Abril 13, 2025. La dama de picas (Píkovaya dama, en ruso) de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) no se representaba en el Teatro Regio de Turín desde hace 16 años, precisamente con la afortunada producción del 2009 dirigida por Gianandrea Noseda. El espectáculo propuesto en esta ocasión provino de la Deutsche Oper de Berlín (en coproducción), donde fue montada en marzo del 2024.
Marzo 30, 2025. La primera representación en tiempos modernos de una bellísima página musical de Antonio Vivaldi, la Serenata a tre (Serenata para tres), atrajo a un buen número de espectadores y admiradores de la música del llamado “prete rosso” (“sacerdote rojo”) al Teatro Comunale Claudio Abbado, hasta el punto de que las entradas estuvieron prácticamente agotadas.
Abril 13, 2025. En coproducción con el Teatro Comunale di Ferrara, el Teatro Municipale di Piacenza presentó una nueva producción de esta compleja obra mozartiana. La dirección escénica recayó en Marco Bellussi, quien situó la acción en una “atmósfera onírica” oscura y de tono misterioso: un entorno ideal para la reflexión y el conocimiento.
Marzo 9, 2025. La Ópera de Atlanta presentó Macbeth de Giuseppe Verdi con buenos cantantes a teatro lleno. En esta obra, el compositor muestra una madurez que contrasta con la mayoría de sus óperas, donde la trama se basa en las emociones de sus protagonistas, basadas en el amor. Aquí la ambición desmedida se muestra en toda su crueldad.
Abril 3, 2025. Le Poème Harmonique, orquesta apasionada por el repertorio de los siglos XVII y XVIII y que desde su creación en 1998 no ha dejado de sorprender con su poderoso y delicado sonido, hizo honor a su nombre. Bajo la dirección de Vincent Dumestre, quien es uno de los intérpretes más renombrados hoy en día, la orquesta francesa ofreció una interpretación poética e impecable que cautivó a todos los asistentes del Teatro Real durante el estreno de la versión en concierto del dramma giocoso per musica L’uomo femmina (El hombre mujer), compuesto por Baldassare Galuppi (1706-1785) y estrenado en Venecia el año 1762.
Abril 8, 2025. En el ciclo ‘Grandes Voces’ del Palau de la Música se presentó otra vez el dúo vocal formado por la soprano Diana Damrau y el tenor Jonas Kaufmann, acompañados siempre por el pianista Helmut Deutsch.
Con el estreno mundial de El nombre de la rosa, ópera basada en la novela de Umberto Eco comisionada al compositor Francesco Filidei, el escenario del Teatro alla Scala vuelve a estar en el centro del panorama internacional de la cultura contemporánea.
Abril 6, 2025. Un cliché común —e injustificado— sobre los países bálticos es que sus habitantes son fríos e incapaces de expresar sentimientos, supuestamente a causa del clima riguroso en el que viven. Según esta idea, no sabrían socializar ni mostrar emociones. Para desmontar tal mito, basta con asistir a una función de La bohème en Suecia —la historia de amor operística por excelencia— y comprobar cuán equivocado está quien piense que los ciudadanos nórdicos no sienten ni conmueven.
Esta grabación no solo conmemoró el aniversario luctuoso de Giacomo Puccini, sino que también marcó el debut oficial del concertador Daniel Harding como nuevo director musical de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Contó con un elenco estelar, encabezado por la soprano Eleonora Buratto (Floria Tosca), el tenor Jonathan Tetelman (Mario Cavaradossi) y el barítono francés Ludovic Tézier (Vitellio Scarpia).