Junio 23, 2024. Este es un año de efemérides líricas notables. El universo operístico conmemora un siglo de la muerte de Giacomo Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924), piedra angular y acaso postrera de la escuela italiana clásica.
Junio 19, 2024. Entradas agotadas en la última función de la temporada lírica 2023-2024 del Palau de les Arts. En cartel, uno de los títulos más representados del reportorio y el último que W. A. Mozart llevó a escena, dos meses antes de morir: La flauta mágica.
Junio 17 y 19, 2024. En el Teatro del Liceu hemos pasado de tres repartos en la última reposición Adriana Lecouvreur, título muy amado, aunque no demasiado representado, a dos.
Junio 15, 2024. La ópera francesa no se considera “de casa” en el Teatro alla Scala. Werther, la obra maestra de Jules Massenet (1942-1912), había permanecido ausente del máximo teatro italiano desde hace casi medio siglo...
Junio 9, 2024. Un gran éxito se apuntó el Teatro Real madrileño proponiendo, en la recta final de su actual temporada, una inmejorable versión de la bellísima tragedia lírica Médée, partitura cumbre del compositor francés Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) y obra maestra del repertorio operístico barroco.
Junio 5, 2024. La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina es, además de una joya del barroco temprano, una de las primeras composiciones operísticas de la historia y la primera escrita por una mujer: la multitalentosa y vanguardista Francesca Caccini (1587-1640).
Mayo 26, 2024. Un teatro de amplia tradición y prestigio en Italia es el Teatro Comunale di Bologna. El título de la actual temporada fue la representación de il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni, ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte.
Mayo 5, 2024. Con un teatro lleno a capacidad, la Ópera de Atlanta presentó la segunda ópera del ciclo El anillo del nibelungo de Richard Wagner con gran éxito.
Mayo 24, 2024. Estrenada en el Teatro Grande de Trieste el 25 de octubre del 1848, Il corsaro, opera en tres actos de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave, quienes se inspiraron en el poema de 1814 de Lord George Byron titulado The Corsair, es otro de esos títulos olvidados e ignorados del célebre compositor italiano.