Contenido de hoy

04 Feb 23 | Roberta Pedrotti

Mirandolina en Bolonia

Enero 14, 2023. Por ser una obra rara, ajena al repertorio actual, de un compositor no precisamente familiar a nuestras carteleras, Mirandolina de Bohuslav Martinů (1890-1959) disfrutó de cierta fortuna italiana en el siglo XXI: en 2003 se vio en Lugo di Romagna; en 2016 en la Fenice de Venecia; y ahora, como inicio de la temporada 2023 del Teatro Comunale de Bologna, les tocó a la concertadora ucraniana Oksana Lyniv y el regista italiano Gianmaria Aliverta. 

04 Feb 23 | Jorge Binaghi

El caso Makrópulos en Berlín

Enero 29, 2023. La histórica y recientemente renovada sala de la Staatsoper de Berlín sobre la avenida Unter den Linden (nombre mítico en el ámbito de la música clásica y tal vez no sólo en él) prosigue su actividad mientras espera la sustitución de su director artístico, Daniel Barenboim, quien ha hecho efectiva su renuncia dos días después de este espectáculo. La reposición de El caso Makrópulos (Věc Makropulos) es siempre buena noticia…

04 Feb 23 | Ramón Jacques

Concierto “Mozart e Milano”

Enero 17, 2023. Exactamente el día 17 de enero, pero del año 1773, se escuchó en la iglesia de Sant’Antonio Abate de la ciudad de Milán el motete religioso Exsultate, Jubilate K. 165 compuesto ahí ese año por Wolfgang Amadeus Mozart, que en aquel entonces contaba con 17 años de edad. El mismo día, pero del año 2023, exactamente 250 años después, la primera obra sacra de Mozart volvió a resonar dentro de la misma iglesia como parte del concierto titulado Mozart e Milano ofrecido por el Coro y la Orquesta Ghislieri, la acreditada agrupación especializada en el campo de la música históricamente informada y en la música vocal italiana del siglo XVIII...

02 Feb 23 | Jaume Estapà i Argemí

Parsifal en Ginebra

Enero 31, 2023. Todo quedó dicho en el breve tiempo de la obertura: en el foso reinó una fina musicalidad, compuesta por tiempos ligeramente alargados, pausas bien marcadas, melodías perfiladas con fino cincel. En conjunto, una perfecta audición de cada pupitre y, por supuesto, la agradable aprehensión de la armonía musical general gracias también a la calidad sonora de la sala principal del Grand Théâtre de Genève.

02 Feb 23 | Ramón Jacques

Moïse et Pharaon en Lyon

Enero 22, 2023. Pocas son las posibilidades de escuchar algunos títulos desconocidos o en muchos casos olvidados de Gioachino Rossini, como de otros compositores, por lo que si se presenta la ocasión no hay que desaprovecharla. La Ópera de Lyon lleva realizando en los últimos años un loable trabajo de recuperación de este tipo de obras. A esta larga lista se puede agregar Moïse et Pharaon ou Le passage de la Mer Rouge, ópera en cuatro actos estrenada en 1827 en París.

02 Feb 23 | Jorge Binaghi

Don Giovanni en Berlín

Enero 28, 2023. No era nueva la producción de Don Giovanni debida a Roland Schwab, pero el nuevo reparto aportó sangre joven y algunas actuaciones memorables. 

30 Ene 23 | Massimo Viazzo

Salome en Milán 

Enero 20, 2023. Después de dos años de su transmisión por via streaming (con el teatro vacío a causa de las restricciones ligadas a la pandemia) se ha puesto finalmente en escena en el Teatro alla Scala de Milán la visionaria Salome firmada por Damiano Michieletto. 

30 Ene 23 | Bernardo Gaitán

Napoli milionaria! en Bérgamo

Enero 29, 2023. El 5 de marzo de 1945 debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles la obra de teatro Napoli milionaria! (Nápoles millonaria), escrita por el dramaturgo, actor y director Eduardo De Filippo, que tocaba un aspecto actualísimo para ese entonces: la Segunda Guerra Mundial… La fuerte historia marcó tanto a Nino Rota, que años después comenzó a componer su propia ópera con el mismo argumento. Pidió a De Filippo escribir el libretto y estrenó el título homónimo el 22 de junio de 1977 en el Festival dei Due Mondi de Spoleto.

30 Ene 23 | Federico Figueroa

Dido and Aeneas en Madrid

Enero 20, 2023. Dido and Aeneas de Henry Purcell es la gran ópera barroca del repertorio internacional, a pesar de que no tenemos seguridad de cómo fue en realidad en su estreno (1688). Eso permite abordarla desde diversas perspectivas. Ahora tocó el turno a la propuesta escénica de la coreógrafa Blanca Li, directora a su vez de los Teatros del Canal y quien presentó este Dido and Aeneas con su compañía de danza, arropada musicalmente por la maestría de William Christie y su ensamble orquestal Les Arts Florissants. La producción después viajará a Barcelona, Compiègne y Versalles.

1 126 127 128 129 130 253