Octubre 4, 2025. El Teatro de la Maestranza de Sevilla inauguró su temporada lírica con la reposición de Don Giovanni del compositor austriaco W. A. Mozart (1756-1791), once años después.
Octubre 5, 2025. La temporada operística del Palau de les Arts de Valencia se inauguró con una nueva y ambiciosa propuesta escénica de Faust de Charles Gounod, una de las obras cumbre de la ópera francesa, en coproducción con la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.
Octubre 5, 2025. El Palacio de Bellas Artes albergó el estreno de una nueva producción de Elektra, ópera en un acto del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), como parte de la temporada 2025 de la Ópera de Bellas Artes, dirigida por el argentino Marcelo Lombardero.
Junio 28, 2025. Curiosamente, justo ahora, casi 70 años después de su estreno en La Scala en 1957, Dialogues des Carmélites de Francis Poulenc llega por primera vez al Teatro La Fenice, gracias a una coproducción con la Ópera de Roma.
Agosto 29, 2025. Los meses de verano en el Tirol no solo son sinónimo de vacaciones, sino también de música antigua y barroca, gracias al Innsbrucker Festwochen der Alten Musik (Festival de Música Antigua de Innsbruck).
Agosto 31, 2025. En el marco del Festival de Música Antigua de Innsbruck se celebra un concurso de canto que ya celebra su decimosexta edición. El Concurso Cesti, que lleva el nombre de Pietro Antonio Cesti (1623-1669), compositor estrechamente vinculado a la corte tirolesa de mediados del siglo XVII, se ha consolidado a lo largo de los años como una cantera para numerosos talentos vocales del repertorio antiguo.
Septiembre 29, 2025. Bien hizo el Gran Teatre del Liceu en reponer esta obra magna del gran compositor moravo Leoš Janáček, que solo se había dado una vez en inglés por una compañía de ese origen.
Septiembre 26, 2025. La nueva era del Théâtre de La Monnaie de la capital belga, bajo la égida de Christina Scheppelmann, da comienzo con esta coproducción con Madrid y otros teatros de la última fatiga lírica de Verdi (por supuesto que se trata de un espectáculo preparado por su predecesor).
Septiembre 28, 2025. En el tercer acto, aparece la proyección a pantalla completa de un reloj antiguo, que marca el tiempo que le queda a Violetta. En un momento musical significativo, las manecillas caen y desaparecen de la vista del público, ¡justo cuando la vida terrenal de Violetta se desvanece!