Mayo 4, 2025. Una ópera de fábula y fantasía, siguiendo la tradición de El anillo del nibelungo de Richard Wagner y que no comparte la popularidad de las otras puestas en escena de este ciclo. Requiere una gran orquesta con un concertador experto y cuenta con pocos personajes, en su mayoría masculinos, que deben poseer una gran energía para interpretar esta producción de cinco horas.
El 13 de octubre de 2024, pocas semanas antes del centenario de la muerte del compositor, el 29 de noviembre, la Orquesta de la Radio de Múnich presentó un concierto de la versión en dos actos de Le villi (Las villis o Las hadas) en el Prinzregententheater de la ciudad.
Mayo 16, 2025. La Opéra National du Rhin ha presentado en versión francesa Giuditta (1934) la última opereta del autor austríaco Franz Lehár. La obra trata de los difíciles amores de una artista de circo y cabaret y un músico enrolado —no se sabe bien por qué— en la Legión Extranjera Francesa.
El Teatro Municipale di Piacenza presentó su nueva temporada lírica 2025-2026, prometiendo emociones fuertes, estrellas internacionales y experimentación escénica. Una programación ambiciosa pensada para sorprender tanto al público tradicionalista con clásicos de repertorio así como a los más curiosos con una ópera totalmente inédita.
Abril 27, 2025. Como parte de la gira estadounidense que realiza anualmente el ensamble The English Concert, se escuchó una muy satisfactoria versión de la ópera seria en tres actos Giulio Cesare in Egitto, HWV 17 de Georg Friedrich Händel (1685-1759).
Abril 26, 2025. Ainadamar, ópera prima en tres actos compuesta en tres imágenes por el compositor argentino Osvaldo Golijov (1960), es el siguiente íitulo ofrecido como parte de la actual temporada de la Ópera de Los Ángeles, que está llegando a su cierre.
El 14 de mayo en la Facultad de Música de la UNAM se llevó a cabo el concierto final de este primer concurso que tiene la particularidad de contar solo con obras de compositores mexicanos, tanto de canción de arte como de ópera.
Mayo 4, 2026. Pocas veces coinciden en un mismo escenario dos mundos tan distintos y complementarios como los que nos proponen Maurice Ravel y Giacomo Puccini en L’heure espagnole y Gianni Schicchi.
Mayo 11, 2025. La divertida farsa de Gioachino Rossini, La scala di seta (La escalera de seda), estrenada el 9 de mayo de 1812 en Venecia, se representó en el Teatro Coccia casi en el mismo aniversario de su estreno, hace 213 años. Al tratarse de una pieza en un solo acto, estuvo acompañada y precedida por un nuevo encargo, Prima della scala (Antes de la escalera), confiada al joven compositor Federico Gon con libreto de Stefano Valanzuolo, que no intenta una parodia que podría producir aspectos discutibles, sino la invención de un antecedente plausible e imaginativo para la puesta en escena de la pieza en un acto de Rossini.