Crítica de hoy

06 May 25 | Daniel Lara

Il Giustino en Madrid

Abril 27, 2025. Dentro de la programación del ciclo Universo Barroco que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y en el habitual formato de versión de concierto, se presentó con enorme suceso la ópera barroca Il Giustino, dramma per musica del compositor italiano Antonio Vivaldi. 

04 May 25 | Eduardo Benarroch

Die Meistersinger en Berlín

Abril 19, 2025. El orfebre Veit Pogner se enriquece tanto y adquiere tal talento artístico que decide fundar una Escuela Superior de Música en su ciudad natal, Núremberg. Los profesores son… ya lo adivinaron: Hans Sachs, aficionado al yoga, camina descalzo indicando a los alumnos (y especialmente a Eva) la postura correcta. Otros reciben clases sobre cómo colocar la voz, gesticulando, como es habitual, para acercarse a las notas agudas desde arriba. Muy instructivo.

29 Abr 25 | Jorge Binaghi

Il prigioniero en Roma

Abril 23 y 24, 2025. Como he explicado en la crítica sobre Suor Angelica en este mismo espectáculo, el raro título de Luigi Dallapiccola fue la segunda parte del “díptico” ideado por Michele Mariotti, con una nueva versión escénica de Calixto Bieito.

29 Abr 25 | Jorge Binaghi

Suor Angelica en Roma

Abril 23, y 24, 2025. En su “deconstrucción” del tríptico pucciniano, Michele Mariotti, director musical de la Ópera de Roma, ha llegado a su última cita: la segunda y probablemente la más difícil o frágil (o ambas cosas) de las tres óperas, emparejada en este caso con Il prigioniero de Luigi Dallapiccola, en un espectáculo nuevo de Calixto Bieito, que debutó en el Teatro Costanzi de Roma con resultados positivos (mezclados con algunas protestas).

29 Abr 25 | José Noé Mercado

Homenaje a Oralia Domínguez en Villa Zetina

Abril 27, 2025. En la íntima Sala Irma González de Villa Zetina, un rincón capitalino en la colonia Escandón dedicado a la música de cámara, seis mezzosopranos mexicanas se reunieron para rendir un homenaje lírico con motivo del centenario natal de Oralia Domínguez (1925-2013), la legendaria mezzosoprano potosina. 

29 Abr 25 | Daniel Lara

El bateo y La revoltosa en Madrid

Abril 10 y 13, 2025. Con un programa doble, el Teatro de la Zarzuela propuso entrelazar y revisar la dupla de sainetes líricos en un acto, El bateo (1901) de Federico Chueca, junto a La revoltosa (1897) de Ruperto Chapí, para reflexionar acerca de la vida en los barrios populares madrileños.

26 Abr 25 | Jorge Binaghi

La sonnambula en Barcelona

Abril 22, 2025. A casi diez años de la última reposición en el Gran Teatre del Liceu, volvió la ópera de Vincenzo Bellini que más debe su permanencia en el repertorio a las capacidades de una soprano y un tenor, en un nuevo montaje coproducido —entre otros teatros— con el Real de Madrid. 

25 Abr 25 | Daniel Lara

Mitridate en Madrid

Abril 4 y 9, 2025. Compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart con solo 14 años de edad y estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán en 1770, la opera seria Mitridate, rè di Ponto es una joya operística, desafortunadamente menospreciada durante mucho tiempo, por lo que su inclusión en la presente temporada del Teatro Real es un acontecimiento que merece ser celebrado. 

25 Abr 25 | Eduardo Benarroch

Norma en Berlín

Abril 16, 2025. Posiblemente el máximo exponente de la composición belcantista, Vincenzo Bellini, no lo puso fácil vocalmente con esta obra. ¿Cuál es la voz adecuada? ¿La de Rosa Ponselle? ¿Gina Cigna? ¿Maria Callas? ¿Joan Sutherland? ¿Cecilia Bartoli? Desde el lírico-spinto hasta la mezzosoprano y la coloratura, Norma los abarca todos y hay mucho que criticar en cada una. 

1 9 10 11 12 13 161