El pasado 15 de julio de 2022 el sello discográfico Deutsche Grammophon lanzó una propuesta que tiene todas las cualidades para situarse entre las versiones indispensables de este fundamental ciclo sinfónico. Me refiero al álbum grabado en verano de 2021 y dirigido por Yannick Nézet-Séguin al frente de la Chamber Orchestra of Europe
Tres heroínas trágicas de tres obras cumbre de la ópera del siglo XIX en voz de una sola mujer; tres ejemplos del arte del canto decimonónico en la interpretación única de la soprano norteamericana Nadine Sierra.
El tenor británico-italiano Freddie De Tommaso presenta su segundo disco como solista con arias y duetos de óperas de Puccini y Bizet. Desde su llegada al mundo operístico, este joven cantante ha ido ganándose aprobación y admiración, tanto de la crítica como la del público.
Junto al excelso pianista noruego Leif Ove Andsnes, la soprano Lise Davidsen ha elegido para su tercer disco como solista un programa de canciones de Edvard Grieg.
Esta nueva grabación cuenta con una soprano que cumple con todos los requerimientos, tanto vocales como interpretativos, para convencer hasta al más renuente, a escuchar otra versión más de una de las óperas más conocidas del repertorio. Se trata de la soprano cubano-norteamericana Lisette Oropesa, quien en estos últimos dos años se ha consagrado como una de las grandes intérpretes del papel de Violetta.
Joyce Di Donato nunca deja de sorprender con su talento vocal y su ingenio para crear temáticas interesantes y enriquecedoras en cada uno de sus discos. EDEN no es la excepción. Esta nueva colección de arias abarca desde Händel hasta una nueva composición escrita por la compositora de más de 100 soundtracks Rachel Portman, cuyo tema en común es la relación del hombre con la naturaleza.
La soprano norteamericana Rachel Willis-Sørensen grabó, por fin, su primer disco con un repertorio que resalta sus cualidades vocales. Incluye arias de Il trovatore, La traviata, Les vêpres siciliennes y Otello de Verdi, La bohème de Puccini, Rusalka de Dvořák, Don Giovanni de Mozart y Die lustige Witwe de Lehár.
La dirección de Frederic Chaslin es vibrante: conoce bien el estilo de cada pieza y hace lucir a la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna en este interesante recital del tenor Benjamin Bernheim que nos introduce al mundo musical del siglo XIX francés en un lugar mítico que marcó a la lírica mundial: el Boulevard des Italiens.
¿Quién va a leer la novela de un tenor?, se preguntó Rolando Villazón durante la entrevista que le hiciera Gerardo Kleinburg el 2020, recogida en el libro Hablemos de ópera (Turner, 2021)…