Contenido de hoy

25 May 23 | José Noé Mercado

El divino Narciso en el Teatro de la Ciudad

Mayo 21, 2023. Luego de su temporada de estreno mundial en el Teatro Sergio Magaña y en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las artes, en mayo de 2022, la ópera El divino Narciso (Auto sacramental en dos actos) del compositor mexicano Juan Trigos volvió al escenario, de nuevo presentada por Ópera Cinema y Offenbach Operetta Studio. 

23 May 23 | Daniel Lara

Madama Butterfly en Montreal

Mayo 16, 2023. Con un gran éxito —que obligó a representaciones suplementarias— dio por terminada su temporada 2022-23 la Ópera de Montreal con una reposición de alto vuelo de la taquillera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Al frente del elenco vocal, la soprano canadiense Joyce El-Khoury concibió una inspiradísima protagonista que le dio grandes momentos vocales a la representación gracias a un canto siempre dado a las delicadezas, a las medias voces y a etéreos pianissimi que hicieron las delicias del público.

20 May 23 | Ingrid Haas

Spontini — La vestale

Gaspare Spontini (1774-1851) estrenó su ópera La vestale con gran éxito el 15 de diciembre de 1807 en la Academia Imperial de Música en la Sala Montansier de París. Representa uno de los enlaces entre la tragédie lyrique del ancien régime (viejo régimen) y el futuro de la llamada grand opéra à la française, anticipando también, de cierto modo, el bel canto belliniano.

18 May 23 | Ingrid Haas

Verdi — Giovanna d’Arco

Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Giuseppe Verdi, fue la primera de cuatro óperas que el compositor basaría en textos del escritor alemán Friedrich Von Schiller, en este caso, en su Die Jungfrau von Orléans. Fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro alla Scala de Milán con un libreto de Temistocle Solera. 

16 May 23 | Ingrid Haas

Puccini — Tosca

El director de escena australiano Barrie Kosky presentó en la Ópera Nacional Holandesa su nueva producción de Tosca de Giacomo Puccini. Con la premisa de que esta obra es muy cinematográfica en su manera de desarrollar el drama, y que la música de Puccini es muy descriptiva, no solo de sentimientos sino también en la creación de atmósferas, Kosky presenta una versión dinámica, cruda y desenfrenada de la trama. 

16 May 23 | Luis Alberto Lerma Carmona

La “Sinfonía de los Mil” en León

Mayo 13, 2023. Bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), cinco coros del estado y ocho cantantes solistas conquistaron al público del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con su estruendosa interpretación de la Sinfonía no. 8 —conocida como la “Sinfonía de los Mil”— de Gustav Mahler.

16 May 23 | Eduardo Benarroch

Tom Sawyer en Berlín

Abril 19, 2023. La ópera para niños es un aspecto no muy considerado cuando se habla de ópera. Pero, ¿cuándo van a comenzar a gozar del género si no se les introduce con algo que pueden entender fácilmente? Y con esto no me refiero a La flauta mágica para niños, que no es una ópera para niños, y ni siquiera Hänsel und Gretel lo es. En 1949 Kurt Weill escribió unas escenas musicales basadas en los personajes creados por Mark Twain y con textos de Maxwell Anderson y Ira Gershwin. La idea era convertir estas escenas en una ópera, algo que nunca sucedió en vida de Weill. La ópera nació con la colaboración de John von Düffel, quien escribió el texto, con música del mismo Düffel y Kai Tietje, el director, compositor y arreglador que también dirigió el espectáculo.

16 May 23 | Gustavo Gabriel Otero

Die Zauberflöte en Buenos Aires

Mayo 12, 2023. El Teatro Colón de Buenos Aires presentó Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart en la producción original de la Komische Oper Berlin (Alemania) debida a concepción de “1927” (compañía integrada por Suzanne Andrade y Paul Barritt, que trabaja en la intersección del performance y la animación) y del director de escena australiano Barrie Kosky. Y si bien lo visual pareció primar por sus novedades, los aspectos musicales no fueron de ningún modo opacados. 

12 May 23 | Daniel Lara

Concierto de Gluck y Mozart en Montreal

Abril 27, 2023. Excelente propuesta de la Orchestre de l’Agora al presentar un creativo concierto que, sumergiéndose en plena guerra de Troya, repasó la historia de una de las familias más poderosas de la mitología griega, la del héroe y rey de Micenas, Agamenón, a través de páginas musicales compuestas por Christoph Gluck (Iphigénie en Aulide, Iphigénie en Tauride) y Wolfgang A. Mozart (Idomeneo). 

1 57 58 59 60 61 197