de 2018. La versión resultó prolija y equilibrada, pero no fue mucho más allá de la corrección. 

01 Abr 22 | Rosario de la Guía

Lisette Oropesa en Madrid

Marzo 30, 2022. La velada se abrió con un caluroso aplauso que ya dejaba atisbar la pasión de seguidores que más allá del buen hacer de la cantante acompañaron con entusiasmo cada intervención de la soprano estadounidense.

01 Abr 22 | Roberta Pedrotti

Norma en Parma

Marzo 18, 2022. Norma no se había visto en el Teatro Regio di Parma desde hacía 21 años (y no se puede decir que le haya ido muy bien en ese momento), y habían pasado 19 antes de esa ocasión.

29 Mar 22 | Bernardo Gaitán

L’italiana in Algeri en Zúrich

Marzo 20, 2022. Cuando L'italiana in Algeri se estrenó en Venecia en mayo de 1813 con un éxito rotundo, Gioachino Rossini quedó tan sorprendido por la recepción que afirmó: "Los venecianos están más locos que yo". Si Rossini hubiera podido ver la producción del Festival de Pentecostés de Salzburgo (2018), retomada por la Opernhaus Zürich en 2022, hubiera reído satisfecho y orgulloso del resultado propuesto por el teatro suizo.

29 Mar 22 | Bernardo Gaitán

L’Olimpiade en Zúrich

Marzo 19, 2022. En enero de 1735 se estrenó en el Teatro Tordinona de Roma L’Olimpiade, el dramma per musica en tres actos del padre de la scuola napoletana, Giovanni Battista Draghi, mejor conocido como Pergolesi. La Olimpiada, compuesta unos meses antes de su muerte, es considerada como una de las obras maestras del Settecento en el corte serio. A pesar de esto, es muy rara su ejecución.

1 76 77 78 79 80 125