La soprano Gilda Cruz-Romo nació en Guadalajara, Jalisco el 12 de febrero de 1940. Trasladada a la Ciudad de México, fue discípula del distinguido barítono mexicano Ángel R. Esquivel.
                    
                    Junio 28, 2025. La muy apreciada producción firmada por Damiano Michieletto del popular título de Rossini que lleva ya tiempo en cartel, al punto de ser casi “tradicional”, hace reír mucho al público que prácticamente llena el enorme recinto de la Opéra Bastille (al parecer en condiciones precarias).
                    
                    Junio 13 y 15, 2025. Con La bohème, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini (1858-1924) con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, inició la parte estival de la temporada 2024-2025 de la Ópera de San Francisco.
                    
                    Junio 22, 2025. Hay compositores operísticos cuya fama se ha consolidado esencialmente gracias a un título único (…) A esta lista se puede agregar tranquilamente el nombre de Umberto Giordano (1767-1948), de quien Andrea Chénier es la única ópera que efectivamente ha entrado en el repertorio, aunque de modo alterno, y aun así es considerada una de las obras maestras del verismo italiano.
                    
                    Junio 21, 2025. Continuó en el Teatro la Scala la representación de la Tetralogía de Richard Wagner (1813-1886), con Siegfried, después de la puesta escénica de Das Rheingold en el otoño pasado y de Die Walküre hace cuatro meses.
                    
                    Junio 13, 2025. Que Nabucco de Giuseppe Verdi, bandera del irredentismo italiano, pudiera ser una ópera-ballet, no era algo evidente. Sin embargo, 183 años después se ha demostrado que es posible: lo logró el director Stefano Poda, con una producción en la Arena de Verona que desafió todas las tradiciones y toda previsión imaginaria, construyendo un espectáculo fuera de lo común...
                    
                    Junio 17, 2025. La generalizada ausencia de obras de Gian Carlo Menotti del repertorio teatral es un fenómeno que no puede explicarse por motivos artísticos. Las modas, casi siempre tan dañinas, y tal vez el costo de los derechos de autor, que aún no han caducado, pueden ser factores que en parte provoquen este olvido.
                    
                    Junio 12, 2025. Es imposible ser un melómano y permanecer indiferente al disfrutar y deleitarse musicalmente con las notas de Rigoletto cada vez que se tiene la oportunidad de escucharla en vivo en cualquier teatro.
                    
                    Junio 14, 2025. El Palau de Les Arts cerró su temporada escénica con Roberto Devereux, programada en el marco de lo que han en llamado “Trilogía Tudor de Donizetti”. Una obra que, junto a Anna Bolena y Maria Stuarda, ha sido más o menos reinstalada en el repertorio de los grandes centros operísticos, a partir de la segunda mitad del siglo XX…