Hay encuentros en los que la música y el canto se convierten en un diálogo virtuoso y cautivador entre la naturaleza y el alma humana. El concierto Nature’s Voice, cierre de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia 2025 de la UNAM (celebrado del 9 al 18 de mayo bajo la temática Redes), ofreció un espectáculo sonoro de esas dimensiones en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con la presencia de la orquesta barroca italiana Europa Galante, bajo la batuta y el violín solista de su fundador Fabio Biondi, junto a la mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux.
                    
                    La migración entreteje un insoslayable mosaico de historias humanas entre el desarraigo y la esperanza que cada vez con mayor frecuencia resuenan en la ópera contemporánea como un canto necesario y universal. I’m a Dreamer Who No Longer Dreams (Soy un soñador que ya no sueña), con música del compositor mexicano Jorge Sosa y libreto de la dramaturga singapurense Cerise Lim Jacobs, estrenada en 2019 por White Snake Projects en Boston, Massachusetts, tuvo su debut latinoamericano en México este 2025.
                    
                    Mayo 17, 2025. El Bayerische Staatstheater, como hacen todos los de la zona germánica reutiliza sus producciones, rentabilizándolas aunque muchas no sean muy maravillosas que digamos. A veces, además, valen la pena. Esto ocurre en el caso de este Don Carlo puesto en escena por Jürgen Rose...
                    
                    Mayo 4, 2025. Una ópera de fábula y fantasía, siguiendo la tradición de El anillo del nibelungo de Richard Wagner y que no comparte la popularidad de las otras puestas en escena de este ciclo. Requiere una gran orquesta con un concertador experto y cuenta con pocos personajes, en su mayoría masculinos, que deben poseer una gran energía para interpretar esta producción de cinco horas.
                    
                    El 13 de octubre de 2024, pocas semanas antes del centenario de la muerte del compositor, el 29 de noviembre, la Orquesta de la Radio de Múnich presentó un concierto de la versión en dos actos de Le villi (Las villis o Las hadas) en el Prinzregententheater de la ciudad.
                    
                    Mayo 16, 2025. La Opéra National du Rhin ha presentado en versión francesa Giuditta (1934) la última opereta del autor austríaco Franz Lehár. La obra trata de los difíciles amores de una artista de circo y cabaret y un músico enrolado —no se sabe bien por qué— en la Legión Extranjera Francesa.
                    
                    El Teatro Municipale di Piacenza presentó su nueva temporada lírica 2025-2026, prometiendo emociones fuertes, estrellas internacionales y experimentación escénica. Una programación ambiciosa pensada para sorprender tanto al público tradicionalista con clásicos de repertorio así como a los más curiosos con una ópera totalmente inédita.
                    
                    Abril 27, 2025. Como parte de la gira estadounidense que realiza anualmente el ensamble The English Concert, se escuchó una muy satisfactoria versión de la ópera seria en tres actos Giulio Cesare in Egitto, HWV 17 de Georg Friedrich Händel (1685-1759).
                    
                    Abril 26, 2025. Ainadamar, ópera prima en tres actos compuesta en tres imágenes por el compositor argentino Osvaldo Golijov (1960), es el siguiente íitulo ofrecido como parte de la actual temporada de la Ópera de Los Ángeles, que está llegando a su cierre.