Junio 22, 2025. Hay compositores operísticos cuya fama se ha consolidado esencialmente gracias a un título único (…) A esta lista se puede agregar tranquilamente el nombre de Umberto Giordano (1767-1948), de quien Andrea Chénier es la única ópera que efectivamente ha entrado en el repertorio, aunque de modo alterno, y aun así es considerada una de las obras maestras del verismo italiano.
Junio 21, 2025. Continuó en el Teatro la Scala la representación de la Tetralogía de Richard Wagner (1813-1886), con Siegfried, después de la puesta escénica de Das Rheingold en el otoño pasado y de Die Walküre hace cuatro meses.
Junio 13, 2025. Que Nabucco de Giuseppe Verdi, bandera del irredentismo italiano, pudiera ser una ópera-ballet, no era algo evidente. Sin embargo, 183 años después se ha demostrado que es posible: lo logró el director Stefano Poda, con una producción en la Arena de Verona que desafió todas las tradiciones y toda previsión imaginaria, construyendo un espectáculo fuera de lo común...
Junio 17, 2025. La generalizada ausencia de obras de Gian Carlo Menotti del repertorio teatral es un fenómeno que no puede explicarse por motivos artísticos. Las modas, casi siempre tan dañinas, y tal vez el costo de los derechos de autor, que aún no han caducado, pueden ser factores que en parte provoquen este olvido.
Junio 12, 2025. Es imposible ser un melómano y permanecer indiferente al disfrutar y deleitarse musicalmente con las notas de Rigoletto cada vez que se tiene la oportunidad de escucharla en vivo en cualquier teatro.
Junio 14, 2025. El Palau de Les Arts cerró su temporada escénica con Roberto Devereux, programada en el marco de lo que han en llamado “Trilogía Tudor de Donizetti”. Una obra que, junto a Anna Bolena y Maria Stuarda, ha sido más o menos reinstalada en el repertorio de los grandes centros operísticos, a partir de la segunda mitad del siglo XX…
Junio 13, 2025. El Teatro de las Artes albergó el estreno mundial de la ópera Juan y Adelita del compositor y libretista mexicano Enrique Quezadas (1955). La obra, concebida en tres actos, lleva el subtítulo de El renacimiento mexicano y en las tres funciones presentadas en el Centro Nacional de las Artes (13, 14 y 15 de este mes)...
Estrenada en 1905, Salome de Richard Strauss se ha vuelto mucho más conocida que la obra de Oscar Wilde y se representa regularmente en todos los más importantes teatros de ópera del mundo.
Junio 12 y 13, 2025. Un brillante broche final de su temporada lírica 2024-2025 tuvo el Teatro de la Zarzuela con la reposición del romance marinero en tres actos La tabernera del puerto, joya lírica española y uno de los más perdurables éxitos del compositor Pablo Sorozábal.