Mayo 10, 2024. Han sido muy pocos los teatros de ópera estadounidenses que se interesan en programar obras de teatro musical como parte de sus temporadas. Existe una línea muy tenue que divide los géneros del musical y la ópera. En esencia, se asemejan en que ambos requieren de cantantes-actores competentes, buenas escenografías y vestuarios, orquesta y coro.
Abril 27 y 28, 2024. El Mexico Opera Studio ha apostado por una profundización del papel de la mujer en los roles operísticos. El “ballet cantado” Los siete pecados capitales, de Kurt Weill y Berthold Brecht, es una de las obras que rompen un poco con la idea estética que había propuesto el MOS a lo largo de este año.
En la más reciente grabación del polaco Jakub Józef Orliński, el contratenor participa no solo como intérprete del rol masculino principal sino también como productor, director artístico y asesor musical junto con el director Stefan Plewniak y su orquesta Il Giardino d’Amore.
Este 2024 el mundo de la ópera celebra el centenario de la muerte de Giacomo Puccini (1858-1924), trascendental compositor de ópera italiano y autor de 12 óperas: Le villi, Edgar, Manon Lescaut, La bohème, Tosca, Madama Butterfly, La fanciulla del West, La rondine, Il tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi y Turandot.
El pasado 11 de mayo, en selectas salas de la república mexicana (y otro países latinoamericanos), la cadena Cinépolis proyectó algunas funciones de Werther, el musical del compositor sudcoreano Minsun Jung, con libreto en coreano de Seonwoong Go, y es protagonizado por el idol (superestrella coreana) Kyuhyun, reconocido integrante del grupo Super Junior.
Mayo 5, 2024. Aunque representa diversos retos, y especialmente un reto económico y financiero para los teatros que programan Carmen de Georges Bizet, esta seguirá siendo siempre una de las óperas más queridas por el público y sin dudas un imán de taquilla.
Abril 27, 2024. El maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, quien fuera titular de la Houston Symphony —de 2014 al 2022— realizó su visita anual a esta ciudad como director laureado de la orquesta, y la pieza que eligió fue la cantata escénica Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff (1895-1982)…
El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) presentará su ópera de bolsillo El imitador, adaptación de Gianni Schicchi, como parte de la conmemoración del centenario luctuoso de Giacomo Puccini.
Mayo 10, 2024. El binomio clásico de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, en la puesta en escena del Teatro Coccia di Novara, se realizó con una sola escenografía para cada una de las dos historias, bien insertadas en el momento histórico en el que se desarrollan.